Poetas chinos en argentino

Por Juan Pablo Trevisani Vespa // jptrevisanivespa@gmail.com

Un país mental. 100 poemas chinos contemporáneos.

Selección y traducción de Miguel Ángel Petrecca. Ediciones Gog y Magog, 2011. 260 páginas. $ 75.

 

Hay que agradecer el trabajo y la osadía de Miguel Ángel Petrecca (Buenos Aires, 1979) de seleccionar y traducir del chino al castellano a poetas contemporáneos de aquel lejano país. Sobre todo si se tiene en cuenta que toda traducción es una batalla perdida de antemano, y mucho más en este caso: de poesía, del chino al castellano, de poetas contemporáneos, muchos de ellos nunca antes traducidos a nuestro idioma y ni siquiera conocidos en Argentina.

La poesía china, y en parte la poesía universal, tuvo su mayor esplendor durante los casi tres siglos de la dinastía Tang, que transcurrieron entre los años 618 y 907 de nuestra era, con célebres poetas como Li Po, Tu Fu y Bai Juyi. Los poetas chinos posteriores tuvieron que convivir siempre con esta pesada herencia. El libro de Petrecca cuenta con una instructiva introducción donde repasa parte de la historia de la poesía china, con sus quiebres y tendencias, y de su historia personal con el idioma y el país. Además, incluye a modo de epílogo un breve ensayo que, como diario personal, nos trae instantáneas e impresiones de su viaje a China, donde estuvo viviendo y estudiando entre 2008 y 2009, momento en el que se gestó el libro y tuvo oportunidad de conocer personalmente a muchos de los poetas traducidos. En medio están los 18 poetas y los 100 poemas seleccionados, que nos acercan parte de la sensibilidad actual en la poesía china.

Finalmente, estas cuestiones se mueven con fronteras propias. Yu Yian, uno de los poetas seleccionados, describe como a “…la escultura de una cabeza quemada por el sol / lo mejor sería colocarla en mi biblioteca / Desde esta piedra a mi casa / hay más de 6000 kilómetros / en toda China sería única /…Me gusta esta piedra / fuerza primaria divina conmovedora / demasiadas cosas artificiales ya me han vuelto insensible”. // RT

Anuncios

Categorías:Reseñas

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s