Turismo incómodo

Por Martín Felipe Castagnet //martinfelipecastagnet@gmail.com

los años

 Los años que vive un gato, de Violeta Gorodischer

Editorial Tamarisco, 2011. 165 páginas. $ 35.

Los roces familiares, el turismo y la enfermedad; la violencia solapada o como exabrupto: Gorodischer encuentra en el realismo de las ficciones del yo las grietas y cicatrices que revelan lo ominoso. Los años que vive un gato transita los espacios incómodos de la vida de la narradora, que se mantiene innominada: desde la preadolescencia, cuando la niña quiere dejar de serlo, hasta la adultez, cuando la mujer invoca la protección paterna. Cada capítulo de la novela se centra en un personaje que coexiste, aunque sea de modo transitorio, con la protagonista y su familia: Marcos, Gladys, la cordobesa, Martín, Pablo, Cecilia, Gastón; en el anteúltimo capítulo este rol es cumplido por el hermano, quien para ese entonces ya es un otro. La familia es un núcleo que absorbe y rechaza con la misma facilidad.

Aunque el pretérito suele utilizarse como un piloto automático de la narración, la inclusión de un epígrafe de Virginia Woolf parece señalar que en este libro el tiempo verbal es una elección activa de la narradora. La recreación de la década de los noventa es uno de sus tópicos principales; aun así, no se indica la época mediante guarismos sino a través de la breve mención de hechos y actitudes de entonces que se consideran relevantes en el presente. Todo está filtrado por el tamiz de la narradora: incluso las voces ajenas, a través de un uso constante del discurso indirecto. Su subjetividad pone en relieve tanto lo que no se dice como lo que no se sabe.

Un acierto final corresponde al difícil arte del título: hacia la mitad del libro la protagonista se preocupa por algo que se mueve dentro de una bolsa de residuos, hasta que queda inmóvil. Al igual que el gato de Schrödinger, vivo y muerto a la vez, la sensación de incertidumbre es la que propulsa a la novela. Tamarisco confirma la solidez de su proyecto editorial al publicar una novela de iniciación que no sólo está comunicada temáticamente con los demás libros del catálogo sino que continúa con la sobriedad y contundencia que destacan al sello. // RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s