De Palermo a Berazategui todo puede pasar

Por Sabrina Haimovich // sabrina.haimovich@gmail.com

Un publicista en apuros, de Natalia Moret

Mondadori, 2012. 389 páginas. $ 95.

 

Un publicista fanático del dinero y de la buena vida es traicionado por su amante, quien huye con la fortuna que ambos hicieron en un negocio turbio y le deja una deuda colosal imposible de pagar. Lo que sigue es un policial paranoico con muertes, amenazas de acreedores incógnitos y la búsqueda desesperada de una traidora a la cual todavía, y a pesar de todo, se desea con pasión. Una novela de engaños, sexo promiscuo y mucha cocaína que muestra la decadencia de un personaje detestable, frívolo y racista. Éste es el argumento de Un publicista en apuros, primera novela de la escritora, guionista y socióloga Natalia Moret, quien es publicada en una editorial líder en el mercado como Mondadori. La autora ya había publicado cuentos de forma previa, uno de los cuales fue llevado al cine como parte de la película Cinco (2009).

El libro se presta a una lectura desde la perspectiva de género, ya que se trata de un policial negro escrito por una mujer. Moret confiesa que ha incursionado en un territorio históricamente masculino y considera, desde su visión reivindicativa, que el policial negro se asocia a la traición, el poder, la codicia y la corrupción; temas sobre los cuales puede escribir tanto un hombre como una mujer. Es llamativo que para llevar a cabo esta empresa la escritora haya decidido tomar la voz de un protagonista masculino, un publicista que puso una agencia cuando descubrió su verdadera vocación: hacer plata. Se trata de un personaje superficial, materialista y, sobre todo, anacrónico; su profesión se suele asociar a la década de los noventa, cuando la sociedad vivía dentro de una burbuja de bonanza y prosperidad económica. Si bien es un personaje despreciable, la novela lo vuelve más humano y uno termina compadeciéndose de él a través de su desgracia.

Además de una excelente prosa, el libro muestra una sociedad dividida en jerarquías y status. Lo que motoriza la acción es el estado crítico de las finanzas del publicista, que lo hace salir de su pequeña burbuja y lo empuja a ir de Palermo a Constitución y del MALBA a Berazategui para solucionar la deuda que no lo deja vivir en paz. El personaje transita por la amplia variedad del inframundo urbano y se enfrenta con dealers, narcos, hipnotizadores, putas y travestis. Con un estilo fuertemente cinematográfico y al ritmo de un thriller porteño, la novela es un retrato ficcional de una Buenos Aires compulsiva y alocada que todos conocemos y con la que nos topamos a diario. // RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s