Taller de lectura en el CEC: La crónica, un género

Coordinador: Nicolás Mavrakis

Horario: Lunes de 19 a 21

Lugar: Centro de Estudios Contemporáneos (Perón 2995 2F, Ciudad de Buenos Aires)

Duración: Julio y Agosto

Empieza: Lunes 9 de Julio

Costo por Módulo: $250

Informes e inscripciónn.mavrakis@gmail.com

 

Objetivos

Crónica, un género, propone ocho encuentros a lo largo de dos módulos. El objetivo es leer y discutir el origen, el desarrollo, el éxito y la crisis de la crónica. Un género donde el periodismo y la literatura se combinan para ofrecer una visión del mundo y que hoy se debate entre el nicho de un mercado especializado y una caja de herramientas narrativas hackeadas. ¿Qué es una crónica? ¿Quiénes son cronistas y para qué? ¿Qué narran los buenos cronistas y en qué pierden el tiempo los malos? ¿Hay una historia de la crónica como género? ¿Por qué nadie la enseña antes de “enseñar a escribir crónicas”? Analizando la crónica como forma narrativa híbrida y a varios de sus mayores referentes pasados, presentes y futuros, lectores, periodistas, cronistas y escritores podrán comenzar a responder algunas de estas preguntas para encarar desde una perspectiva distinta, crítica y documentada nuevas lecturas, nuevas producciones y nuevas circulaciones de la crónica como género.


Módulo I

 

Encuentro I – Los cronistas de América

Los primeros cronistas del Nuevo Mundo. Narrar lo desconocido para una cosmovisión conocida. La mirada, constructora del objeto. Diario de a bordo de Cristóbal Colón yBrevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de las Casas. Los bordes entre la crónica, la historia, la aventura y el manifiesto político. Génesis de un género americano. Viaje al Río de la Plata, de Ulrico Schmidl.

 

Encuentro II – Primeros cronistas de La Pampa

Breves apuntes sobres la historia de la crónica en el Río de la Plata: Alonso Carrió de la Vandera y El lazarillo de ciegos caminantes. Sir Francis Bond Head y La pampa y los Andes. La fundación del “color local” rioplatense. La identificación y la descripción de las figuras típicas: el gaucho, el matadero, la pampa y Buenos Aires. Relatos de fascinación y miserabilismo para la Corona y para el Mercado.

 

Encuentro III – Génesis de la crónica argentina política

El proyecto liberal nacional narrado desde la primera persona del singular. Esteban Echeverría y Domingo Sarmiento, una apuesta política por el poder a través de la palabra. Romanticismo, modernidad y exilios. Contar desde afuera. El matadero como primera crónica negra argentina. Literatura, crónica, historia y periodismo en Facundo. La autobiografía como “crónica” y la crónica como “autobiografía”. Diarios (1910-1923)de Franz Kafka.

 

Encuentro IV – Génesis de la crónica argentina popular

De los escritores de elite a los lectores masivos: Juan José de Soiza Reilly y Fray Mocho en Caras y Caretas. Aparición del periodismo gráfico popular. La fundación del costumbrismo contemporáneo argentino. Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Las nuevas fronteras entre lo literario y lo periodístico, sus públicos, sus mecanismos y sus mercados. Los primeros bonzos: Confesiones de un opiómano inglés, de Thomas De Quincey.

 

Módulo II

 

Encuentro V – La crónica y el nuevo periodismo I

Contar lo que ocurre adentro: la escuela del paradigma ético y estético de Rodolfo Walsh en Argentina. Una discusión alrededor de Operación Masacre. Cuando el objeto define al observador. Tomás Eloy Martínez y la narración sobre los muertos para iluminar a los vivos en Lugar común la muerte. La crónica como relato programático inesperado: Recordando a Kennedy, de Roberto T. Alemann.


Encuentro VI – La crónica y el nuevo periodismo II

Periodistas que sueñan con ser escritores y escritores que sueñan con ser periodistas. Intersecciones, desavenencias y parasitismos. Truman Capote y los fragores, miedos y tragedias de la experiencia in situ. De Los perros ladran a A sangre fríaRelato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. Epígonos exquisitos, salvajes y nostálgicos: Marilyn Manson por Chuck Palahniuk en Error Humano. Los Rolling Stones por Martin Amis en Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones.


Encuentro VII – La crónica y el #findelperiodismo I

Contar lo que ocurre afuera: el mundo recorrido por un ciego en Atlas, de Jorge Luis Borges. El último canónico, Martín Caparrós y La guerra moderna. Enrique Vila-Matas, cronista urbano en Desde la ciudad nerviosa. La crónica y la autonomización de un género que se despega del mercado periodístico y funda un mercado autorreferencial, cerrado e hiperespecializado: el problema de la “aristocracia de la subjetividad”: entre una primera persona agotada y el simplismo narrativo de las descripciones climáticas. El miserabilismo como objeto de importación en Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, de Cristian Alarcón. Batallas del último humanista ante el noticiario: Michel Houellebecq en Marte, en El mundo como supermercado.


Encuentro VIII – La crónica y el #findelperiodismo II

Posibles puntos de fuga hacia lo nuevo en La Virgen del Cerro, de Juan Terranova. ¿Crónica o investigación? Los Lubavitch en la Argentina, de Alejandro Soifer. Christopher Hitchens con Jorge Rafal Videla, Margaret Tatcher y Jorge Luis Borges enHitch-22. Crónica y nuevas tecnologías: todos vemos, todos experimentamos, todos publicamos. Internet, la gran nueva caja de herramientas para fundar visiones colectivas del mismo mundo. ¿Existe mejor crónica de la persecución y asesinato de Muammar Kadaffi que la videoteca instantánea de YouTube? La crónica literaria diseñada en la era de la web: Misoginia latina, de Joaquín Linne.


Lecturas recomendadas

Otro de los objetivos de Crónica, un género es conocer la mayor cantidad de textos posibles a partir de su valor formal, periodístico, narrativo y estético. La idea es hacer un recorrido ecléctico a través de autores cuyas incursiones en la crónica a veces ni siquiera es conocida, dando cuenta de su contexto de producción específico. Entre muchos de esos autores, sin embargo, las lecturas esenciales para aprovechar Crónica, un género son las siguientes:

Módulo I

Encuentro I: Viaje al Río de la Plata, de Ulrico Schmidl

Encuentro II: El lazarillo de ciegos caminantes, de Alonso Carrió de la Vandera

Encuentro III: El matadero, E. Echeverría. Facundo, de D. F. Sarmiento

Encuentro IV: Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt

 

Módulo II

Encuentro V: Operación Masacre, de Rodolfo Walsh

Encuentro VI: A sangre fría, de Truman Capote

Encuentro VII: La guerra moderna, M. Caparrós

Encuentro VIII: Misoginia latina, de Joaquín Linne

 

http://www.elcec.com.ar/

Anuncios

Categorías:Novedades

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s