Nueve escritores de afuera

Entrevista a Maximiliano Tomas por La ciudad contada

Por Mariano Zamorano y Nacho Damiano //

marianoandreszamorano@gmail.com / nachodamiano@gmail.com

 

Una de las últimas actividades correspondientes al ciclo Buenos Aires Capital Mundial del libro fue el encuentro La ciudad contada. Durante una semana, los porteños recibimos la visita de los escritores Alejandro Zambra (Chile), Yuri Herrera (México), Elvira Navarro (España), Wilmer Urrelo Zárate (Bolivia), Natalia Mardero (Uruguay), Gabriela Alemán (Ecuador), Carlos Yushimito (Perú), Eunice Shade (Nicaragua) y Antonio García Ángel (Colombia). En tres charlas públicas se reflexionó sobre el estado de la literatura en Hispanoamérica, sobre la injerencia de las redes sociales en la vida cotidiana tanto de los escritores como del público en general y se debatieron los cambios que experimenta la industria con la llegada de los libros electrónicos. Cada uno de los participantes de los diferentes encuentros tendrán que escribir, como testimonio de la experiencia, un texto de no ficción sobre Buenos Aires, los cuales serán publicados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Tónica habló con Maximiliano Tomas, columnista de La Nación y uno de los organizadores del evento, quien nos contó los objetivos de la propuesta, el proceso de selección de los participantes y las expectativas para futuros encuentros similares.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos del encuentro La ciudad contada?

Recibir la visita de destacados escritores jóvenes de Hispanoamérica, abrir nuevos frentes de discusión y reflexión sobre las maneras de concebir y producir literatura, poner en contacto a seres humanos de distintos lugares, con intereses similares, y ver qué sale de eso. Lo mejor de este tipo de actividades suele aparecer tiempo después, y por suerte es algo que nadie puede prever del todo y se termina dando de manera informal y sorpresiva.

¿Con qué criterio se eligieron los doce escritores?

Los criterios fueron generacionales, geográficos y sobre todo de calidad literaria. En el caso específico de este encuentro, todos los aciertos y todos los errores en la elección de los nombres se me pueden achacar a mí, ya que los decidí en soledad y a conciencia.

¿Cómo es tu relación con el gobierno de la Ciudad y cómo ves las actividades realizadas en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro?

No conozco todas las actividades que se llevaron a cabo, pero en lo que a mí respecta, es decir, como curador de La ciudad contada, puedo decir que en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad existe una clara voluntad de escucha, de trabajo en grupo, de intercambio de ideas, y una capacidad de gestión por encima de la que he conocido, incluso en empresas privadas.

A partir de este encuentro cada escritor escribirá un texto de no ficción sobre la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué aspectos de la ciudad recomendarías incluir en las páginas de la antología?

Todos los porteños de cierta edad conocemos mejor o peor a la ciudad, y tenemos nuestros lugares favoritos en Buenos Aires. Lo que en verdad espero es que cada uno de los escritores invitados pueda hacer pasar a la ciudad a través de sus propios deseos, anhelos y temores, y entreguen un retrato que precisamente sorprenda a los porteños o nos haga ver esas cosas que, por ser tan evidentes o estar tan omnipresentes, nos olvidamos de que existen.

¿Qué otros escritores te hubiera gustado que participaran del encuentro?

Hay algunos nombres, pero estos son en verdad los que más ganas tenía de conocer. Y no descarto que La ciudad contada tenga nuevas ediciones en el futuro, así que por las dudas (y por cábala) me reservo esos nombres. // RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s