Boedo en Las Varillas

Por Carlos Mackevicius // elmacke2003@hotmail.com

Sobre Los muertos, de Pablo Giordano.

El Mensú, 2012.

 

Pablo Giordano vive y escribe en Las Varillas, Córdoba. Nueve cuentos conforman Los muertos, de la editorial El Mensú. Hasta ahí llegan las coincidencias con los Nueve cuentos de Salinger.

Las historias de estos nueve cuentos son el recorte generacional de un pueblo cordobés durante la primera parte de la década del 90. Nirvana, los chillipeppers, Mandiyú de Corrientes, el flipper de Arma Mortal, Bon Jovi.  Marcas de una época que atraviesan las tramas de los distintos cuentos de Los Muertos. La mayoría de los relatos están escritos en primera persona y los personajes se van repitiendo a lo largo del libro; lo que cambia es el narrador. Quien narra en primera en un cuento puede aparecer mencionado de refilón como un personaje secundario en otro. Así, el libro se construye en un entramado de personajes y voces, por demás coloquiales, que pasan por el desamor paterno, el primer sexo, la amistad, la locura y la muerte.

Hay un registro de niñez, de pubertad y de juventud que se va desplazando según el cuento pero que alterna durante todo el libro. Es difícil no relacionar al Tableta del cuento “El loco de la galera” con el Máximo Disfrute de “El bosque pulenta” de Fabián Casas. El límite entre la travesura y la maldad, lo prohibido y lo autodestructivo, la amistad y el sexo,  el contexto social y el destino, es un eje por el que caminan las historias de Pablo Giordano. La extrema coloquialidad: “el Fede”, “te hizo recagar”, “pa´tras”, “el tele”, “la mami”, sumada a las muescas cordobesas como el fernet o el perro Albarellos, no permiten mantener indiferente al lector.

El libro como un todo tiene en la suma de los nueve relatos el mérito de su unidad y de su registro, aunque cada cuento en sí mismo no encuentra la virtud que por momentos se perfila como una posibilidad durante varios momentos de la lectura. Las historias se alejan dejándonos no más que algunas logradas escenas de melancolía, juventud, y frustración. // RT2

Anuncios

Categorías:Reseñas

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s