Argentina siglo XXI

Taller de lectura: Narradores del siglo XXI

Docentes: Juan Terranova / Nicolás Mavrakis

Horario: Sábados 11 a 13 horas

Duración: Agosto / Septiembre

Comienza: sábado 4 de agosto

Costo: $300 por mes

Informes e inscripción:

juanterranova@gmail.com / n.mavrakis@gmail.com

¿Generación del bicentenario? ¿Escritores 2.0? En tensión con los sucesos del 2001, la caída de las torres y el nacimiento del kirchnerismo en el 2003, los primeros narradores del siglo XXI ya pueden ser presentados como un largo aunque poroso e inestable corpus. ¿Quienes son? ¿Qué escribe? Blogs, novelas, redes sociales, editoriales independientes y dependientes, mesas redondas, lecturas públicas. ¿Alrededor de que soportes y que lugares se nuclean los autores que están escribiendo hoy?

Proponemos aquí un acercamiento crítico a la complejidad de lo que está sucediendo, prescindiendo hasta donde es posible de la farragosa historia de la literatura y del siglo XX, pero no por eso dejaremos de marcar pertenencias, continuidades e influencias. Como Hegel, que pretendía ser contemporáneo de sí mismo, este acercamiento no exhime la polémica y el goce de la lectura, sino que los convoca.

Encuentro I

La antología como dispositivo generacional. Maximiliano Tomas edita La joven guardia en el 2005. ¿Cuántos malentendidos se pueden leer en la frase “los mejores autores de la nueva literatura argentina”? Antologías varias. ¿Cómo se construye una antología? ¿Cómo se lee?

Encuentro II

Félix Bruzzone y Patricio Pron. Genealogías de la muerte: la figura del desaparecido, el sobreviviente y el vástago del Proceso de Reorganización Nacional bajo la política de Derechos Humanos del kirchnerismo. Momificaciones y vitalismos en el nuevo hit de la novela argentina. 76, de Félix Bruzzone y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron.

Encuentro III

Las teorías salvajes de Pola Oloixarac: esquizofrenia del conocimiento, realidad política, cultura universitaria y lívido nerd. Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, abulia, drogas y federalismo. Un manual para dejar atrás la urgencia de la denuncia, o mejor dicho, su impostura. Mecanismos para salir del laberinto asfixiante de la última dictadura argentina, también llamada Proceso de reorganización Nacional. Iván Moiseff habla de fantasmas. El Nunca más leído por Mariana Enriquez como una novela de Stephen King.

Encuentro IV

Los años noventa, la década prohibida. Construcciones de una década que el progresismo y el kirchnerismo prefieren mantener cerrada bajo la llave de la maldición. Un mundo que se acaba narrado desde adentro. Un mundo que nace contado desde afuera. Los años felices, de Sebastián Robles. Pinamar y Varadero y Habana Maravillosa, de Hernán Vanoli.

Encuentro V

Las reescrituras de los maestros. Todo elogio incluye una injuria. Ironía y homenaje en La última de César Aira de Ariel Idez y El Aleph engordado de Pablo Katchadjian. María Kodama como un personaje de Aira y también como un personaje de Idez. Juicios de valor, juicios críticos y juicios penales.

Encuentro VI

2001, odisea de las voces. Una literatura donde la crisis se transforma en incubadora de nuevos híbridos textuales y una literatura donde la crisis se vivifica a través de la mímesis del registro lumpen. Argentina entre la Era Digital y la Edad de Piedra. “Una mañana con el Hombre del Casco Azul”, de Washington Cucurto.

Encuentro VII

El asesino de chanchos de Luciano Lamberti y Cielos de Córdoba de Federico Falco. narradores minimalistas cordobeses. Lo rural, lo urbano, las sierras, la ciudad. La búsqueda del grado cero de la narración y la forma. Influencias maceradas en lo argentino que no es lo porteño.

Encuentro VIII

Violeta Gorodischer y Romina Paula. Mujeres que deconstruyen la institución familiar y mujeres que instituyen la voz de la histeria. Consumos, hábitos y terrores del Yo Femenino. Variaciones del lugar de lo siniestro. Los años que vive un gato, de Violeta Gorodischer. ¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula.

Bibliografía

Busqued, Carlos. Bajo este sol tremendo, Anagrama, 2009.

Bruzzone, Félix. 76, Tamarisco, 2008.

Cucurto, Washington. “Una mañana con el hombre del casco azul”, en La joven guardia, Norma, 2005.

Falco, Federico. Cielos de Córdoba, Editorial Nudista, 2011.

Gorodischer, Violeta. Los años que vive un gato, Tamarisco, 2011.

Idez, Ariel. La última de César Aira, Pánico el Pánico, 2012.

Katchadjian, Pablo. El Aleph Engordado, IAP. 2010.

Lamberti, Luciano. El asesino de chanchos, Tamarisco, 2010.

Oloixarac, Pola. Las teorías salvajes, Entropía, 2008.

Paula, Romina. ¿Vos me querés a mí?, Entropía, 2005.

Pron, Patricio. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, RHM, 2012.

Robles, Sebastián. Los años felices, Pánico el Pánico, 2011.

Tomas, Maximiliano (Compilador). La joven guardia, Norma, 2005.

Vanoli, Hernán. Varadero y Habana Maravillosa, Tamarisco, 2010.

Vanoli, Hernán. Pinamar, Interzona, 2010.

 

*

Ver más talleres del CEC durante el mes de agosto en elcec.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s