Leer a Gombrowicz hoy

Taller de lectura Witold Gombrowicz 

Un necio en la pampa


 “La comunicación por medio del arte

es un gracioso mal entendido”


Docente: Carlos Godoy

Inicio: 1 de Agosto

Duración: 5 encuentros

Horario: miércoles de 18 a 19:30

Costo: $300

Informes e inscripción: cargodoy@gmail.com


Objetivos

La obra de Witold Gombrowicz situada entre Europa y Argentina sirve de amalgama perfecta para comprender el rumbo de la literatura argentina y su relación íntima e inseparable con la política y el territorio. A través de estos cinco encuentros vamos a tratar de responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre literatura, política y nación? Abordando tres obras fundamentales de este autor y unas memorias de su esposa que plantean zonas precisas del ejercicio de su narrativa: el exilio, la juventud, el territorio y la polémica.

Primer encuentro: El error y la territorialidad

A partir de un error, de un viaje, de una guerra; Gombrowicz residió en Argentina por 24 años. El libro Gombrowicz en Argentina de Rita Gombrowicz nos sirve para delimitar el campo de acción del autor y sus movimientos dentro del territorio. ¿Qué es un intelectual? ¿Qué busca?


Segundo encuentro: La energía hormonal de la producción

Su primera novela Ferdydurke publicada en 1937 es un cocktail de tópicos modernistas que giran en torno a la tesis de que la adolescencia, o la juventud, es la etapa más productiva del hombre. ¿Dónde reside el “valor” de la juventud? ¿Cómo se expresa?


Tercer encuentro: La construcción del autor: el exilio.

Desde su residencia en Argentina hasta su muerte Gombrowicz escribió su obra más grande, el Diario. En él se liman todas las asperezas de su coraza y aparece el escritor pensando, en absoluta soledad, sus preocupaciones y su entorno. ¿Qué es una nación? ¿Qué es la patria? ¿De qué modo influyen en la producción de un autor?


Cuarto encuentro: Discusión, polémica y pensamiento.

Dos de sus experimentaciones más extrañas fueron la obra de teatro Ivonne la princesa de Borgoña y la conferencia en español Contra los poetas. En ambos reluce un espíritu definido y belicoso: el contestatario. ¿Qué es la polémica? ¿Cuándo un autor es polémico?


Quinto encuentro: Conclusiones.

¿Qué deja Witold Gombrowicz a la literatura argentina? ¿Cómo comprender los procesos, tradiciones, apuestas editoriales, géneros de una literatura nacional a partir de la intervención de un autor extranjero en su mapa literario?



Bibliografía:


. Rita Gombrowicz, Gombrowicz en Argentina, El cuenco del Plata 2008.

. ———————–, “Gombrowicz pagó su arte con la salud, la pobreza, la soledad”, en Revista Ñ, 23/12/2011

.————————-, “Una visita extraordinaria” en blog FILBA, 30/11/2011

. ————————-, “Gombrowicz era un socrático, a él le encantaba convencer”, en Página12, 12/12/2011

Witold Gombrowicz, Ferdydurke, Seix Barral 2001.

. ————————–, Diario (1953-1969), Seix Barral 2005.

. ————————–, Yvonne, princesa de Borgoña, Talia-Aquarius, 1972.

.————————–, Testamento. Conversaciones con Dominique de Roux, Anagrama, 1991.

. Juan José Saer, “La perspectiva exterior”, en literatura.org

. Ricardo Piglia, “¿Existe la novela argentina?”, literatura.org

. Enrique Vila- Matas, “Witold Gombrowicz (1904-1969)” en Letras Libres, diciembre 2004.

. Federico Lorenz, Fantasmas de Malvinas, Eterna Cadencia editora 2008.

. George Steiner, Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento, FCE/ Siruela, 2007.

*

Ver más talleres del CEC durante el mes de agosto en elcec.com.ar

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