“Las series terminarán por contaminar a la literatura de una u otra forma”

Entrevista a Luciano Lamberti
Por Carlos Mackevicius // elmacke2003@hotmail.com

 

Luciano Lamberti nació en Córdoba en 1978. En el 2006 publicó Sueños de siesta, en el 2008 el poemario San Francisco / Córdoba, y en el 2010 El asesino de chanchos. El loro que podía adivinar el futuro (Editorial Nudista, 2012) es su tercer libro de cuentos.

¿Te sentís más poeta, cuentista, escritor en un sentido más total; o es algo que te tiene sin cuidado?

Creo que lo importante es el efecto que podés causar en el lector, y el género es accesorio. Me interesa causar efectos: lo empecé haciendo de la forma que creía a mi alcance y fui cambiando con el tiempo. Igual creo que no soy poeta, tengo un temperamento más narrativo.

¿Te interesa la novela?

Me interesa y tengo varios intentos lamentables. El que más perduró fue la nouvelle Los campos magnéticos que me acaba de editar Sofía Cartonera (made in Córdoba).

Leyendo El loro… pensé inmediatamente en Twin Peaks, la serie de David Lynch. ¿Pudo haber sido una influencia?

¡Que más quisiera! Twin Peaks es genial. El otro día vi la película que cierra la serie y me di cuenta de todo lo que influyó en 2666 de Bolaño. El misterio que no se resuelve sino que crece (como en una variación psicótica del policial) es algo que me atrae muchísimo.

¿Cómo creés que se relacionan el mundo de las series con el mundo de la literatura?

Veo series adictivamente: The Wire, Mad Men, Los Sopranos, y otras más livianitas como How I Met Your Mother. Hay escritores que trabajaron técnicas cinematográficas en su obra, como Faulkner o los del Boom, así que imagino que las series terminarán contaminando a la literatura de una u otra forma.

¿La cuestión del género es algo que reflexionás antes de ponerte a escribir?

En este libro en particular tenía ganas de experimentar con los géneros, a lo mejor porque estaba aburrido del realismo oficial. Lo bueno de los géneros “cerrados” es que te ahorran muchos problemas estructurales, y dentro de ese marco podés hacer -casi- cualquier cosa.

¿Pensás el libro de cuentos como un todo, o escribís cuentos separados y cuando tenés una cantidad los agrupas por afinidad?

En este caso, excepto el primer cuento, que es viejo, los demás fueron pensados y escritos en la misma época.

¿Recordás cuál fue el momento en que te supiste escritor por primera vez?

Lo supe desde siempre, desde que era chico y vendía pastelitos para comprarme mi primer máquina de escribir (Olivetti de plástico).

¿Cuál es tu máxima aspiración como escritor?

Escribir para las masas.//RT3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s