La precursora del mito negro peronista

Entrevista a Pablo Vázquez, coordinador de la biblioteca del Museo Evita
Por Mariano Zamorano // marianoandreszamorano@gmail.com

 

El politólogo Pablo Vázquez es miembro del Instituto Dorrego y coordinador de la biblioteca y archivo del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Su oficina es la misma biblioteca ubicada en la terraza del Museo Evita, con casi diez mil libros en proceso de digitalización. Entre retratos de Perón y Evita, trofeos que recuerdan a los campeonatos de fútbol infantiles, réplicas de sidras enviadas en navidad y colecciones de las revistas Hechos e Ideas, Mundo Peronista, Mayoría, Mundo Infantil y Mundo Argentino, Vázquez retrató a Mary Main como una “mujer falta de consuelo” y afirmó que La mujer del látigo fue el texto precursor de la bibliografía del mito negro peronista.

 

En la entrada del museo se exhiben como representantes del mito negro peronista un ejemplar de El libro negro de la segunda tiranía, La mujer del látigo y una edición especial de la revista Cachaditas con Evita en la portada. ¿A qué se debe la elección de la biografía realizada por Main?

Tras la caída de Perón hubo muchas publicaciones de fuerte contenido antiperonista que intentaron justificar el golpe de 1955 por medio de escritores radicales, socialistas y conservadores. En particular, La mujer del látigo de Mary Main es la primera biografía sobre Eva Perón. Sin embargo, no sabemos muy bien quién era Mary Main porque también figura como María Flores, ni tampoco conocemos con certeza si era una mujer o un varón. Lo cierto es que La mujer del látigo es la base de lo que se llamó el mito negro peronista: construye la biografía de Eva a través de su origen bastardo y la saña y el resentimiento que tenía hacia los sectores pudientes. Para eso Main trama un desarrollo en donde asegura que Evita no había sido reconocida por su padre, remarca el rechazo que sufre la familia cuando van al velatorio de Juan Duarte y describe cómo en su llegada a Buenos Aires anduvo trepando a cuanta cama encontró. Eso básicamente sería el correlato entre intención y argumento. Por otro lado, el libro de Main forma parte de la construcción literaria de la figura de Eva posterior a 1955 en donde se intentó contraponer al hada buena y santa construida luego de su muerte dentro de la lógica de necesidad de un mito fundante de un gobierno nacionalista revolucionario como fue el peronismo.

En el primer tomo de su libro Peronismo, José Pablo Feinmann dice que La mujer del látigo es la primera biografía seria que existió sobre Eva Perón porque en ella se afirma que la construcción de Santa Evita “no se va a poder evitar por medio de decretos y leyes”, y así Main se diferencia con el odio que tuvieron escritores como Américo Ghioldi y Ezequiel Martínez Estrada. ¿Cuál es su opinión?

Ezequiel Martínez Estrada y Américo Ghioldi se refieren al significado de la muerte de Eva en ¿Qué es esto? y De La tiranía de la democracia social respectivamente. La diferencia es que Ezequiel Martínez Estrada tiene buena pluma pero no comprende el fenómeno de masas como quizás lo hizo cuando se produjo la revolución cubana. ¿Qué es esto? es un libro que dentro de la literatura antiperonista se destaca porque está bien escrito, pero no entiende el fenómeno peronista en general ni la figura de Eva en particular. La mujer del látigo no es una biografía seria y se lo discuto a Feinmann en la cara. Historiográficamente tiene varios errores, que van desde el origen, nacimiento y el desarrollo de Evita. Simbólicamente podemos discutirlo varias horas. Lo único que se puede destacar es que sirvió como base para la ópera rock.

¿Considera que La mujer del látigo tuvo alguna influencia en la sociedad?

En un sector antiperonista sí, porque el texto todavía tenía esa fuerza que te daba conciencia y construcción de identidad. Luego, al ser una biografía tan ridícula, se volvió en contra. En la actualidad cualquier persona que lo compara con otros textos biográficos va a notar los errores. La mujer del látigo sirve como ejemplo de un libro con intencionalidad política para convalidar la dictadura cívico militar de la Revolución Libertadora; si lo tomás como análisis historiográfico de la vida de Eva es insuficiente.//RT3

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s