Vidas recortadas

Por Dolores Yomha // loliyomha@hotmail.com

Eva y Cristina La razón de sus vidas, de Araceli Bellota.
Ediciones B. 225 páginas. $85.

 

Una difícil y equívoca tarea requiere el trazar la historia de dos personajes que provienen de épocas distintas. Más complicado lo vuelve que uno sea mito mientras al otro le quede aún un final incierto. Eva y Cristina. La razón de sus vidas, de la periodista Araceli Bellota, tiene la intención de ser una lectura historiográfica de las dos mujeres, aunque apunta a una dirección confusa desde el inicio. La autora precisa hacer un reparo en la introducción de su obra: se proclama peronista y feminista. Quizás esa sea la razón más sincera de su libro.

Dos partes sirven para delinear a las dos protagonistas más importantes de la política argentina. La primera se titula “Lo Personal”, y en cuatro capítulos Bellota retaza parte de sus vidas. Fragmentos de biografías, artículos periodísticos y entrevistas televisivas a las que les intercala comentarios. La infancia, adolescencia y juventud, el amor y la vida de casadas son los momentos elegidos para retratar el costado íntimo de ambas. Como segunda y última parte, seis capítulos que tratan el quehacer político de las dos figuras. Es allí donde la periodista consigue hilar mejor a los dos personajes cuando las exhibe en su pensamiento y obra. A la hora de ocuparse de sus discursos, detenerse en el rol que cumplieron como primeras damas y su imagen ante el mundo. Aunque Bellota no define el trabajo como una mera comparación es donde más aprovecha el paralelo.

Las dos personalidades, la de Eva y la de Cristina, tienen motivos de sobra para ser asociadas y puestas a juicio. Por ejemplo un artículo del 2007 de la revista Time, que cita la autora, las califica como pasionales y combativas. Esto, aduce la periodista, es inmediatamente suavizado en el texto al intentar asemejarla a Cristina también a Hillary Clinton, dado que las dos se casaron con sus novios de la Facultad de Derecho y aportaron lo suyo para que sus maridos pudieran triunfar en la política. Se vale del recorte de notas periodísticas para coincidir o confrontar posturas. El entramado de material puede resultar forzado para el lector, pero a su vez tiene la legitimidad de invitar a la reflexión.//RT3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s