Periodismo de rock y crítica musical

Inicia: Lunes 3 de septiembre

Duración: septiembre/octubre/noviembre

Costo: 300 pesos por mes.

Día y horaLunes, 18 a 20 hs.

Informes e inscripción:

juanterranova@gmail.comnachodamiano@gmail.com

El “periodismo musical” es un campo amplio. ¿Cómo empezar? ¿Qué hay que saber? De las múltiples respuestas que pueden darse a estas preguntas nace la propuesta de crear juntos una revista dedicada a la música y a su escena, tanto local como internacional, con fuerte acento en la música popular, el jazz, el rock, el pop, la cumbia, sin dejar de contemplar expresiones más “eruditas” (el uso de las comillas será una de las primeras cuestiones a tener en cuenta, a tematizar y problematizar). Abundan las entrevistas cómplices y los balbuceos del reviente, géneros nada despreciables que forman parte de la tradición del periodismo de rock. Nosotros propondremos también notas de opinión, ensayos y crónicas.

Así, pensamos dos partes fundamentales. En una primera instancia vamos a reflexionar y discutir los principios de todo periodismo. ¿Qué nos proponemos? ¿Qué es una nota? ¿Cómo se construye una crónica? ¿Cómo debe llevarse a cabo la producción periodística de una entrevista? ¿Qué es infaltable en una reseña de un disco? En segundo lugar, y quizás más importante, vamos a hacer una revista digital, solucionando los problemas que nos surjan y creando entre todos un espacio de inserción y publicación.

Puntos de partida:

1.  ¿Cómo se arma un sumario? ¿Cómo se convence un editor?

2. ¿Cómo se reseña un disco? ¿Cómo elijo los discos a trabajar? ¿Cómo se consiguen? ¿Cómo se hace una reseña de un festival o de un show? ¿Cómo se cubre un evento?

3. ¿Qué es una columna de opinión? ¿Quién puede opinar? ¿Sobre qué temas? ¿Cómo pedirla?

4. ¿Cómo se hace una entrevista? ¿Cómo conseguir al entrevistado, cómo organizar la información? ¿Cómo convierto una hora de audio en un texto atractivo?

5. ¿Cómo se redacta una nota? ¿Cómo se arma la producción? Especiales y multimedia. ¿Qué es un anticipo? ¿Cómo se logra?

6. ¿Cómo relacionarse con el mundo de la gestión cultural, los agentes de prensa y los managers?

7. Importancia de la noticia como novedad vs. la nota atemporal, interesante siempre. Cuando el hecho pasa a segundo plano.

8. ¿Cómo se arma una agenda propia?

Durante el taller se realizarán lectura críticas de otras revistas musicales. ¿Cuál es el mejor diseño? ¿Cuál tiene los mejores contenidos? ¿Cuáles manejan la mejor información? ¿Por qué?

Metodología: Cada participante se hará cargo de una sección que irá rotando, eltaller funcionará como una redacción. Todas las clases tendrán una parte teórica, donde se abordarán los diferentes géneros del periodismo musical y luego una parte práctica donde se escribirá y diseñará la revista.

El taller está dirigido a egresados y cursantes de carreras de comunicación, periodismo, sociología, letras, filosofía, y afines; y músicos y melómanos interesados en poner por escrito sus conocimientos, pero es de participación abierta y no restrictiva.

Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Publicó las novelas El CaníbalEl Bailarín de Tango, El pornógrafo, Mi nombre es Rufus, Lejos de Berlín, Los amigos soviéticos, Hiroshima, El vampiro argentino y las crónicas La Virgen del Cerro, Peregrinaciones, Diario de Alcalá y Unos días en Córdoba. También el libro de poemas El Ignorante y los libros de relatos, Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual y Música para rinocerontes. Administró el sitio https://sites.google.com/site/25preguntas/ Escribe todos los días en su twitter @juanterranova y a veces en su blog elconejodelasuerte.blogspot.comDirige la RevistaTonica.com

Nacho Damiano nació en Buenos Aires en enero de 1981. Está terminando la Licenciatura en Letras de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña profesionalmente en el ámbito de la publicidad y los contenidos audiovisuales tanto publicitarios como de entretenimiento masivo. Participó de varios proyectos tanto gráficos como radiales y audiovisuales. Co-fundó y dirigió la mítica revista PMPO, dedicada al universo under de Buenos Aires con la convicción (confirmada) de que era posible un producto gratuito y de buena calidad financiado por auspiciantes. Es colaborador en medios como Ñ o el suplemento Cultura del diario Perfil y es secretario de redacción de RevistaTonica.com

Categorías:Novedades

Tagged as: , ,