Taller de edición de libros

Objetivo: armar una editorial


Docente: Juan Terranova

Día y horario: Miércoles, 18 a 20 horas.

Duración: septiembre/ octubre/ noviembre

Comienza: Miércoles 5 de septiembre

Costo: 300 pesos por mes.

Informes e inscripción: juanterranova@gmail.com

(Con el objetivo de conseguir una mejor dinámica de grupo las vacantes serán limitadas.)


Según Constantino Bértolo, editor del sello español Caballo de Troya, para dedicarse a hacer libros hay que ser catalán y millonario. Sin embargo, podríamos decir, no todos los millonarios catalanes son editores. Y no todos los editores millonarios de Cataluña son buenos editores. Desde que comenzó el siglo XXI el oficio de editor cambió. Nuevas herramientas, nuevos procesos de producción, nuevas formas de comunicar y de hacer circular la información afectaron a la industria editorial. ¿Cuáles son los saberes que debe manejar un editor hoy?

Este taller va dirigido a estudiantes o egresados de carreras de humanidades, periodismo y afines que quieran iniciarse en el mundo de la industria editorial. Lo que proponemos es construir un selloalrededor de cuatro unidades temáticas básicas.

1. Selección. ¿Qué libros conviene editar y por qué? ¿Cómo elegir un libro? ¿Cómo elegir un autor? ¿Qué tipo de editorial podemos pensar? ¿Qué tipo de editorial podemos hacer? Los dos lados del mostrador. El autor y el editor, lenguas y códigos diferentes.

2. Producción. ¿Cuándo conviene elegir un soporte en papel y cuándo uno digital? Programas de diseño de interiores. Las tapas. Las solapas. La contratapa. Ilustraciones y criterios básicos de diseño. E-books y libros digitales. Diferentes formatos, diferentes productos, diferentes lecturas. La lengua del imprentero, un idioma difícil. Las ventajas del print on demand (POD), sus desventajas, sus misterios y sus trucos.

3. Distribución. ¿Todos los libros se venden igual en todas las librerías? Diferencias entre cadenas y librerías pequeñas. La distribución parcializada. El rol de Internet como instrumento de distribución. Venta en presentaciones, venta on line. ¿Es posible hacer dinero con el ebook? La lengua del librero. Libreros amigos. Libreros indiferentes. El librero inteligente como el mejor amigo del editor inteligente.

4. Promoción. El papel de las redes sociales. El rol de los suplementos culturales. Revistas digitales. Otros medios. ¿Cómo se comunica un libro? Circuitos de prensa. Circuitos de lectores.

Durante todo el curso discutiremos los diferentes catálogos de editoriales del presente y el pasado. Debatiremos cuál es el mejor uso que podemos darle a las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales y los ebooks. Y evaluaremos las ventajas y desventajas de los sellos boutiques y la industria tanto en su acepción “independiente” como mainstream.

El objetivo final será armar una editorial que funcione y publique libros de papel y en formato digital, con una propuesta interesante y atractiva dentro de un modelo de negocios sustentable.

Editores y diseñadores de la industria contarán su experiencia y compartirán sus ideas durante el curso.

Anuncios

Categorías:Novedades

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s