Viaje psicodélico al corazón del rock

Por Sabrina Haimovich // sabrina.haimovich@gmail.com

 

Peter Capusotto Fantástico, de Diego Capusotto y Pedro Saborido.
Editorial Mondadori, 2012. 240 páginas. $99.

 

A mediados del siglo XX, en Estados Unidos, nacía el rock and roll de la mano del mítico Elvis Presley. Seis décadas después en la Argentina, Diego Capusotto y Pedro Saborido lanzan su segundo libro de relatos titulado Peter Capusotto Fantástico y señalan que éste abre una puerta para investigar una “etapa superior” de ese misterioso fenómeno que moviliza músicos y fans, carcome los sesos de políticos y empresarios y ocupa extensas páginas de libros, diarios, revistas y redes sociales. Siguiendo con el estilo delirante de su programa televisivo Peter Capusotto y sus videos, los cuentos que componen este ejemplar mezclan humor y fantasía e invitan a despegar de la tierra para ver qué pasa en otras realidades paralelas.

En sus páginas cobran vida los clásicos personajes televisivos Bombita Rodríguez, Violencia Rivas, Pomelo, Micky Vainilla y Jesús de Laferrere y también surgen otros nuevos. Todos ellos protagonizan historias que sorprenden en cada párrafo y en cada oración. Un libro surrealista que vuela alto y, en el camino, se cruza con el espíritu de John Lennon rodeado de una multitud de soñadores, montoneros invisibles, un clon de Perón que no puede pronunciar las erres, un reflejo especular que busca rebelarse de su dueño, enanitos encerrados en las máquinas expendedoras, extraterrestres, amigos imaginarios, mentes desprendidas de su cuerpo, palometas mensajeras e incluso el mismísimo Dios que le responde a León Gieco. Un viaje que rompe la lógica del mundo contemporáneo con el chiste, la ironía, la carcajada, que “derriban la estafa de la moral”, tal como dijo Capusotto en una entrevista al explicar el efecto liberador del humor.

Acompañan el vuelo las ilustraciones psicodélicas-pop de Alfonso Sierra que incluyen fractales y mandalas con la imagen de Peter. La experiencia de un viaje al corazón del rock libera la mente, fomenta la felicidad, la singularidad y la rebeldía y lleva a pensar en otros mundos posibles donde lo fantástico abunda tanto como en este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s