El peso de la pluma

Entrevista a Mariana Kozodij y Juan Marcos Almada

Por Mariano Vespa // marianovespa@gmail.com

 

Mariana Kozodij y Juan Marcos Almada organizan desde 2008 el ciclo literario Naranjas Azules y forman parte del programa  radial Acá no es,  que se emite los lunes en La Tribu. Fruto de esos proyectos, en forma reciente editaron el libro 12 Rounds. Cuentos de boxeo. Previo a la presentación de la antología, dialogaron con Tónica.

¿Qué representa el boxeo en la cultura argentina?

JMA: Me parece que, junto con el fútbol y el automovilismo, son los deportes netamente populares. Ahora con el aluvión de las Olimpíadas, vemos gente parada en los bares hinchando por un chabón que lanza una jabalina. Esa cosa nacionalista que nos agarra cuando nos sentimos representados por los deportistas. En particular el boxeo supo en su momento despertar pasiones y enconos. La Argentina tuvo grandes campeones mundiales. Eso ya forma parte de la historia. Y hoy, si bien algunos dicen que el boxeo argentino no tiene el nivel de antaño, hay grandes representantes, chicos que se sacrifican todos los días por cumplir el sueño de ser campeones del mundo. Eso es lo que yo creo que representa la verdadera cultura de un país se cimienta en el sacrificio de la gente. Muchos boxeadores van a quedar en el camino, otros van a llegar. Lo que más me gusta del boxeo es eso, el sacrificio, el tesón, la garra, la posibilidad de ver a dos tipos medirse cuerpo a cuerpo. Ya con eso basta para que los admire, consigan o no un cinturón. Ver pelear a Juan Bonani, a Gumersindo Carrasco, a Diego Chávez, a Mathysse, a Yesica Boja, o a La Tigresa es un placer enorme.

¿Con qué criterio se eligieron los doce escritores?

MK: La idea fue incluir escritores que brindaran ópticas distintas: desde el realismo, la ciencia ficción, el erotismo, etc. Por supuesto que primaron los escritores que admiramos, los que sabemos que la están luchando para publicar, para dar a conocer su literatura.

¿Fue una decisión editorial abordar temáticas anteriormente no trabajadas en este tipo de relatos (boxeo femenino, travestismo, inmigración, violencia doméstica)?

JMA: No. La verdad es que los escritores tuvieron total libertad para trabajar. Lo único que tenían que cumplimentar era la temática boxística. Queríamos una antología de box, con buenos escritores. Si vos le pedís un cuento a Juan Guinot y le pedís que trabaje sus yeites temáticos y de género con libertad, seguramente va a pasar lo que pasó: un cuento retrofuturista con una profunda crítica al consumo. Si le pedís un cuento a Carlos Salem, ese cuento va a estar hundido en un bajofondo turbio, los personajes se van a pasar las noches en bares y cabarulos, y seguramente va a aparecer algún muerto. La respuesta más sencilla es: los elegimos porque nos gustaban.

¿Creen que los casos de Monzón, Bonavena, Gatica, etc. son paradigmáticos para definir al boxeador argentino (éxito- tragedia)?

JMA: Es lo que se cree comúnmente. Que la vida de los boxeadores está signada necesariamente por una mala estrella. Yo no lo creo. O si lo creo, lo creo no sólo para los boxeadores. Esa dicotomía éxito-tragedia, corre también para el resto de los mortales. No creo que se exclusividad de los boxeadores. Una cita del prólogo de Palma por ahí ejemplifica lo que pensamos al respecto: “12 Rounds deja claramente establecido  que a los boxeadores nos comprenden las generales de la ley. Que cuando un actor debe caracterizar a un boxeador con actuar de ser humano le basta y sobra”.

M: Claramente el relato del éxito-tragedia es un producto que vende; sea boxeador, futbolista o músico. Sirve para contar una historia, pero no es exclusivo de los boxeadores.

 ¿Qué expectativas tienen respecto del libro?

JMA: Muchas. Es un libro, nada más que eso. Pero a nosotros nos gustan mucho los libros. Con haber logrado publicarlo, ya para nosotros es un gran mérito. la idea principal es correr al lector, buscarlo allá donde se supone que no está. Queremos que el libro circule entre el ambiente boxístico. Que es la gente que sabe de box, y son quienes pueden decir si los cuentos cumplen con el verosímil de la temática. La contratapa estuvo a cargo de dos periodistas deportivos que saben mucho de box: Carlos Irusta y Jordán Gallicchio. Queremos hacer la presentación oficial en la FAB, pero también hacer otras en gimnasios de la provincia. Pensamos que el libro seguramente va a tener una circulación en el ambiente literario en el que nosotros mismos nos movemos. Sumar el plus de la gente que consume box, sería un gran logro.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Marcelo Guerrieri, Gabriela Cabezón Cámara, Nicolás Correa, Patricio Eleisegui y Juan Guinot, autores de los cuentos seleccionados. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s