Taller de crítica teatral

Taller de crítica y apreciación de espectáculos teatrales 

Dictado por Nara Mansur y Celia Dosio
Duración: octubre y noviembre 2012
Horario: viernes de 19 a 21 hs.
Costo: $300 por mes
Duración: octubre y noviembre
Inicio: viernes 5 de octubre
Informes e inscripción: celiadosio@gmail.com

El periodismo de espectáculos tiene sus vueltas. En este taller te proponemos ahondar en la crítica de espectáculos teatrales. Veremos cómo desglosar los diferentes elementos que componen una obra y articularlos en una reseña lista para publicar. Durante el curso elegiremos algunos espectáculos para escribir sobre ellos. El taller está dirigido a periodistas y público en general interesado en profundizar sus conocimientos en la crítica teatral. Los alumnos tendrán la posibilidad de publicar sus reseñas y notas en nuestro sitio http://elcircuitodeteatro.com.ar

1.- ¿Qué es la crítica teatral? Ambición, alcance, estilo. Diferencias con otro tipo de críticas (de cine, de libros, de música). Lectura y análisis de críticas publicadas en diferentes medios. ¿Reseñar para dónde? ¿Cuáles son los espacios de publicación en la crítica de teatro?

2.- Análisis del espectáculo. Elementos a tener en cuenta para comprender una obra. El cuestionario de Patrice Pavis. Contraposición de otros modelos de la crítica teatral, otros críticos: José Monleón, Georges Banu, Rine Leal, Botho Strauss.

3.- El género. Incidencias o repercusiones del encuadre genérico en las expectativas, intereses y valoración de un espectáculo. La idea de “clásico”, “adaptación”, “comedia”, “experimental”, “performativo”, etc.

4.- El circuito. Cruces y pertenencias de los diferentes circuitos: oficial, comercial, independiente. Mapa del teatro en Buenos Aires. ¿Incide en la percepción de los espectáculos?

5.- El texto teatral. ¿Cómo leer una obra de teatro? ¿Por dónde empezar? A partir de una obra en cartel, trabajaremos con el texto dramático. Además, propondremos entrevistas con dramaturgos, directores o actores.

6.- La obra. Ya en el teatro, ¿qué es lo que tenemos que ver? ¿En qué consiste el pasaje del papel al escenario? ¿Qué elementos destacar? 

7.- ¿Qué pasa cuando no hay “obra”? ¿Cómo entender las dramaturgias del director, del actor o las creaciones colectivas? ¿Desde dónde aproximarse? ¿Qué es lo “nuevo”? 

8.- ¿Cómo hacer una buena reseña? ¿Cómo escribir una crítica? Lectura de los materiales producidos en el taller. Nos detendremos en la detección de los lugares comunes que arruinan una crítica de teatro. Discutiremos sobre las dificultades que surjan y los aciertos en su resolución. Las reseñas, notas y entrevistas producidas durante el taller serán publicadas en http://elcircuitodeteatro.com.ar 


Nara Mansur Cao (La Habana, 1969)

Poeta, dramaturga, crítica teatral y editora. Egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Teatrología.  Sus textos teatrales han sido estrenados por los grupos Teatro D’Dos y La Guerrilla del Golem en Cuba y como lecturas dramatizadas en el Stages Theater Center en Estados Unidos. Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro reúne cuatro de sus obras y obtuvo el Premio de la Crítica Literaria 2011.
Se desempeñó como redactora primero y posteriormente como editora de la revista Conjunto, dedicada al teatro latinoamericano. Integró el Departamento de Teatro de la Casa de las Américas entre 1994 y 2007 e impartió el Seminario de Dramaturgia en el ISA. Desde 2007 reside en Buenos Aires y es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert, con quien prepara un libro que dará cuenta de su metodología de trabajo pedagógico y artístico.
Ha publicado sus obras y artículos de crítica teatral, reseñas, entrevistas y crónicas en revistas especializadas como Gestos, Tramoya, Teatro al Sur, CELCIT, Picadero, Tablas, Conjunto y The Open Page, entre otras, y en el suplemento Espectáculos del diario Clarín.
Ha publicado tres libros de poemas, el más reciente, Manualidades, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén.


Celia Dosio (Buenos Aires, 1972)

Celia Dosio es crítica e investigadora teatral. Estudió Letras en la UBA y la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Está completando su tesis de doctorado sobre la obra de Rafael Spregelburd. Publicó el libro El Payró, 50 años de teatro independiente (2003, EMECÉ) y El Caraja-ji (primera parte) (2008, Ediciones del Rojas) proyecto por el que recibió la beca Creadores del Fondo Nacional de las Artes. Publicó la novela Tenemos que hablar (2007, Plaza y Janés) y cuentos suyos han formado parte de distintas antologías. Colabora con diferentes suplementos culturales en diversos medios y administra el sitio web de crítica http://elcircuitodeteatro.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s