“Tengo más habilidad para detectar los errores ajenos que disposición a exponer los propios”

Entrevista a Diego Paszkowski

Por Ezequiel Barbosa Vera // ebarbosavera@gmail.com

 

En esta entrevista Diego Paszkowski otorga un panorama general sobre los talleres literarios en Buenos Aires, destaca su vocación docente y adelanta algunos de sus próximos proyectos.

¿Qué lo impulsó a comenzar a dar talleres?

Empecé poco después de mis veinte años, en el Centro Cultural San Martín, por entonces con grupos de jóvenes de entre quince y dieciocho años. A medida que subía mi edad, también subió la de los alumnos, de modo que hoy trabajo con grupos de gente de hasta alrededor de cuarenta años. Me impulsó a hacerlo una vocación docente que mantengo aún hoy, más de veinte años después. Tengo mucha más habilidad para detectar los errores ajenos que disposición a exponer los propios, y por eso coordino varios talleres mientras cuento con sólo tres novelas publicadas.

¿Cómo es la dinámica particular de su taller? ¿Cree que se diferencia de la de otros espacios literarios?

En el Taller de Escritura para Jóvenes, que desde hace años dicto en el Rojas, planteo relaciones entre la escritura de ficción y la música, la plástica, el teatro, etc. Así, en cada clase se propone la escritura de un ejercicio, distinto cada vez, y la “devolución”, por así decirlo, se hace en la misma clase. Luego armo grupos más reducidos en los que los participantes escriben en la semana y se trabajan así ya no ejercicios sino textos más elaborados, cuentos y novelas. El resultado de eso puede apreciarse en la serie de libros “Nuevas Narrativas” y “Nuevos Narradores”, que editamos cada dos años con el auspicio de la librería Clásica y Moderna de Callao y Paraguay. Creo que todos los espacios literarios se diferencian unos de otros, de acuerdo a la propuesta del docente. Cada uno es distinto.

¿Cuál es el lugar que ocupan los talleres literarios en el ámbito cultural local? ¿Han causado alguna transformación en él?

Buenos Aires tiene una gran variedad de propuestas, y creo que muchas de ellas son valiosas. Cursos como los de Daniel Molina, en el mismo Rojas donde trabajo, o alguno que pueda dictar Vicente Battista en alguna parte, son muy útiles a la hora de comenzar a escribir; hay otros, como uno llamado “Punto de partida”, propuesto por algunos alumnos de mis cursos, que también son muy interesantes. Creo que, en efecto, transformaron para bien el ámbito cultural.

En la descripción del taller de su sitio web se indica que se relaciona la escritura con otras artes (música, cine, teatro). ¿Cree que el conocimiento entre estas expresiones artísticas es clave para la comprensión de la literatura contemporánea?

Estoy seguro de que esto es así.

Muchos de sus alumnos son el presente de la literatura argentina. ¿Encuentra elementos en común entre sus producciones narrativas y algunas de las premisas brindadas en su taller?

Si hay un elemento en común entre mis alumnos es el respeto por la palabra escrita. Por lo demás, cada uno encuentra su propia voz, su propio estilo, y luego sigue su propia carrera. Basta con leer cualquier ejemplar de “Nuevos Narradores” para encontrar allí una diversidad de tonos y de estilos. La tarea del docente es ayudar a que cada escritor diga lo que tiene que decir de la mejor forma posible. Mis alumnos son muy distintos entre sí. Lo que hacen también es distinto a lo que pueda escribir yo mismo.

¿Se encuentra trabajando en algún nuevo proyecto literario o musical?

Tengo varios proyectos. En cuanto a lo musical, una canción cuya letra escribí y que tiene música del gran pianista Alejandro Devries integra el nuevo disco de Sandra Mihanovich, y será presentada en el Teatro Ópera en octubre. La canción se llama “Estoy aquí”, y surgió a partir de un monólogo de mi tercera novela, Alrededor de Lorena, cuyo anticipo puede leerse en mi página www.paszkowski.com.ar. En cuanto a lo literario, en enero de 2013 saldrá por Alfaguara Infantil una novela para niños de diez años, luego de que tuve la suerte de publicar en esa misma editorial un hermoso libro para niños más chicos llamado El día en que los animales quisieron comer otra cosa. Por lo demás, Ricardo Darín acaba de filmar la versión cinematográfica de mi primera novela, Tesis sobre un homicidio, (con dirección de Hernán Golfrid y guión de Patricio Vega) y esa novela será reeditada por Sudamericana/Mondadori también a principios de 2013; al mismo tiempo, para esa fecha saldrá en Francia, por la editorial La dernière goutte. En el segundo semestre del año próximo Sudamericana-Mondadori editará mi cuarta novela para adultos, de la que por el momento prefiero no adelantar mucho.//RT4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s