La retroexcavadora del rock

Por Ana Vicini // anavicini@hotmail.com

 

Juan Manuel Daza nació en Buenos Aires en 1985, es poeta y periodista de rock. Fue miembro fundador de la editorial Casi incendió la casa (CILC) y creador del Festival Rocanpoetry. Actualmente se encuentra trabajando en Las Visitas, su nuevo proyecto editorial que intentará, a través de una mirada distinta y original,  dar un panorama profundo y crítico sobre  el underground musical.

¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Qué te motivó a llevarla adelante?

La idea es uno de los tantos proyectos que fui ensayando para tratar de encontrar una solución a este problema: ¿Cómo hLa acer para editar una nueva publicación de carácter cultural en la Argentina en estos tiempos, poder financiarla y, a su vez, pagar el trabajo de cada escritor que participe de ella? Fue por eso que monté un nuevo blog: www.retroperiodismo.com, y allí comencé a postear todos mis trabajos como periodista. Luego, empecé a darle vueltas a la idea del “retroperiodismo” como nuevo/viejo género literario que se basa claramente en la idea de la non fiction o del nuevo periodismo, pero con  una vuelta de tuerca propia.

¿Cómo definirias el “retroperiodismo”?

No es “retro” por viejo. Pensemos en la diferencia, por ejemplo, entre un proyector y un retroproyector; o entre una excavadora y una retroexcavadora. Las dos proyectan, las dos cavan, pero lo hacen de diferente manera, porque el orden de sus componentes está alterado, inclusive, sus componentes son distintos. Para entender el retroperiodismo, comencé a modificar el orden del trabajo periodístico que me habían enseñado y que tenía incorporado. En esa línea, delimité secciones y formatos de nota para mi blog. Uno de ellos fue Las visitas que nace como una sección que se propone construir crónicas sobre ensayos de bandas en lugar de cubrir un recital, y que termina siendo, radicalmente, otra cosa. El primer número de Las Visitas, por ejemplo, fue con los Morbo y Mambo y no me alcanzó con un ensayo. Necesité entrevistarlos uno por uno y recordar todas mis experiencias previas con la banda. Elegí enfocarme en el denominador común de esta banda, que es la idea del “flash” o de “flashearla”. Y, a partir de ese concepto madre, anidé toda la información en una estructura compuesta por diferentes diálogos que se van sucediendo uno tras otro y en los que nunca se especifica quién es la persona que está hablando.  En el camino, se me ocurrió convocar a otros 24 periodistas o escritores para hacer lo mismo que iba a hacer yo, y pensé que sería bueno juntar ese material en una publicación. Quería que se pareciera a un libro. Pero, yo sabía que, en realidad, era una revista larga al estilo de las viejas revistas argentinas de literatura como Sur o la Martín Fierro, pero más extensa.

¿De qué se trata Las Visitas? ¿Cuáles creés que son las características más destacables y originales del proyecto?

Es un proyecto de “espeleología underground”. Y la espeleología no es otra cosa que el estudio de las cavernas. Y para esta misión convocamos a 25 de los mejores espeleólogos que había por ahí dando vueltas. Todos viven en esos submundos, en esas cuevas al fondo de la tierra, en los sótanos y en los lugares escondidos donde la música del mañana se cocina. Ellos indagarán en cavernas de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Montevideo, Arequipa y Córdoba. Y, encomendándose a una banda sobre la que centrarán su relato, nos traerán sus historias, que nos permitirán descubrir sus conexiones circundantes: el barrio que los envuelve, la gente que los va a ver, la movida que generan y que los inspira. Nunca nadie se había tomado tan en serio a la música underground por estas latitudes. Las Visitas pone en la tapa lo que todos los demás medios ignoran o marginalizan, tendrá aproximadamente 400 páginas y no contará con ningún tipo de material fotográfico.

¿Cómo se realizó el proceso de selección de los autores y las bandas que van a integrar el libro? ¿Cuál fue el criterio?

El proceso se dio de manera veloz, pero natural. El punto clave fue la elección de los escritores que están participando. Todos los convocados se encuentran en las fronteras, todos tienen más de una faceta. Son poetas, periodistas, escritores, músicos y conductores de radio. Todos tienen un gran amor por la música en pleno brote y por la honestidad y la contundencia artística. Tienen un estilo interesante, que se escapa del mero periodismo que se practica a diario. Cuando los convoqué les dije que la idea era poder mostrar todo lo que no pueden mostrar en otros lugares. También, les pedí que me propusieran sobre qué banda querían escribir. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, cada banda que será retratada en el libro fue elegida por el propio autor que va a escribir sobre ella.

¿Los autores convocados tienen algún tipo de directiva o esquema a los que deban ajustarse en su trabajo?

Sí, pero más que una directiva o un esquema, es un disparador, un detonante, un dinamitador de las represas que nos construimos alrededor para muchas veces no poder fluir y ser consecuentes con la idea de que no está demás hacer algo bello.

¿A qué se debe la elección de llevarlo a cabo mediante una plataforma de financiamiento colectivo y no, por ejemplo, a través de alguna editorial o en un formato web?

No sabía cómo hacer para poder publicar Las Visitas directamente en formato web y, al mismo tiempo, generar dinero para pagar el trabajo de cada escritor que participara en el proyecto. Tampoco tenía ganas de tratar de ponerme a convencer a ningún editor. Hacer una convocatoria de este tipo -apelar al crowdfunding- me pareció una bellísima excusa para poner en funcionamiento la difusión antes de tener el trabajo terminado. El financiamiento colectivo es una manera de permitirle al lector ser productor, difusor y motor del proyecto al mismo tiempo. Es una campaña romántica la del crowdfunding. Es soltar una idea al aire e intentar que el público se enamorare de ella. Es invitarlos a seguirnos y a ayudarnos en esta empresa.

¿Cuáles son los pasos que debieron realizar para poner en marcha el proyecto a través de Idea.me? ¿Cómo es el proceso hasta la concreción?

Uno puede abrir una cuenta libremente en Idea.me y cargar su primer proyecto. El sitio evalúa la propuesta, la aprueba o no. Luego, te piden otro tipo de requisitos que tienen que ver con una adecuada presentación de la idea, una buena oferta de recompensas que los productores recibirán a cambio de su aporte y la realización de un video que funcione como tráiler explicativo. Luego, se abre la convocatoria al público en general pero no se pública todavía en la página principal de Idea.me. Uno, con el link de su proyecto, tiene que difundirlo rabiosamente y lograr recaudar el diez por ciento del objetivo económico. Recién ahí, el sitio lo publica y comienza a darle difusión. Si se logra recaudar la totalidad del objetivo final en el plazo establecido, el productor cobra su dinero y puede comenzar a trabajar en el proyecto. Si no se reúne, el dinero aportado vuelve a los productores.

¿Cuáles crees que van a ser los puntos màs interesantes de este cruce entre literatura y música?

La verdad que no lo sé y por eso me metí a editar este libro, para ver qué pasaba.

¿Además de los autores y las bandas, alguien más participa del proyecto? ¿Desde que lugar?

Nuestros lectores, claramente, que antes de serlo, serán los productores del proyecto y partícipes directos del éxito de este nuevo periodismo vibrante que todos tenemos ganas de que lea todo el mundo.

*

Las bandas y quienes las visitan

Acorazado Potemkin-Fernando De Leonardis//La Yegros-Iván Moiseeff//    Aguas Tónicas-Rodrigo Ez Ramos//Jesús y Cleopatra-Sebastián Matias Olivera//Riki Riki Tave-Estebán Castromán//Mermel-David Irigoin//Felix y los clavos-Matiás Capelli//Mateo de la luna-Malen Denis//La ola que quería ser chau-Pilar Renaud//Mueran Humanos-Guadalupe Treibel//Simón Fuga-Miguel Molina Vedia//Morbo y Mambo-Nicolás Miranda//Cuatro en un cuarto-Julia González//Valentín y los volcanes-Joel Vargas//Miro y su fabulosa orquesta de juguete-Matías Córdoba//3 Pecados-Juan Manuel Daza//Mi amigo invencible-Mariano del Aguila//Anticasper-Juan Manuel Pairone//107 Faunos-Juan Manuel Strassburger//Cápsula-Federico Lisica//Prietto viaja al cosmos con Mariano-Marysabel Sánchez Bouttó//Chapillacs-Sebastián Goyeneche//CLDSCP-Gabriel Torreles//Olfa meocorde-Nicolás Lantos//El Perrodiablo-Juan Terranova

Anuncios

Categorías:Entrevistas

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s