La genia del emoticón

Por Luz Marus // luzmarus@hotmail.com

 

Control o no control, de Fernanda Laguna.
Mansalva, 2012. 186 páginas. 72 $.

 

Control o no Control es una recopilación de poemas que escribió Fernanda Laguna entre 1999 y 2011. El libro tuvo una tirada de mil ejemplares, de los cuales veinte fueron numerados, firmados y acompañados por un dibujo original de la autora.

Fernanda Laguna hace prosa poética y poesía que narra historias. Nos cuenta pequeñas anécdotas y nos muestra sus sensaciones de manera honesta y brutal. Su literatura trae a Grotoswski: “Invoca, deja al desnudo lo que yace en todo hombre y lo que encubre la vida cotidiana”. Sus poemas son un acto de sacrificio, el de sacrificar lo que la mayoría de los hombres prefiere ocultar. Según Peter Brook, “Hay dos maneras de hablar sobre la condición humana: el proceso de inspiración, mediante el que pueden revelarse todos los elementos positivos de la vida, y el proceso de la visión honesta, por el que el artista da testimonio de cualquier cosa que haya visto”. Fernanda Laguna se mueve entre las dos.

Fernanda se queja de que no sabe como hacer para que las palabras no empiecen en mayúscula en el Word al principio de cada oración. Así interviene lo cotidiano en su poesía y logra una identificación en lo más insignificante. “Ahhh….Cómo te lo digo?”/ Yo me retengo… / porque no te conozco lo suficiente como para tirarme a la pileta / Y decirte: / -Invitame a salir”. Como Cecilia Pavón puso en el muro de Editorial Mansalva: “Fernanda Laguna una genia que terminó un poema con emoticón: :(“

 

Tres preguntas a la autora:

¿Cómo relacionas ficción y realidad en tu obra?

Yo creo que siempre todo sucede de verdad aunque sea en el plano de lo emocional. La experiencia de una situación es absolutamente personal, esa experiencia trae con sigo interpretaciones y sensaciones. Lo “real” no me interesa, (digo, si esto sucedió de verdad o no), por ejemplo si fui a un palacio o no. Lo importante es que mi experiencia fue de palacio y las emociones vinieron traídas por esa forma de vivir, entonces eso es real.

¿Qué pensás de la escritura como arma de seducción?

Para mí ese poema es una relación de dos personas de las cuales una no sabe que participaba de algo. Yo escribo para no estar sola. Para vivir la experiencia del amor. Cuando lo escribo y lo leo para mí, vivo ese amor. Y si lo siento existe y por eso le doy un lugar importantísimo dentro de lo real a la fantasía. El poema existe y es una máquina de crear realidades subversivas.

¿Cómo describirías tu  proceso interno al escribir poesía?

No sé bien como escribo. Hay algo que me impulsa. No me siento a escribir jamás para ver que aparece. Por lo general me impulsa una necesidad de cambiar o encontrarle una salida a una situación tanto dolorosa o feliz. Si estoy muy feliz… ¿cuál es la salida a ese sentimiento?… poesía. Si estoy en la noche sola y no puedo salir, escribo una puerta bien amplia que se llama poesía y funciona.//RT4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s