El campo de batalla femenino

Taller de lectura

#LitChick – Volumen I


Docentes: Florencia Angilletta / Nicolás Mavrakis

Horario: Jueves de 19 a 21

Duración: Noviembre

Comienza: Jueves 8 de noviembre

Costo: $300

Informes e inscripción:

florenciangilletta@gmail.com / n.mavrakis@gmail.com

Objetivos

Desde La cautiva, de Esteban Echeverría, la literatura nacional no paró de revisitar la relación entre mujeres y escritura. 200 años después, las autoras contemporáneas continúan y reescriben ese legado. Desde estilos, argumentos y géneros diversos, su escritura pone en cuestión una literatura pensada como mera contraseña del género del autor. Entonces, ¿dónde suena ahora la voz femenina? ¿Cuál es su campo de batalla? ¿Cuáles son sus ecos? El objetivo del taller es conocer, discutir e intervenir sobre un corpus que, como un aguijón no exento de belleza, sirva para repensar las coordenadas de esa literatura, las laberínticas relaciones entre mujeres y varones, y las operaciones conmovedoras de la crítica, atravesadas por la propia experiencia de los lectores.

 

Encuentro I

Violeta Gorodischer y Romina Paula. Mujeres que deconstruyen la institución familiar y mujeres que instituyen la voz de la histeria. Consumos, hábitos y terrores del Yo Femenino. Variaciones del lugar de lo siniestro. Los años que vive un gato, de Violeta Gorodischer. ¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula.

Encuentro II

Roberta Iannamico, Laura Wittner, Gabriela Bejerman, Fernanda Laguna, Cecilia Pavón y Marina Mariasch. Imágenes, intervenciones y disecciones del cancionero poético femenino. El lado b de una década como decisión crítica. Poesía comunitaria en los efectos de espontaneidad. Operaciones de belleza y felicidad más allá de los ´90. Selecciones de Mamushkas, de Roberta Iannamico. Las últimas mudanzas, de Laura Wittner. Alga, de Gabriela Bejerman. Coming attractions, de Marina Mariasch.Control o no control, de Fernanda Laguna. Un hotel con mi nombre, de Cecilia Pavón.

 

Encuentro III

Natalia Moret y Hernán Vanoli. Operaciones de trasvasamiento generacional. Literatura de género a través del espejo de los géneros. Lo femenino y lo masculino como efectos del estilo. El policial negro como mundo masculino con ojos femeninos. La ciencia ficción como mundo femenino con ojos masculinos. Un publicista en apuros, de Natalia Moret. Las mellizas del bardo, de Hernán Vanoli.

Encuentro IV

Samanta Schweblin y Lola Arias. Absurdo, extrañamiento y fantástico: laboratorios narrativos del disturbio y la ciudad posnuclear. Colectivos de varones para corroer imágenes obsesivas del capitalismo tardío. Institucionalización de mundos distópicos en la ferocidad de los bordes del realismo. El núcleo del disturbio, de Samanta Schweblin. Los posnucleares, de Lola Arias.

Bibliografía Recomendada

Arias, Lola. Los posnucleares. Emecé, 2011.

Gorodischer, Violeta. Los años que vive un gato. Tamarisco, 2011.

Moret, Natalia. Un publicista en apuros. RHM, 2012.

Paula, Romina. ¿Vos me querés a mí? Entropía, 2005.

Schweblin, Samanta. El núcleo del disturbio. Planeta, 2002.

Vanoli, Hernán. Las mellizas del bardo. Clase Turista, 2012.

Dossier de poesía con selección de Bejerman, Gabriela: Alga; Iannamico, Roberta: MamushkasLaguna, Fernanda: Control o no control; Mariasch, Marina: Coming attractions; Pavón, Cecilia: Un hotel con mi nombre; y Wittner, Laura: Las últimas mudanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s