LitK

Taller de lectura

Literatura y Kirchnerismo – Primera parte


 

Docentes: Juan Terranova / Nicolás Mavrakis

Día y horario: Miércoles de 20 a 22 horas.

Duración: Noviembre

Comienza: miércoles 7 de noviembre

Costo: $300 por mes

Informes e inscripción:

juanterranova@gmail.com / n.mavrakis@gmail.com

Objetivos y puntos de partida

Tal como lo ha señalado Horacio González, el kirchnerismo implementa como escenario para su propia existencia la necesidad de una controversia cultural. Tejido pluricelular y heterogéneo que se alimenta tanto de lo vivo como de lo muerto, de lo ideal y de lo pragmático, de lo certero y de lo fraudulento, algunos escritores e intelectuales han intentado encerrar al kirchnerismo bajo algún tipo de sentido. Las obras que tocan e intentan tocar el kirchnerismo responden a la tradición argentina de géneros anómalos. Cuando aparece la política, los límites se ablandan, los rasgos se estiran y se contraen. Desde el Facundo, mosaico de estilos e influencias, yEl matadero, artículo perdido que se vuelve cuento encontrado, hastaOperación Masacre, que funda una escuela por la negativa –la no-ficción– pasando por La fiesta del monstruo –donde lo que se retuerce es la lengua misma– la política ha irrumpido para desfigurar la autonomía literaria. El kircherismo no podía ser una excepción. Mientras todavía esperamos la gran novela que lo cuente, lo “K” irrumpió en la escena literaria al mismo tiempo que la cultura digital, situación que generó un reordenamiento de los patrones y hábitos de lectura. Mientras el peronismo volvía con símbolos ya conocidos, los blogs instalaban nuevas rutinas. Sin perder de vista estos soportes contemporáneos, la novela –indiferente o comprometida– siguió trabajando con sus viejas e inoxidables herramientas. Lo que proponemos aquí es simple y ambicioso, a la vez que imposible e incompleto: ¿Qué se narró del kirchnerismo? ¿Cómo, cuándo y desde dónde se lo narro? Sin demoras discutiremos el pasado reciente pero también el presente, preguntándonos siempre qué es lo que falta contar y cómo recordaremos y escribiremos esta etapa de la historia de la Argentina en el futuro.

 

Encuentro I

El cuento clásico versus el blog como soporte productor de géneros. La forma es el mensaje político. Muchas voces, muchos coros. Juan Diego Incardona, Villa Celina, los paraísos proletarios y el peronismo como práctica de una nostalgia. Quintín en TP y la crítica literaria como diario digital de lecturas analógicas. El ensayo paranoide del blog La lectora provisoria y el barro ácido de la fragmentación. La política, ethos y pathosde la vida cotidiana que vuelve con el nuevo siglo.

Encuentro II

Félix Bruzzone y Patricio Pron. Genealogías de la muerte: la figura del desaparecido, el sobreviviente y el vástago del Proceso de Reorganización Nacional bajo la política de Derechos Humanos del kirchnerismo. Momificaciones y vitalismos en el nuevo hit de la novela argentina. 76, de Félix Bruzzone y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron.

Encuentro III

Néstor Kirchner: figura de épica y muerte. El día después de mañana: artículos de costumbres y anagnórisis social. “El furia”, de Jorge Asís en JorgeAsisDigital. Beatriz Sarlo como columnista en La Nación. Una lectura de los artículos espontáneos que aparecieron en el blog La Maquiladora.

Encuentro IV

La angustia de las elites intelectuales y el Premio Herralde de Novela. Martín Kohan y la atmósfera del Proceso como maquinaria invisible sobre los sentidos en Ciencias Morales. ¿Literatura o teoría literaria? Martín Caparrós y el peronismo como velatorio infinito. La memoria mística de los muertos como barrera para una reflexión sobre el presente en Los Living.

Lecturas recomendadas

Asís, Jorge. “Para entender el fenómeno Kirchner”http://www.jorgeasisdigital.com/2011/04/28/para-entender-el-fenomeno-kirchner/ y “El absurdo imprevisible de la muerte”http://www.jorgeasisdigital.com/2010/10/27/e-absurdo-previsible-de-la-muerte/ en JorgeAsisDigital

AA. VV. La Maquiladora.

Bruzzone, Félix. 76, Tamarisco, 2008.

Caparrós, Martín. Los Living, Anagrama, 2011.

Incardona, Juan Diego. Villa Celina, Norma, 2008

Kohan, Martín. Ciencias morales, Anagrama, 2007.

Pron, Patricio. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, RHM, 2012.

Sarlo, Beatriz. “La vida a cara o ceca” http://www.lanacion.com.ar/1319325-la-vida-a-cara-o-ceca y “La era de la desfachatez”http://www.lanacion.com.ar/1464282-la-era-de-la-desfachatez en diario La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s