Rosario por dos

Por Ana Vicini // anavicini@hotmail.com

El mosto y la queresa, de Mario Castells.
112 páginas. $40.

Tambor de arranque, de Francisco Bitar.
112 páginas. $40.

Editorial Municipal de Rosario, serie novela corta, octubre 2012.

 

Mario Castells, con El mosto y la queresa, y Francisco Bitar, autor de Tambor de arranque, fueron los ganadores de la primera edición del Concurso Provincial de Novela Corta “Ciudad de Rosario”, organizado por la Editorial Municipal de Rosario. El jurado estuvo integrado por los escritores Gabriela Cabezón Cámara, Sergio Chejfec y Damián Ríos, quienes por unanimidad eligieron estas dos obras que inauguran la Serie novela corta de la editorial.

Francisco Bitar nació en Santa Fe, donde reside, en 1981, tiene publicados varios libros de poemas, entre ellos: Negativos, El Olimpo y Ropa vieja: la muerte de una estrella. Tambor de arranque cuenta la historia del fin de una pareja joven, la debacle personal de Leo e Isabel, sus protagonistas. Sumergida por completo en el paisaje, tanto físico como social, la novela consigue colocar al lector, mediante escenas precisas, sobrias, bien elegidas y excelentemente narradas, en el rol de testigo de esos días de incertidumbre, amargura y derrumbe.

El mosto y la queresa, del rosarino Mario Castells –quien forma parte del Centro de Estudios de América Latina Contemporánea de la Universidad Nacional de Rosario- narra las aventuras de Emigdio Rivarola, todo un personaje en si mismo.

El autor, nacido en 1975, es hijo de padres paraguayos, al igual que su personaje, y justamente allí, en el Paraguay campesino, se desarrolla casi la totalidad de novela. Con un lenguaje mezcla de guaraní y castellano, el jopará, la novela retrata el ambiente del Paraguay de principios de los ochenta. A través de las andanzas y las anécdotas del protagonista, que incluyen su afán por conquistar el amor de su Reinita y la aprobación de su familia, pistolas, caballos, bailes de pueblo, polcas y borracheras, Castells nos mete en un relato que, indefectiblemente, termina resultándonos familiar. El libro explora, además, el exilio, la decisión de emigrar a Argentina, la realidad de tantos acá y su nostalgia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s