Los libros express del kirchnerismo

Por Mariano Zamorano // marianoandreszamorano@gmail.com

 

La tragedia de Once, el conflicto por las retenciones agrarias, la muerte de Néstor Kirchner, el secuestro de Axel Blumberg y el asesinato a Mariano Ferreyra tienen un punto en común: todos fueron acontecimientos que en un primer momento ocuparon titulares de diarios y horas de imágenes  televisivas y luego sirvieron para que el mercado editorial fijara su interés y diera lugar a investigaciones que en pocos meses quedaron plasmadas en diferentes libros.

De variada calidad, difícil perduración y destino ineludible en las mesas de saldo, las investigaciones express parecen seguir una única fórmula basada en testimonios de los protagonistas, reseñas históricas de los casos que muestren los estados de situación actual, abundante off the record y escenas y diálogos recreados. Un repaso por los libros de los últimos diez años que buscaron reflejar los hechos que conmovieron a la sociedad -o al menos aparentaron hacerlo- durante los gobiernos kirchneristas.

La biografía del soldado de la seguridad

El secuestro y asesinato de Axel Blumberg, ocurrido en marzo de 2004, derivó en el ascenso de la figura mediática y política de su padre, Juan Carlos Blumberg: en menos de un año fue el vocero de tres marchas con la consigna “seguridad y justicia”, organizó y entregó un petitorio al Congreso con más de cuatro millones de firmas que pedían penas más duras, condenas más largas y disminución de la edad de imputabilidad y en uno de sus viajes al exterior se llegó a reunir con el papa Juan Pablo II. Lucas Guagnini, por aquellos años editor del diario Clarín, llevó a la editorial Sudamericana la propuesta de realizar un libro que le permitiera recopilar y organizar las notas que había escrito en sus coberturas diarias para la sección Sociedad: la respuesta fue afirmativa pero con un plazo máximo de entrega de cinco meses. En diciembre de 2004 apareció Blumberg. En el nombre del hijo, un libro que en 270 páginas divididas en cinco capítulos, repasa el último día de vida de Axel Blumberg, las negociaciones mantenidas con los secuestradores, las marchas que disminuían progresivamente su convocatoria y las negaciones de Juan Carlos Blumberg cuando se lo vinculaba con la política. Desaparecido por completo de los depósitos de las librerías, en la actualidad Blumberg. En el nombre del hijo se puede conseguir ofertando 25 pesos en Mercado Libre.

Los días que vivimos en peligro

El conflicto durante 2008 por el intento de aumentar el porcentaje de las retenciones a las exportaciones agrarias que mantuvieron el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las entidades agropecuarias dio lugar a la publicación de las biografías de dos de los principales protagonistas: Luis D᾽Elia y Alfredo De Ángeli. A sólo tres meses de iniciado el conflicto, Adrián Murano generó risas en la redacción del desaparecido diario Crítica de la Argentina y la acusación de sus compañeros de ser un “ladri” por la publicación de El Agitador. Alfredo De Ángeli y la historia secreta de la rebelión chacarera. Si bien el libro presenta en la portada la imagen de De Ángeli sonriente y envuelto en una bandera de Argentina, no puede considerarse una biografía exclusiva: recién en el anteúltimo capítulo Murano presentó los datos biográficos del chacarero, mientras que durante muchas partes ni siquiera mencionó su nombre –uno de los capítulos más interesantes es el dedicado a la historia de la producción de soja transgénica en el país y los problemas de la utilización del glifosato. A pesar de esto, Murano comenzó el libro narrando el momento en el que De Ángeli perdió uno de sus dientes por golpearse con una tranquera, recopiló y cruzó los discursos de la Presidenta y las respuestas del chacarero, y finalizó citando la letra de la canción que le dedicó el grupo folclórico La Huella Entrerriana.

Tres meses más tarde, consumado el voto no positivo de Julio Cobos, la editorial Planeta lanzó Negro contra Blanco. Luis D᾽Elia y el discurso del odio, escrito por el periodista Gerardo Young que tomó como recurso inicial la piña que el titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) le otorgó a un manifestante que lo insultaba durante un cacerolazo de protesta en la Plaza de Mayo y la frase “odio a los blancos” que D᾽Elia solía repetir en diversas entrevistas. Young, quien este año moderó una de las charlas organizadas por la Fundación Tomás Eloy Martínez con la consigna “¿Cómo se cocinan las grandes investigaciones periodísticas?”, consideró que Negro contra Blanco era un libro sobre “una de las personas más odiadas de la Argentina” y a partir de una entrevista realizada en la vereda de la casa que D᾽Elia tiene en el barrio El Tambo de La Matanza, analizó la percepción de los vecinos y midió las necesidades insatisfechas de los habitantes por los pedidos que le realizaban a D᾽Elia. Por otra parte, Young presenció las manifestaciones en apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de las cuales destacó las “zapatillas de cuerina” de los manifestantes, los celulares con cámaras digitales de las mujeres pobres con niños en sus brazos y los tetrabricks de vino que circulaban entre los asistentes. En el último capítulo, Young predijo: “antes de que termine el mandato de Cristina, Luis D᾽Elia retirará con furia su apoyo al gobierno”.

El riesgo de lo efímero

¿Qué valor histórico tiene la compilación de las conversaciones entre José Pablo Feinmann y Néstor Kirchner presentes en el El Flaco, publicado a seis meses de la muerte del ex presidente?, ¿Y La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010, de abril de 2011, en el que Beatriz Sarlo escribió sobre la ley de medios, el conflicto entre el gobierno y Clarín y la “amnesia política” sobre derechos humanos que había tenido Néstor Kirchner durante su gobernación en Santa Cruz?

Ejemplos de investigaciones rápidas sobran; los últimos publicados son Once, de Graciela Mochkofsky, y Amado, de Federico Mayol.

Once es el retrato de una tragedia que puso en crisis a un gobierno que había ganado las elecciones cuatro meses antes con el 54 por ciento de los votos”, anuncia una apresurada contratapa del libro de Mochkofsky -publicado a menos de cuatro meses de la tragedia del tren Sarmiento-. El libro contiene las historias de vida de siete pasajeros, incluye un listado de catorce páginas con los nombres de los 51 muertos y más de 700 heridos, y tres gráficos con el recorrido del tren y los sistemas de frenado. En la segunda parte, Mochkofsky incorpora un discurso de Arturo Frondizi quejándose del estado del sistema ferroviario a fines de la década del 50 e incluye la renuncia del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el arresto de Claudio Ciriglano y la quita de la concesión a la empresa TBA.

Por último, aparece Amado, primer libro de Federico Mayol, cronista político de la revista Noticias, que utilizó como argumento de la publicación el “escándalo” Ciccone Calcográfica que “amenaza con terminar con la meteórica carrera política” de Amado Boudou. Dedicado a “los periodistas, en tiempos turbulentos”, Mayol investigó las diferentes etapas de la vida del actual vicepresidente, incluyendo un completo repaso de sus cargos políticos. En las 348 páginas de Amado se resalta que “la especialidad de Boudou en el colegio eran las burlas a los compañeros”, que en el equipo de rugby “lo suyo eran los terceros tiempos”, que en la empresa en la que fue gerente durante la década del 90 “su costado desagradable y escatológico se había perfeccionado” y las empleadas aún “tienen presente los ruidos y olores nauseabundos” que provocaba. Antes de abordar el caso Ciccone –presente en el último capítulo- Mayol dedica un apartado entero a la relación entre Boudou y Agustina Kämpfer, en el que detalla que tras haber comprado un perro al que llamaron Keef -en homenaje a Keith Richards- lo dieron en adopción por destrozar la casa de ambos. Por otra parte, Amado incluye una entrevista a Sergio Schoklender, que afirma que “Boudou fue siempre un pelotudo” y que Hebe de Bonafini le aseguraba que “Parrilli y Boudou eran dos forros”. Sobre el final Mayol crea un halo de misterio y aclara que al cierre de la edición “Boudou se mantenía en el poder, en gran medida por el apoyo de la presidenta, empeñada en sostenerlo hasta donde sea posible”.

El caso Mariano Ferreyra

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?  del periodista Diego Rojas es un libro que puede destacarse como ejemplo de una lograda investigación realizada en poco tiempo. El asesinato del militante del Partido Obrero, ocurrido el 20 de octubre de 2010, puso en agenda el problema de las tercerizaciones ferroviarias y los negociados empresarios con líderes sindicales. Editado por primera vez en marzo de 2011, la investigación de Rojas se realizó en paralelo con la de la Justicia, por lo que muchos de los datos revelados en sus notas fueron tenidos en cuenta y lo citaron como testigo del juicio que se desarrolla en la actualidad. Por otra parte, el mayor logro de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? fue la inclusión de la única entrevista realizada a José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria.

“Con mi editora pensábamos que el libro debía salir y tener algún tipo de difusión como herramienta. Como todo indicaba que Pedraza iba a ser detenido, cuando eso sucediera debía culminar la primera parte de la investigación. El día que lo detuvieron, la editora me llamó a las siete de la mañana y me dijo que terminara el libro”, recuerda Rojas.

La principal contra que sufre la inmediatez de la publicación son las constantes desactualizaciones (en septiembre, la editorial Planeta presentó la edición ampliada del libro en la que faltará, por ejemplo, el secuestro de Alfonso Severo y la sentencia final del juicio). Consultado por Tónica sobre las diferencias entre la cobertura e impacto que generó el libro, con respecto a las investigaciones publicadas en el diario Perfil y el sitio web plazademayo.com, Rojas dijo que “estamos en una etapa de transición en la legitimación de los medios digitales que va a tener una cristalización en un período inmediato y la potencia de la información encuentra los carriles adecuados más allá del soporte en los que sean publicados por primera vez”. //RT

Anuncios

Categorías:Apostillas

Tagged as: , ,

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s