Diseños otoñales del Plata

Exposición de la actual narrativa rioplatense

Por Ezequiel Barbosa Vera // ebarbosavera@gmail.com

 

La colección Exposición de la actual narrativa rioplatense -editada por Milena Caserola y El 8vo. Loco y dirigida por Ana Ojeda, Nicolás Correa y Marcos Almada- propone la realización de un proyecto que, desde su título, traza una distancia respecto a otros emprendimientos editoriales más recientes del campo literario local. En principio, por ninguna parte (ni siquiera en los flyers) comete el error de repetir los slogans de “nuevo” o “joven” para justificar o promocionar su existencia. Y es que, si algo llama la atención de estos títulos reunidos, es la variada composición de sus autores. Para algunos (Ariel Pichersky, Agustín Montenegro) se trata de su primer publicación editorial. Para otros (los mismos Ojeda, Correas y Almada) es una nueva oportunidad para emparentar sus producciones con textos igualmente contemporáneas. También se incluyen narraciones de escritores provenientes del otro lado del Río de la Plata, como Gonzalo Gálvez Romano. Si se piensa en la distancia geográfica, la noción porteña de una literatura céntrica también se esfuma al comprobar las diferentes localidades de cada uno de los participantes de la exposición. La franja etaria no es más uniforme, puesto que va desde nacidos a fines de los sesenta hasta otros de mediados de los ochenta.

¿Qué es lo que se expone? El proyecto funciona como una muestra, una partición de la obra de estos autores. Cada uno de los libros posee prácticamente la misma cantidad de páginas (oscilan entre ochenta y noventa y tres) y los géneros que predominan son el del cuento o el relato breve. Cada volumen finaliza con una nota de presentación del escritor, descripciones biográficas que en algunos casos hacen las veces de manifiesto literario y en otros sirven como microficciones de cierre.

Por otra parte, el tópico de la exposición se relaciona con la participación de diez artistas plásticos que aportaron diez obras para la portada de cada uno de los títulos de la colección. No son libros propiamente “intervenidos” o alterados a la vieja usanza del readymade o del libro-objeto; son pinturas o dibujos que funcionan como portadas libres de palabras o referencias a los respectivos escritores. El muestrario doble de escritor+artista ha ganado cierto terreno en el último tiempo; vale pensar por ejemplo en Editorial Excursiones, que ofrece un conjunto similar en sus ediciones.

El detalle significativo de la Exposición es que se trata de apenas mil copias en las que se incluyen cien unidades de cada libro. La tirada reducida y precisa, sin embargo, encuentra su correlato en la web: desde fines de marzo, la colección íntegra puede ser descargada en formato PDF en http://exposiciondelaactual.blogspot.com.ar/p/descarga-gratuita.html. No es tampoco menor recordar que la circulación impresa de estos textos comenzó después, recién a mediados de este mes de abril, luego de su presentación en Naranja Verde el pasado viernes doce.

La exposición está compuesta de la siguiente manera:

 

  1. Juan Marcos Almada: Trabajos

Arte de tapa: Ariel Cusnir

 

  1. Pía Bouzas: El Polaco

Arte de tapa: Leonardo Cavalcante

 

  1. Nicolás Correa: 83

Arte de tapa: Delfina Estrada

 

  1. Martín Di Lisio: Distancias

Arte de tapa: Martín Lanezan

 

  1. Gustavo Gálvez Romano: A dos horas de Barboza

Arte de tapa: Santiago Rey

 

6. Gilda Manso: Temple

Arte de tapa: Matías Ercole

 

7. Agustín Montenegro: Inventario de la derrota

Arte de tapa: Marcos Magnani

 

8. Ana Ojeda: La invención de lo cotidiano

Arte de tapa: Rodolfo Marqués

 

9. Ariel Pichersky: El corto verano de los hombres

Arte de tapa: Juane Odriozola

 

10. Gustavo Valle: El país del escritor

Arte de tapa: Francisco Medail

 

En su web, los editores anuncian que ésta se trata de la primera tanda y que en primavera otros títulos aún desconocidos confeccionaran una nueva colección rioplatense. En las siguientes páginas, una revisión sobre algunos de estos diseños de otoño.//RT8

Anuncios

Categorías:General

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s