Axiomas amorosos

Lógica de los accidentes

Editorial Vox / 51 páginas / $50

@leticiamartin

Lógica de los accidentes de Nurit Kasztelan es un libro cuidadosamente construido. Estructurado en tres partes recorre la subjetividad de una mujer que primero se ahoga, después ama y por último racionaliza las emociones ordenándolas cual libros apilados en un anaquel.

La primera parte, Interrupción del equilibrio, se presenta como una oda al aire y al agua con versos cargados de respiros, bocanadas, y ahogos que resultan de la carencia, aunque también del exceso. “El problema no es la falta de aire —escribe Kasztelan— el problema es el miedo a la falta de aire”. Sus palabras alternan sentidos opuestos y tejen cierta “musicalidad” sin recurrir a la rima. Me gusta. Cuando elige el término “ecuación”, por ejemplo, no abandona cierta liquidez que tematiza el verso predominante en esta parte del libro; ecuación es una palabra acuosa y resbaladiza, como humedales, también, y hundir, más adelante.

El poema “La respiración de las piedras”, por ejemplo, titulado con un oxímoron, nos alerta de una cantidad de pares oposicionales que recorren el resto del poemario. Aire y materia, carencia y exceso, emoción y racionalidad, hiperventilación y falta de aire. De este modo se tensionan y ponen en cuestión términos abiertos y nuevas semantizaciones. “Pero aparece el ahogo / la interrupción del equilibrio”, escribe, y luego de la asfixia asoma el amor, deducimos, un desajuste salvaje y vital.

En la segunda parte, El amor era un juego inestable, el deseo inaugura un desequilibrio donde “el miedo se torna un corpiño incómodo” y donde aparecen ciertas enunciaciones de tiempos pasados como: “calles caminadas” y “recuerdos que no pudimos tener”.

Finalmente, en Alterar la geometría lineal aparece el cruce de la poesía con axiomas y teoremas, prismas, equilibrios e inserción de rectas paralelas. Mientras el lenguaje da lugar a palabras de pretensión matemática y gran racionalismo, de fondo corre el río de la escritura, el deseo de comunicación y la animalidad como punto de llegada. “En ciertos equilibrios / no hay punto de saciedad / solo circunstancias / la intersección de dos rectas. / La aparición de la voracidad / marca el deseo”.

¿De qué música se hacen eco los versos de esta autora? ¿De qué padres es deudora su poesía o  —como decía Oscar Wilde— su propia alma?

Recorro a las poetas oscuras y no encuentro el dramatismo, ni la tragedia, ni las excreciones biliares, ni el típico fluir de la conciencia de casi todas ellas. De nuevo “me gusta”.

Sin dudas, Kasztelan leyó a los poetas chilenos a quienes conoce y respeta. Sin embargo su poesía, concreta y material, dialoga en gran medida con cierta poesía de Joaquín Giannuzzi. Encuentro como punto de contacto, sobre todo, el afán utópico de ir desde la materia —el cuerpo, la mujer, el cerebro— hacia la esencia de las cosas —la respiración, el amor, el pensamiento—. Del mismo modo en que Giannuzzi no terminaba de volverse objetivista sino que dotaba a los objetos de características existenciales, Kasztelan parte de la pura materialidad, de las topografías y de los objetos concretos en busca del funcionamiento de ciertas leyes. Esa decisión a la hora de escribir no sólo la alejan de cierta expresividad que tiñe el lenguaje de esta época, sino que le permite lograr un texto seco, conciso y significativo.

Necesidad de lo liviano

Dejá que el silencio

desactive la inercia del ruido

sé un hablante silencioso

perdé características de especie

volvete piedra

volvete hueso, cáscara

convertite en algo insignificante

que apenas posea un comportamiento animal.

Movete como una figura

que se desliza subrepticiamente

violá las leyes de la materia

rodá por el espacio. Comportate

como una membrana

y dejá entrar a tu cuerpo

sólo lo que te sirva.

Devorá insectos

Dejate contaminar. Olfateá

Como si fueras un perro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s