Shine on you bloody diamond.

rojo-floyd

Por Ezequiel Barbosa Vera ebarbosavera@gmail.com

 

Rojo Floyd de Michele Mari

La Bestia Equilátera

244 páginas. $129

(disponible en ebook)

Saucerful of secrets: The Pink Floyd Odyssey, Crazy Diamond: Syd Barrett and the dawn of Pink Floyd o Inside out, escrito por el mismísimo Nick Mason. La lista podría continuar e incluir otros libros biográficos o testimoniales dedicados a Pink Floyd, cada uno conteniendo la premisa imposible de revelar no sólo intimidades y secretos de la banda inglesa sino también su historia verdadera, es decir, aquella no contada. Rojo Floyd, de Michel Mari, apuesta precisamente al otro extremo: intenta enturbiar la historia real, agrandarla y volverla (si es posible) más legendaria aún de lo que ya es.

Rojo Floyd puede considerarse como toda una rareza en el catálogo de La Bestia Equilátera; se trata de una especie de Detectives salvajes en clave floydiana. El subtítulo reza “Novela en 30 confesiones, 53 testimonios, 27 lamentaciones, 6 interrogaciones, 3 exhortaciones, 15 informes, una revelación y una contemplación”. La consignación de estas cifras funciona a modo de juego respecto al género de la obra: ¿una nonfiction, una biografía de rock novelada? Todos los materiales recolectados por Mari son apócrifos, ficticios. Su intervención se produce en el imaginario colectivo sobre Pink Floyd, en la dimensión mítica antes que fáctica de su carrera musical. A ello abona el hecho de que los testimonios sean variados, provenientes de un elenco de voces sumamente heterogéneo. Desde los cuatro miembros de la banda, pasando por familiares, amigos, colegas, artistas, fanáticos, hasta extractos de libros, diarios o enciclopedias que en conjunto, desdibujan y a la vez amplían el universo mitológico de la banda. La narración flota en un presente indeterminado, donde confluyen las voces de los vivos y de los muertos por igual. La única ausente, aquella de la que todos hablan y disertan, es la de Syd Barrett, el fantasma definitivo del origen y de la historia, el gran motor mágico detrás de Pink Floyd en la novela.

La pregunta es ineludible. ¿Está Rojo Floyd dirigido únicamente a seguidores de la banda? Sí y no. El placer de la lectura se basa en el morbo que producen las anécdotas y testimonios vueltos ficción. Porque si la novela plantea desestabilizar a los libros tradicionales de memorias autobiográficas, atentar contra la tarea del investigador y periodista, también indaga en la potencia de los falsos secretos, de los rumores y los comentarios solapados. Tratándose de Pink Floyd, las posibilidades creativas se tornan ilimitadas. La lectura se plantea así como un enigma y los testimonios como pistas o razones presuntamente indispensables para develarlo. Desde esta perspectiva, el logro de Mari radica en la capacidad de reunir y conceder sentido a voces más bien antagónicas y extremas sin que se pierda el suspenso.

Por otra parte, el placer de la lectura no será el mismo para quienes no conozcan o identifiquen las múltiples referencias de la novela, aunque ello tampoco significa necesariamente un obstáculo. Basta con escribir el nombre de Vera Lynn en Wikipedia para saber que no se trata de un personaje salido de la escritura de Mari o de las letras de Roger Waters. Para quienes reconozcan las leyendas y los hechos, puede que la novela presente al menos una gran limitación: concentrarse excesivamente en la figura de Barrett como motivo recurrente y central, lo que en más de una ocasión restringe y acorta las posibilidades del relato.

Éste no es un libro sobre Pink Floyd, sino una puesta en escena coral acerca de los rumores y mitos generados en torno a la banda británica. Mari ofrece una propuesta dinámica, lúdica, que explota con más aciertos que errores la delgada línea que separa los personajes literarios de sus referentes de carne y hueso.

Anuncios

Categorías:Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s