Entre la violencia de los cuerpos

Por Ezequiel Barbosa Vera // ebarbosavera@gmail.com

 7_Montenegro_Mangani

Inventario de la derrota, de Agustín Montenegro

Editorial El 8vo Loco y Milena Caserola, 2013. 92 páginas, $25.

Dos relatos no muy extensos componen Inventario de la derrota, el primer libro de Agustín Montenegro. Dos narraciones que lidian con violencias portátiles, con hechos solapados y escritos a la vera de la Historia.

El primer relato es homónimo al título del libro. Su contenido (no su forma) sugiere quizá un posible llamado a la memoria de David Viñas, es decir, a la manera en que el presente de la Historia nunca deja de atravesar la intimidad de las heridas cotidianas. Tres personajes (El Negro, Ricardo, Gabriela) envueltos en un triángulo amoroso secreto, que es narrado con parquedad y justeza de recursos. Las escenas se alternan entre un juego de cartas y los recuerdos del Negro, que mezclan la desnudez del cuerpo magullado de moretones de Gabriela con sus días como docente y con las vivencias en la casa familiar. La palabra violencia en sus distintas variaciones aparece escrita en al menos cinco ocasiones y es usada para definir desde gestos mínimos (“vio su mano haciendo gestos violentos”) hasta circunstancias menos evidentes (“sacó los diarios que siguieron su rumbo violento”). En torno a la mesa de cartas, entonces, los actos violentos se reparten, se callan y se desnudan. “Algunos cuerpos marcaban la historia y otros un poco más, y otros la escondían, en pliegues ocultos y experiencias conocidas”, afirma en alguna parte el narrador. En medio de estas escenas contenidas, disparadas por entre la conciencia del Negro, se hace referencia al asesinato reciente de Carlos Fuentealba para determinar un anclaje temporal posible. Como un punto oculto, un hito trágico que determina la cadencia de los acontecimientos.

“Los enanos de oro” es el segundo relato de la colección, probablemente el mejor. Los hechos se reducen al ascenso, la decadencia y la muerte de una compañía circense. Lo que se cuenta es la tiránica relación entre Varsecas, el dueño del circo, y sus criaturas del espectáculo. Estos (otros) cuerpos son exóticos y parecen invocar al maltrato: los hermanos enanos del título, Ferro, el deforme, la mujer barbuda, el capitán Nemo que ya nadie tolera. Botellazos, la sangre en escena y el destierro del público, personajes casi al borde de la deshumanización. “De su garganta brotó un sonido como un borracho que vomita: natural, cotidiano, sin pudor; un sonido que, gracias a ciertos bisabuelos y sus apasionadas prácticas familiares, reemplazaba las palabras que volaban en su mente”. En este segundo relato la violencia se teje en la furia contenida y en la palabra no pronunciada, se construye a pedazos y se sintetiza en su correspondiente explosión final. Antes de que con Viñas, la tradición (y la temática) del circo y la solidaridad de los desgraciados podría tener algún que otro punto de encuentro con ciertos postulados de Boedo o, para ser más precisos, con la figura literaria de Leónidas Barletta. Sin embargo, el tiempo quebrado en escenas desordenadas que giran en torno al incidente final, obligan a pensar en textos como Glaxo, en la figura secreta del crimen que crea destinos.

En determinados tramos, la escritura ajustada cede su lugar a reflexiones metafísicas que despliegan la interioridad de los personajes. Cuando esto ocurre, en contrapartida, la agilidad económica de la narración se ve obstaculizada, aunque no por ello perjudicada. En las últimas páginas, en el apartado de presentación del autor, Montenegro señala la necesidad de una literatura que posea conciencia de lo social, de “lo real”, en sus propios términos. Estas anotaciones no condicionan la lectura, pero parecen intentar reponer una polémica antigua que, en más de un sentido, suena anacrónica. Y es que Inventario de la derrota puede prescindir de cualquier nota al pie para ser leído. En su solidez narrativa,  entrevé la miseria cotidiana que se oculta detrás de los cuerpos más brillantes, aunque también de los más humillados.//RT8

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s