“El espacio está tomado”

Por Luis Andrade y Adela Salzmann // luisandrade10@gmail.com adelablew@gmail.com

Fotos: Diego Steinhöfel // diego@whywetravel.de

_DSC0484

Los artistas Rodolfo Marqués, Fernando Sucari y Juan Agustín Fernández gestionan el espacio Naranja Verde, en un año de trabajo montaron 48 muestras. “El espacio está dividio en tres salas, la sala dos y tres presentan muestras de quince días y la sala uno de un mes, logrando así cinco muestras al mes. La realidad es que no es una galería, más bien es un espacio de arte.” Rodolfo Marqués también nos cuenta que éste fue el estudio de grabación donde se filmó “Yendo de la cama al living” y durante los ’90 funcionó como espacio de grabación de programas en VHS. Fuimos a la inauguración de Carrasco y Contrafatti y charlamos con ellos.

¿Cómo se ofrece el espacio Naranja Verde para los artistas que están interesados en mostrar su trabajo?

Rodolfo Marqués: La propuesta es que el artista recorra el espacio y genere una muestra o instalación que dialogue con el lugar, es un espacio con mucha información y la idea es construir algo con un componente que solamente se pueda dar acá. Es un lugar apto para muestras que no aparecerían en lugares más convencionales. No existe la figura del curador, es una creación colectiva, los artistas cuando presentan un proyecto ya tienen un trabajo curatorial previo, a veces hay textos que sirven como guía de las muestras o textos de gente del mundo de las letras que acompañan la muestra pero son casos particulares. Hay una visión a la que queremos llegar, es una visión en conjunto, compleja y positiva. Se puede llegar a ver revisando las 48 muestras previas que hay pautas que rigen el espacio. El tiempo que duran las muestras es corto, son efectivas y construimos una relación con los artistas porque creemos en lo que están haciendo.La relación se va dando de manera orgánica logrando un proyecto que nos involucre a todos.

Fernando Sucari: El lugar es particular y no cambió mucho de cuando era un estudio de grabación, no es un espacio de exposición convencional, el cubo blanco no está en ningún lado; tiene mucha carga, las salas tienen data, el espacio está tomado y hay artistas que se hacen cargo y otros se quieren matar.

Juan Agustín Fernández: Vamos encontrándonos con gente que quiere mostrar su trabajo y está buscando un espacio, trabajamos tanto con artistas que ya tienen una trayectoria como con artistas que nunca hicieron una muestra. Le damos libertad para que traigan sus proyectos de la manera que quieran y de esa forma nosotros también vamos adquiriendo experiencia, nos dan mucha información.

DSC_5449-2

¿Qué proyectan próximamente para Naranja Verde?

RM: Queremos abrir un espacio para fotografía, cine y videoarte. También tenemos pensado en contactarnos con artistas de Uruguay.

JAF: Pensamos en la consecución de muestras, qué muestra poner después de otra porque algo pasa entre las dos y tratamos de calcularlo. A veces más, a veces menos.

¿Cómo es la dinámica del campo de las artes visuales en Buenos Aires?

RM: Este espacio es un ejemplo de lo que esta sucediendo ahora. Es la consecuencia de muchos jóvenes que pintan, se conocen y arman galerías en respuesta a la falta de espacios o el rechazo a muchos de los lugares convencionales. Lo cual me parece lógico y muy sano, independientemente de los fines, si están claros o no. Estos espacios son más descontracturados y con un sentido común más cercano a la producción.

¿Cómo se relacionaron ustedes como artistas con los espacios para mostrar su trabajo?

RM: Yo creo que tuve bastante suerte en ese aspecto. No es tan complejo como parece, hay lugares donde se pueden presentar proyectos y gestionar. Quizás la obra cuando es muy cerrada o tiene un fin político es mas difícil que sea aceptado en lugares privados o instituciones, necesitan un lavado de concepto para que sea más fácil su comercio, sin embargo se puede llegar. Yo tuve suerte en concursos y premios pero no hay que caer en el error de que se esta siendo incluido siempre hay lugar para todos y creo que es parte del mismo sistema ir repartiendo un poco la migaja.

JAF: Hay lugares que tienen una política de endogamia, son lugares que tienen un staff muy reducido de gente y se mantienen para amigos. Creo que hay mucha gente que queda afuera y supongo que algo de este ritmo frenético tiene que ver con tratar de incorporar a la mayor cantidad. También hay artistas que trabajan hace mucho tiempo y sorprende que no aparezcan o que nadie les de lugar, la intención es que pueda suceder acá.

FS: Hay muestras y espacios que ya tienen una dirección y un tipo de formato, al presentarse en otros espacios como artista no es lo mismo que estar del lado del armado, acá participamos de la organización del espacio y también mostramos nuestro trabajo.

DSC_5451-2

¿Qué premios o concursos fueron importantes para sus proyectos?

RM: La modalidad de Petrobras me soprendió mucho, vos presentás el proyecto y te dicen “dale hacelo”, hay confianza en el artista “está bien te bancamos, ahora laburá”. Si esa modalidad la tuviese más gente las obras estaría mucho mejor. Confían y te obliga a pensar en todo, en tiempo, en guita, en el espacio; se desarrolla verdaderamente un proyecto. En cambio, en otros premios cuando uno ve las bases con ciertas pautas se nota que ya están pensando en algo. Por ejemplo: tiene que se un formato de 50 x 70, entonces están pensando en la pintura, etc. Parece que son bases muy abiertas pero se nota que ya están pensando para el espacio de exhibición, te están diciendo queremos que las obras entren en tal lugar y estos premios condicionan la obra. Hay un montón de buenas ideas y este tipo de premios me parece que están muy bien, es un poco lo que pretendemos hacer acá “te bancamos, ahora te toca a vos”, permitir pensar en el espacio y el presupuesto. La idea es pensar que todo influye en la obra.//RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s