Comer, llorar, amar

Por Florencia Blanca // florencia.blanca@yahoo.com

Novela Romántica

Del 6 al 9 de junio tuvo lugar el Primer Festival de Novela Romántica organizado por el Ministerio de Cultura del GCBA. Revista Tónica se acercó al Centro Cultural Recoleta donde tuvimos oportunidad de hablar con sus participantes y asistir a varias de las actividades propuestas.

Romántica Buenos Aires festejó junto a Canela los 200 años de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Acerca de su relevancia para el festival, su organizador, Horacio García, afirma que hay un hilo, “digamos que todos los libros dialogan con otros libros. La literatura romántica actual dialoga con la literatura que viene atravesando siglos.” Si Jane Austen puede ser considerada una de las figuras centrales del canon literario, Danielle Steel probablemente no corra con tanta suerte. Pero esa es una comparación ingenua. Hoy el rótulo novela romántica representa un buen porcentaje en los ingresos de las editoriales, cuenta con parámetros de consagración autónomos y sus escritores satisfacen el deseo de cualquier autor en busca de publicación: ser leídos.

Entre las referentes argentinas de este autodenominado boom se encuentran Florencia Bonelli y Cristina Bajo quienes también fueron homenajeadas y resultaron las grandes ausentes del festival. Según García “con alguna gente que conoce el tema” intentaron reunir la mayor cantidad de escritoras posibles, a las principales representantes del género en Buenos Aires y el interior (Córdoba parece contar con varios exponentes). Poder ampliar la búsqueda se encuentra entre sus expectativas para el año que viene.

La finalidad del festival “es generar lectores nuevos. Hay lectores de todo tipo, de distintas categorías y de diferentes géneros. Este ha tomando una fuerza muy grande en los últimos años. La potencia surgió de los lectores para arriba, no de una política de marketing de la editorial ni nada por el estilo, sino que se empezaron a leer, empezaron a aumentar los tirajes y se empezó a generar todo esto. La idea nuestra era crear un lugar de encuentro entre lectores y escritores y que generen una especie de sinergia de lo que hay alrededor.” Las ansias de generar nuevos lectores se evidencian en el stand de ventas de la recepción, pero también en los distintos eventos que giran en torno al género: mesas redondas, entrevistas, lecturas de cartas de amor y la instalación Living romántico.

Gustavo Noriega, crítico de cine, fue convocado para hacerse cargo del espacio Grandes novelas románticas que fueron a la pantalla grande pero él hizo “uso de la arbitrariedad para hacer lo que quería. Elegí tres películas que me gustan a mí, que me hacen llorar. Hice un curso que se llama Películas tristes y me pasé el curso llorando.” Y así es como el evento giró en torno a Los puentes de Madison y el guión original Cuando Harry conoció a Sally. Noriega afirma que no es un lector de novelas románticas pero “leí Expiación de Ian McEwan por motivos que desconozco. La novela tiene una revelación tremenda sobre el final. Cuando la leí estaba viajando en avión y estaba por descender, que es una cosa que a mí me asusta mucho. De repente viene la revelación, yo estaba con mi mujer y digo ‘¡No!¡No!¡No!’. Me pongo a llorar. Un tipo de 50 años, imaginate. Y me olvidé del miedo que tenía al avión por cómo me puse a llorar. Después vi la película y me pasa lo mismo. La uso en muchos cursos y siempre que llega a esa parte lloro igual. Una vergüenza.”

El encuentro también contó con la lectura de célebres cartas de amor en la voz de Débora Pérez Volpin, Gabriel Corrado y Esmeralda Mitre, entre otros. Siguiendo la consigna del festival, se organizó un concurso que invitaba a los lectores a escribir sus propias cartas, cuyo premio sería un viaje a París. Si bien la intención era anunciar el ganador al cierre del festival, según los organizadores el concurso todavía continúa vacante debido a la gran cantidad de cartas que recibieron.

“¿Para qué escribirlo? ¿Para recordarse de las noches lindas que hemos pasado y aun más extrañarte todavía? Pues cuando pienso en ti me dan ganas de ir a verte y darte unos besos y abrazarte bien apretada contra mí. Bueno, voy a dejar esto porque se me hace agua la boca.” Este es el cierre de una de las cartas que el abuelo de Naomi Preizler, modelo, le dedicó a su por entonces futura esposa. “No era amante de la literatura romántica hasta que María de Vedia [prensa] me vino con la idea de este festival  hace ya un par de meses. Me empezó a introducir, conocí a las autoras, unas están hoy en día acá apoyándome, y me empecé a entusiasmar con el romanticismo. Lo empecé a sentir, me empezó a gustar. Coincidió con las cartas que me empezó a enviar mi tía en febrero de este año, así que me pareció una oportunidad perfecta para mostrarlas y poder transmitirlo.” La participación no fue catalogada lectura de cartas de amor como otras actividades similares, sino que se le atribuyó el nombre de performance ya que contó con música ambiental, un brindis y torta para los asistentes. Durante el evento, Preizler insiste en que encuentra en Buenos Aires su identidad, su lugar de pertenencia y al preguntarle por qué piensa que una ciudad catalogada como cínica o neurótica  tiene este festival, difiere con tal descripción y afirma que “Buenos Aires es pasional. No hay pasión o está cuestión de la emoción romántica en otras ciudades. Por ahí en Italia. Yo siento que los argentinos tenemos una conexión entre nosotros que no hay en otra parte del mundo. Y yo que viví en un montón de ciudades y países distintos no la encontré. Siento que comparto eso, la pasión, la desinhibición que tenemos.” En cambio Gustavo Noriega no sabe si este es el festival “que surge de la personalidad de la ciudad o el que necesita. Meterle un poco de romanticismo y parar la pelota. Es una ciudad muy neurótica. Esta todo el mundo histérico, apurado. Así que me parece una gran idea. No sé si es representante de la ciudad o es lo que la ciudad necesita. Yo diría que lo segundo.”

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