El teatro que se mueve

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Natalia Gauna // @NatiCGauna

Matías Luque y Marcos Perearnau llevan adelante un proyecto editorial dedicado exclusivamente al teatro. Libretto publica obras que “se están moviendo” dentro de la escena teatral porteña, no pretenden ser libros sino más bien libretos, un texto inacabado que habilite lecturas y la posibilidad de reflexionar sobre las formas del teatro.

¿Cómo surgió la iniciativa de armar una editorial dedicada a textos de teatro?

Matias Luque: creo que salió de las ganas de los dos. Él [Marcos Perearnau] está muy influenciado por el teatro y yo incursionando en la edición. Surgió de las ganas de hacer, básicamente. Estamos en contacto hace un tiempo por una obra que el escribió y que yo hago la asistencia.

Marcos Perearnau: también surgió porque teníamos ganas de publicar los textos y acompañar la recepción de la obra. Además de verla, tener la posibilidad de leerla. Y por otra parte, si bien el teatro es como bastante efímero ya que no quedan muchas constancias de una obra más allá de su representación, la idea era un poco exigirle a una obra que llegue al papel y se sostenga en el tiempo para tener una perduración distinta al acto de ser representada. Pedirle al teatro que produzca textos de este tipo que lleguen a la publicación y que no sea un capricho nuestro sino obras que nos parezcan que cumplan con esa exigencia que, por un lado, puedan perdurar en el tiempo y, por otro, servir para otras obras, que habiliten algún tipo de escritura y de pensamiento. También nos interesa el teatro que reflexiona sobre si mismo, nos gusta eso. Sobre todo por la cantidad de obras que hay en cartel que nos parece es importante que haya una instancia de reflexión de pensar al teatro en relación con otras esferas, no tanto en sí mismo.

¿Qué agrega al público la posibilidad de salir y comprar el texto de la obra que acaba de ver?

Marcos: A veces uno sale de una obra un poco confundido y en una primera instancia no podes dar cuenta de eso que viste porque a veces el texto tiene otro tiempo en el cual uno puede elegir cuando entrar o salir, cuando uno quiere ir a leerlo. Uno puede ir a ver una obra predispuesto pero quizás no en las mejores condiciones, se pierde un poco…

Matías: sí y ya no podes volver atrás, salvo que vayas a verla de vuelta. Lo que me parece novedoso de la editorial, además de los textos que tiene, es la posibilidad de tener el texto después de la función. Además es una edición súper digna, está bueno el diseño, los interiores y la edición. Además, es algo que tampoco está, una editorial de teatro que tenga solo textos de teatro. Por lo menos no hay muchas.

Marcos: hace poco salió una que se llama Libros Drama que toma como modelo otras ediciones que ya sucedían en la FLIA [Feria del Libro Independiente y Autogestiva]. A mí me llamó siempre la atención que en la Feria de Libros independiente –en al cual nosotros estamos siendo asesorados por Milena Caserola y Matías Reck- que las obras de teatro no llegaban ahí sobre todo con la gran producción de textos que hubo. Me parece interesante eso y, en esa relación libro-escritor y público-lector incluir también al teatro que tiene mucho que aprender de esa manera de organizarse porque a veces el teatro tiene otros modos de funcionar que quizás no son los mejores para trabajar colectivamente.

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¿Cómo financian la publicación de los libros?

Matías: Básicamente de nuestras billeteras.

Marcos: Si, además son ediciones muy baratas. Nuestro objetivo es que fueran muy baratas para que sean accesibles, un costo que nosotros lo podamos sostener y que lo pueda sostener ese libro.

Matías: Claro, que no sea un precio prohibitivo. También el formato del libro tiene que ver con esa accesibilidad. Es chiquito, cómodo, que podes llevar, no es una molestia.

Marcos: Que invite a la lectura. Yo creo que los textos teatrales en general cuando están en un libro alejan esa instancia de algo más lúdico o algo más de libreto, como se llama la editorial. El libreto tiene una lógica más de lectura para ser representado, poner el texto teatral en situación de libreto es ponerlo en una situación distinta a la de un libro. La idea es que sea liviano y que por algún motivo quieras leerlo casi en cualquier lado. Y la circunstancia de que está en libreto indica también que son obras que están moviéndose, no pensamos por el momento en publicar obras clásicas sino que son textos o chispazos de una obra que está en construcción.

¿Cómo eligieron el material para publicar?

Matías: Menem Actor es un texto de Marcos que se había estrenado el año pasado y que este año está en el Konex. También fuimos a textos de autores que conocíamos que tenían esas virtudes que mencionábamos.

Marcos: Además hay otra reflexión que nos interesa que es en el lenguaje. Por ejemplo, Hijas es una obra muy poética y tiene como una elaboración de un lenguaje que va probando como reflexión y que habilita otra cosa porque otra característica es publicar textos que generen consecuencias, que vayan más allá de ellos mismos.

¿Cuáles son los conceptos que se ponen de manifiesto en estos textos?

Matías: Hijas es una obra más poética. Es un texto visceral que habla de la relación de madre e hija y una embarazada y de cómo una nunca deja de ser hija y como cada una habita en las otras, como una mamushka y Menem Actor tiene ese tinte de comedia, poner el humor en escena y en este caso poner a Menem como personaje y todo lo que implica para una época.

Marcos: en los dos casos está la situación de la familia pero desde lugares muy distintos. No es la familia entendida como disfuncional pensada como la pensó el teatro argentino o el naturalista o como la pensó La familia Coleman [de Claudio Tolcachir]. Sino que en los dos casos está como el esfuerzo de salir del lugar común y llevarlo a pensar en la familia como lugares, en relación con la historia de un país, de un relato nacional por un lado y en otro caso, en relación con un relato, si querés, de la vida que no tiene que ver con una circunstancia familiar particular sino con una condición humana.

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¿Y dentro de qué tradición teatral creen que se podrían inscribir estos textos?

Marcos: yo creo que son textos que ya pasaron la desilusión del siglo pasado. No creen del todo en la representación, tampoco son del orden del las ficciones del yo como autobiografía. Sin embargo, tienen un abordaje de una autobiografía distinta. En un caso poniéndose en relación con la historia nacional. En otro caso jugando con la historia de la literatura, dialogando con la literatura de Lispector, Irene Gruss y otras autoras. Es decir, en relación con un género y sobre todo con un teatro contemporáneo que se piensa en relación con la historia de los textos.

¿Cuáles son los próximos textos a publicar?

Marcos: tenemos ganas de publicar un comentario sobre la Ley Nacional de Teatro [ley Nº 24.800] se trata de la intervención de un grupo de abogados a quienes les interesaba entender el cuerpo de la ley, que es un texto distinto a las obras de teatro y ver como el medio teatral intervino para modificarla. En ese sentido me parece que es una novedad. Es un texto legal que fue intervenido y llevado a la acción por un grupo organizado del medio teatral, la idea es que sea un texto que lleve a la acción. Hay otro texto que creo que va a tener cierta fuerza que es una obra sobre Jorge Julio López que está hecha con las declaraciones de él. Lo que hice fue intervenirlas. También incluí declaraciones de Videla y de los hijos de López, de Etchecolatz. Son textos que sobre todo circularon en la oralidad y llevarlos a texto y darles una forma teatral sirve quizás un poco para introducir una distancia que quizás no está, una distancia con esas palabras porque lo que sucede con esa persona es que justamente no está, el texto viene a jugar un poco con una presencia donde hay una ausencia física.

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Categorías:Entrevistas

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