Canon en tiempo real

Captura de pantalla 2013-07-25 a la(s) 18.06.32

Jorge Carrión es escritor español, docente de literatura contemporánea y escritura creativa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y editor de Literatura Iberoamericana en la revista Otra Parte. Entre sus últimos libros figura Teleshakespeare, un conjunto de ensayos sobre las series de televisión como fenómeno de culto. En la siguiente entrevista, Carrión menciona la influencia de la tecnología, destaca la construcción de un canon crítico en tiempo real y opina sobre el papel de los guionistas.

Por Mariano Zamorano // @zamoranoconz

En la introducción de Teleshakespeare mencionás que un espectador que en la actualidad ve una gran película sale del cine con una sensación de “insatisfacción irreversible” ya que, para ser redondo, al personaje  principal le faltan por lo menos 40 horas de vida ficcional. ¿Qué lugar vienen a ocupar las series de televisión?

Justamente ese: el de la duración, el de contar historias extensas, en la que la psicología y la biografía de los personajes tengan mucha importancia. En el cine reciente, películas como La red social o Holy Motors, en cambio, apuestan por historias y formatos que sólo el cine puede explotar. Las series que mejor lograron desarrollar estas características son las que todo el mundo cita, a estas alturas del partido: El ala oeste, Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra, Friday Night Lights, Deadwood, Mad Men y Breaking Bad. Series en las que al menos cinco personajes eran redondos, complejos y psicológicamente profundos.

¿Cuánto influyen en la estructura de las series el desarrollo de blogs, redes sociales, la utilización del copy/paste y la lectura a través de links?

Es una retroalimentación continua y no creo que se pueda desligar. Es decir el email, los blogs, los chats, Youtube, las redes sociales, los foros, la fan-fiction, todo moldea nuestro mundo, al tiempo que es moldeado por él, e influye en las series, al tiempo que las series influyen en él.

El transmedia (o cuando tiene ambición artística, la ficción cuántica) es una respuesta lógica a esa proliferación de lenguajes y plataformas. Ahora ya no se puede entender la propuesta compleja de una serie sin pensar en términos de convergencia mediática.

¿Por qué decís que ningún autor está tan presente como Jorge Luis Borges en la telenarración actual?

Supongo que porque lo llevo demasiado incrustado en la mirada y lo veo por todas partes. Obviamente está Dickens, el folletín y la entrega. La serialidad se construye sobre una enorme filmoteca y biblioteca. Una serie bastante mala como The following, trata de un asesino psicópata obsesionado con la obra de Poe. Incluso el objeto libro es fundamental para que entendamos a personajes de In treatment, Lost y El ala oeste. Pero Borges está muy presente también, explícitamente (como en Lost o en Flashforward) o implícitamente (en esos símbolos que ya no podemos ver sino es a través de su ceguera: el laberinto, el espejo). El jardín de senderos que se bifurcan es el título de un capítulo de FlashForward.

En dos momentos de Teleshakespeare aparecen referencias a la crítica. El primero es la cita de Serge Daney, quien afirma que “la crítica no sabe afrontar bien los éxitos comerciales y eso ocurre desde siempre”. Luego decís que Lost no tenía 20 millones de espectadores, sino 20 millones de microcríticos (“hermeneutas que comentaban en tiempo real la obra”). ¿Cómo se explica el rol del crítico de series televisivas?

Me parece novedoso. Por primera vez en la historia del arte, los telespectadores seriales y los videojugadores están construyendo un canon en tiempo real. Un canon democrático, en el que importa menos la Academia o el Museo, que la discusión en foros y redes sociales. En ese contexto, la crítica tiene una importancia relativa, no de legitimación, sino de relación, de reflexión, de ampliación del campo de batalla. Yo intento tender puentes con otros lenguajes, observar la sociedad o la historia en las series. Las veo como un laboratorio privilegiado.

Cubierta-teleshakespeare

Tomo una pregunta que realizás en el capítulo The Wire: la red policéntrica. ¿Puede la narración televisiva ser esencialmente literaria?

Yo creo que no. La narración televisiva es esencialmente televisiva. Pero en muchas ocasiones tiene una dimensión fílmica o literaria. Como en el caso de The Wire, que después de ser leída como televisión, admite ser leída como ficción documental cinematográfica y como gran novela americana. David Simon contribuyó a esa lectura. Tal vez sea la serie más literaria, aunque no aparezcan muchos libros en ella.

¿Qué papel ocupan los guionistas?

Un papel central, pero sobredimensionado. En algún momento a HBO le interesó vender la marca del “creador” y otras figuras quedaron eclipsadas. Incluso cuando hay más de un creador, como en Lost, hay uno que eclipsa (Abrams). Admiro al Simon de The Wire, al Sorkin de Studio 60 y El ala oeste, al Chase de Los Soprano. También me interesan otros menos obvios, como el Hirst de Los Tudor y Vikingos. Por no hablar de la nueva generación británica, con Charlie Brooker al frente, con un hacha de plasma en la mano.

¿Pueden llegar a ser recordados como grandes escritores del siglo XXI?

No lo creo. A no ser que, como en el caso de la mayoría de los guionistas de The Wire, además escriban novelas y se consagren en ese ámbito. Ten en cuenta que los escritores de los guiones de las grandes películas del siglo XX no son recordados como escritores. No hay que confundir terrenos: no leemos los guiones de las series, vemos su traducción en imágenes en movimiento. Son grandes obras colectivas, con gran calidad literaria, pero eminentemente televisivas.

A comienzos de junio el sindicato de guionistas de Estados Unidos  votó las mejores series de la historia y salieron elegidas Los Soprano, Seinfeld, The Twilight Zone, All in the Family y MASH. ¿Cuál es tu ranking?

No he visto muchas de las clásicas. De 1999 hasta ahora: The Wire, Los Soprano, Galáctica, A dos metros, El ala oeste, Deadwood, Carnivàle y Friday Night Lights. Hay que ver cómo terminan Mad Men, Breaking Bad, The Walking Dead o Juego de tronos para ver si entrarán o no en la lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s