“El periodismo es una forma divertida de ser pobre”.

Por Leticia Martin // @leticiamartin

Retratos Male 078

Malena Sánchez Moccero es periodista y docente. Colabora con el suplemento de Cultura del diario Perfil, la revista G7, ADN Cultura y el suplemento de Educación del diario Clarín. Dicta algunas materias en las carreras de periodismo de la UCA y la USAL y es encargada de prensa de la editorial Gedisa. Tiene un blog que se llama Lecturasbajotierra y allí publica retratos de personas leyendo en el subte.

¿Qué te entretiene en las horas de descanso?

Nadar. Leer. Escuchar a otro tocar la guitarra. Cantar. Mirar series y películas. Escribirle mails largos a una amiga que vive lejos. Ir a algún cine de Belgrano en el horario de la tarde y sentarme rodeada de señoras perfumadas que no comen pochoclo.

¿Cuál es tu relación con la web?

Tengo una relación intensa e ininterrumpida con mi Gmail.

¿Leés libros digitales?

No. Todavía no es algo que me interese.

¿Ves series? ¿Cuáles?

Sí. Los Soprano, Mad Men y Homeland fueron mis preferidas. Ahora empecé Breaking Bad pero me estresa demasiado.

¿A qué periodista salvarías de la hoguera?

¡Salvaría a muchos! Sólo hablando de nuestro país: A Cicco y Seselovsky porque me divierten. A Leila Guerriero porque me inspira. A Damián Nabot y Jorge Liotti, porque son un buen ejemplo de que los más grosos son los más humildes. Y a Maxi Tomas porque lo siento como mi ángel guardián de este mundillo periodístico.

¿Facebook o Twitter?

Me están aburriendo mucho ambos. Pero me quedo con Twitter porque en mi timeline nadie postea mensajes cristianos, ni perros abandonados, ni sweaters mal tejidos, ni esas ecografías horrorosas donde el bebé parece una versión amorfa y pequeña de niño de cobre.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Lo peor es el monotributo y los importes miserables que nos pagan, por escribir notas a las que les dedicamos tiempo y pasión. Lo mejor es conocer a algunos entrevistados, sentarme en la computadora a pensar la nota, escribir en pijamas, cierta libertad. “El periodismo es una forma divertida de ser pobre”, dijo Kapuscinski y coincido.

¿Cuál es el último libro que leíste?

Entre hombres, de Germán Maggiori. Un policial muy bueno que no tengo que leer más antes de dormir porque me da pesadillas.

¿Qué canción te partió la cabeza?

Es muy buena la pregunta. Porque hay muchas canciones que te pueden gustar, conmover, pero así como “partir la cabeza” creo que solo puede ser una, tal vez dos. A mí me partió la cabeza November Rain. Yo tenía 8 años cuando salió el video. Axl en el piano, esa capillita aislada, los violines, Slash con su guitarra en el medio del campo, la lluvia, la novia en el ataúd, me hacían un nudo en la garganta cada vez que lo veía, y me encantaba. Y eso me sigue pasando ahora cuando me salta la canción en el Ipod.

¿Qué tiene que tener un hombre?

Belleza, frescura, sentido del humor e inteligencia.

¿Qué escritora recomendás?

Los cuentos de Silvina Ocampo, la poesía de Alejandra Pizarnik. Nicole Krauss, Zadie Smith. Ahora estoy leyendo a Delphine de Vigan y también la recomiendo.

¿Qué cosas te dan asco?

Me da asco cuando voy a nadar a la tardecita y los rayos de sol que entran por la ventana del techo iluminan pequeñas partículas que flotan en un agua ya turbia que veo con nitidez con mis antiparras. Por eso trato de ir a nadar a primera hora, con el agua fría y bien limpia.

¿Qué le sobra al mundo?

Gente con miedo al silencio, gente que toca mucha bocina y gente que necesita terapia.

Anuncios

Categorías:Entrevistas, General

1 reply »

  1. Entré a la nota a leerla porque al ver el título dije: epa, Sánchez Moccero, qué mirada interesante.

    Y luego leo: “El periodismo (…) pobre”, dijo Kapuscinski y coincido”.

    Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Después dicen que Clarín miente (y lo hace).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s