Política, barro y autobombo

Hace unos meses @escriba (Nicolás Tereschuk) escribió que el debate político que ocurre en Internet continúa siendo “poco relevante”: se preguntaba al respecto cuántos  de los ciberactivistas que participaron del 8N serían candidatos en las próximas elecciones, y diferenciaba las discusiones políticas ejercidas desde los comentarios de Facebook, una lista de mails o WhatsApp de un grupo de madres de colegio, versus aquella “muy poco relevante y novedosa” que se produce en “la hoguera de vanidades de Twitter”.

@Luis_ DElía y @CeciliaPando son dos de las cuentas más populares a las que la televisión recurre para debatir o levantar algún tema político. Abiertas en 2010, con seis meses de diferencia y características disímiles, un repaso por su historial permite ver la forma en la que ambos entendieron Twitter como medio de comunicación, barro y  autobombo.

Por Mariano Zamorano // @zamoranoconz

delia

La política del Caps Lock 

El mediodía del  16 de abril de 2010 @Luis_Delia comenzó su experiencia –que hoy acumula más de 30 mil tuits y 119.839 seguidores- promocionando en tercera persona una jornada de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) que lo tendría de protagonista. Los primeros meses –clásicos y aburridos- mostraron a un @Luis_Delia  tranquilo basando tuits en la promoción de su programa en Radio Cooperativa de 7 a 9.

La lucha contra los “tilingos de cuarta” que lo insultaban porque pretendían que la red social “fuera usada por castas”, fue el primer acercamiento al @Luis_Delia del Caps Lock actual. “@Romi_Star Tipica mentalidad pequeño burguesa sorete q cree q el twitter lo pueden usar solo determinadas castas, Forra!”, “NO a la elite en tuiter”, reclamaba. Luego el empresario @sergioszpolski devino en su primer adversario en serio,  en un debate que duró meses, incluyó discusión sobre un supuesto ensayo nuclear contra Irán, y tuvo a @Luis_delia  consultando cuántos millones por mes le salía a Néstor Kirchner la militancia de Szpolski y qué había hecho el empresario en el 79 (“bobo tenia 14 años”, respondió  @sergioszpolski). El conflicto duró unos meses y finalizó con @luis_Delia  recurriendo a  @perfilcom para asegurar que demandaría al empresario por llamarlo ladrón y con la plata recaudada donaría una  mitad al Hospital de Niños de La Matanza y la otra a los niños palestinos destrozados por el ejército de Israel.

Afín a RT  favorables e insultos, teorías propias y ajenas, en los más de tres años que lleva su cuenta no paró de ir para adelante, y en algunos casos  arrepentirse, volver y eliminar todo. Igual, siempre habrá una captura de imagen que sirva para levantar algo de polvareda. Algunos ejemplos paradigmáticos incluyen un RT que aseguraba que @vikidonda bebió sorbo a sorbo la ideología y el odio de sus apropiadores y  una seguidilla camaleónica con Bergoglio convirtiéndose en Papá Francisco.

De los últimos tiempos se destaca un mano a mano en vivo con Jorge Lanata disputando el mayor rating de un domingo a la noche con un “entrevistado plantado” (#elpescadopodridodeLanata) y un cruce con el portal La Política Online –a quien señaló como delirante de fervor MA$$ISTA-. El sitio PlazadeMayo.com ubicó a su cuenta  con gran cantidad de seguidores comprados; lo cierto es que para conocer al presidente de MILES leer los 3 años que lleva en Twitter son más recomendables que el forzado intento de biografía escrito por el periodista Gerardo Young. La semana pasada Santiago del Moro le preguntó por qué no aparecía más en la televisión: “ahora no hace falta. Me manejo con Twitter”, respondió.

Montogobierno y Plaza San Martín

A diferencia de @Luis_Delia -en donde la discusión está presente e incluso a veces llega a instalar cierto tipo de agenda-, la cuenta de @ceciliapando sigue los postulados señalados por @escriba: su discusión política se basa únicamente  en los escasos  tópicos manejados (agotados en links de notas de Clarín y La Nación, reclamos por igualdad ante la ley con los terroristas “que cometieron 21.642 atentados y hoy están impunes”, Lanata durante los domingos a la noche y los lunes a la mañana, y quejas por el Montogobierno). En este caso la hoguera de vanidades se mide en grados de autobombo, principalmente de actividades en Plaza San Martín, cacerolazos, o alguna muestra de fotos organizada en Tribunales.

“A todas las madres y esposas de los presos políticos les deseo muy feliz día”, se presentó @ceciliapando el 16 de octubre de 2010. 11 días después y apenas 3 tuits de por medio reflexionó sobre la muerte del ex presidente Néstor Kirchner con un deseo: “Espero que Kirchner se haya arrepentido por todo el daño que le ocacionó al país”.

Con menos de 2 mil tuits y poco más de 5 mil  followers, @ceciliapando se muestra comprensiva, no bloquea, y ante los insultos aprovecha para señalar que “son propios de la gente K” que no está dispuesta al diálogo. “Me tomé unos días de vacaciones junto a mi familia, para reponer fuerzas para el 2011, ya que el país es un caos y nadie hace nada”, adelantaba en diciembre de 2010. “Si a mi hijo se le cruza por la cabeza tomar una escuela lo voy a buscar de una oreja !!!”, escribió hace pocos días durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires.

De una cuenta con pocas luces se destaca un reproche de SEPRIN sobre las pintadas en Plaza de Mayo:

@ceciliapando Te puedo criticar. Te condenaron y pediste Perdón… Jamás yo lo hubiera hecho …

@SEPRIN_ARG Yo no pedí perdón. Decime bien a qué te referís? Si es por el tema de las madres, no les pedí perdón. Final del formulario.

pando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s