“Escribo escuchando la música de las conversaciones ajenas”

Por Leticia Martin // @leticiamartin

De rastrear datos en la web, ir a eventos literarios, incluso de compartir algún almuerzo editorial, se puede decir de Ariel Idez (@aridez) que es Licenciado en Comunicación, que trabaja como periodista y dicta clases en la Facultad de Sociales y en la Universidad de Moreno, que publica artículos en los suplementos Radar de Página 12, Cultura de Perfil y Ñ de Clarín, que dirige un ciclo literario al aire libre y que gusta de usar camisas, que suele andar sonriente, detrás de sus anteojos, atento a los proyectos culturales, que lee y escribe en la web, que hizo a un lado su primer intento por ser biólogo, y que hoy anota en su contador tres libros publicados: Literal: la vanguardia itinerante (2010), No vas a ser astronauta (2010) y La última de César Aira (2011) Con motivo de La semana de las series en Revista Tónica, lo entrevistamos por mail. Esto es lo que nos dijo.

En tu novela La última de César Aira hacés varias referencias al mundo contemporáneo. ¿Te proponés la observación de ciertas realidades? ¿De qué te alimentás para escribir?

Me alimento de cualquier cosa, soy omnívoro. Hago un compost con los detritus de la experiencia cotidiana y pongo en juego mis lecturas (que no dejan de ser “experiencias” pero son las únicas que permiten descomponer la experiencia y convertir su materia orgánica en literatura).

¿Ves series? ¿Cuáles?

Sí veo. En este momento estoy “siguiendo” Games of thrones y The walking dead (espero que lleguen los nuevos episodios) y voy por la segunda temporada de Breaking Bad.

¿Cómo consumís series? ¿En qué ámbitos y momentos. Las alquilás, las descargás, las ves on line?

Si es posible, veo las series online, si está complicado, como sucede últimamente, me las descargo. Las miro siempre a la noche, al final del día, como “golosina audiovisual”.

¿Qué serie te hubieras ahorrado ver?

No me arrepiento de ninguna serie que vi (aunque tampoco vi tantas). Pensándolo bien, me hubiera ahorrado las últimas tres temporadas de Lost.

¿Pensás, como yo, que tu relación con Twitter es distante?

No, pienso que es directamente nula. Me abrí una cuenta para agitar un programa de radio que hicimos con Matías Pailos, Facundo García Valverde y Sebastián Robles (La reina de Marte) y mi uso era bastante utilitario: twitteaba un poco antes y durante el programa. Tengo una tendencia muy fuerte a la dispersión y por eso trato de evitar los dispositivos que la promueven.

¿Qué libro se merecería pasar a la pantalla grande?

A nivel “internacional”, todas las novelas de Phillip K. Dick que todavía no fueron filmadas, empezando por Ubik y Los tres estigmas de Palmer Eldritch. A nivel nacional, me gustaría ver una versión cinematográfica de Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued.

¿Escribís escuchando música?

No, escribo en bares, con mucho barullo; por ahí escribo escuchando la música de las conversaciones ajenas.

¿Qué le sobra a la web?

Nada, es puro resto.

¿Qué le falta al mundo?

El metal de los satélites que enviamos al espacio y ahora orbitan alrededor de él como chatarra espacial.

¿Para qué sirve escribir libros?

Para nada, supongo. A mí en particular me sirve para burlar la repetición; porque el automatismo es muerte.

Anuncios

Categorías:Entrevistas, series

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s