Un pulpo adicto a la alta definición

Acerca del twitter de Carlos Busqued por Martín Felipe Castagnet // @mobymartin the following directions

Escribe @carlosbusqued: hay tipos que hablan del elefante mejor que yo: alexander von humboldt, charles darwin. ellos sabían de elefantes una barbaridad, pero no sabían cazarlo. La cuenta de Twitter de Carlos Busqued es el elefante que persigo desde hace años, pero ahora, al intentar unas líneas coherentes sobre el tema, la presa se evade por mucho que lo haya leído. De hecho, mientras escribo esto, Busqued sigue posteando y el número de pendientes en su timeline abierto me aumenta de (1) a (6).

¿Podré cazar al elefante? Es difícil. La recuperabilidad en Twitter es prácticamente nula. Puro pasado inmediato, no está hecho para volver atrás: carece de archivo, y muchos tuits no aparecen en Google ni siquiera con el texto exacto. Hay un par de sitios que colaboran con la búsqueda, pero al final del día terminan por decepcionar: la mayoría ofrece una búsqueda por palabras, cuando yo quiero todos. ¿Cómo hacerle justicia? Ya lo dijo la Línea Rotativa: el dia que me enjuicien: van a leer mis tuits mas horribles, pedire “que se lean los 80 mil..si no: me sacan de contexto”.

¿Cómo no sacar de contexto a cualquier autor de Twitter? La mejor solución, como siempre, es manual. Scrolleo para escribir esta nota y llego hasta julio: al querer desplegar una foto cambia de pantalla y pierdo todo lo cavado. Vuelvo a scrollear: mi paciencia me lleva hasta agosto, pero Twitter impide continuar. “Back to the top”, sugiere, cuando yo querría seguir bajando. Sé que mi recorte no le hace justicia, pero el dolor en el antebrazo derecho, el adormecimiento de la yema del anular, sugieren que me detenga y use lo que ya levanté de su Twitter. lo que busco siempre en la calle son las cartas que tira la gente. tengo unas cuantas. algunas rotas que me traje los pedazos y los pegué. las cartas y los carteles y las cosas que escriben las personas. No difiere mucho su actividad de la mía.

Así como en borderlinecarlito.blogspot.com hay capítulos y anécdotas de lo que varios años después sería Bajo este sol tremendo, ¿qué parte de estos tuits serán la próxima novela de Busqued, de la cual dicen que Herralde ya le puso un deadline? Varios elementos se filtran de su nueva obra: el Hombre Lobo, el Ingeniero, ufología, nazis. hitler era adicto a las cupcakes pero no sé cómo le decían a las cupcakes en la alemania nazi. hay una foto de hitler feliz, el bigote lleno de crema, masticando. Muchas veces Google indica que la fuente de ciertos tuits entrecomillados está en borderlinecarlito, como ocurre en “¿qué cosa vuela, tira humo y no rompe culos? una máquina soviética de romper culos!!”. En el blog, Busqued finaliza la anécdota: “haha soy una máquina soviética, máquina de andá a saber qué.” El “haha” a medias burlón, a medias autodestructivo es un elemento que suele reaparecer en sus tuits. “ya soy otra cosa y dejé este cadaver para que mastiquen” haha quién me escribirá estas cosas en los azulejos del baño. La reiteración permite una rápida identificación de Busqued con un Nelson de Los Simpsons adulto y adicto a la marihuana. En varias ocasiones se sugiere que Nelson puede llegar a ser un futuro artista; a fin de cuentas, es quien dice “aquí están las uvas, y aquí está la ira”.

Luego recuerdo el libro de Flavio Lo Presti recién salido de imprenta, Recuerdos de Córdoba, tan bueno que me arde en las manos y necesito, por varias razones, recomendarlo. En un ensayo titulado “Halcones y palomas”, Lo Presti cuenta la primera vez que lo vio a Busqued: con un rifle de aire comprimido, cuadrado “con la misma apertura de piernas del portugués Ronaldo frente a los tiros libres”, contra “la mesa blanca que explotaba en pedazos bajo el golpecito furioso de los balines”. Pero resulta que Busqued advierte que la relación entre las piezas de la mira está desacomodada: “Tenés que corregir la desviación apuntando a la derecha del blanco, apenas un centímetro”. La misma escena, y con la misma orientación, ocurre en Los Simpsons cuando Bart mata involuntariamente un pajarito con el rifle de Nelson, y éste le dice con asombro: “¡pudiste superar la mira desviada!”.

La presencia de animales, empezando por el elefante de la portada de la novela, le sirve a Busqued para tematizar sobre la violencia y lo siniestro, y en algunos casos lo lúbrico; Juan Terranova ya escribió en Los gauchos irónicos un ensayo al respecto. Lo mismo ocurre en su Twitter:

–          anoche soñe que se me habían escapado unos animales venenosos y yo buscaba por los rincones tratando de volverlos a encerrar.

–          el tigre es una mutación de una especie mamífera anterior: el toxodon o tigre dientes de sable. era bien grande el toxodon, PERO NO ERA UNA MÁQUINA DE MATAR TAN PERFECTA como el tigre. el tigre es más chico, mas veloz, es más apto para cazar y matar.

–          esta noche seremos helado, helado para los cuervos

–          parece que los monos pelan las bananas al revés que nosotros, y es mucho más sencillo así

–          un día abrieron las jaulas del zoológico, y los animales no quisieron salir

–          que linda es la gente cuando la mirás de lejos como animales bebiendo en una charca

–          en vida, el único best seller de edgar allan poe fue un manual de conchología

–          en todo grupo de ratas hay una que no disfruta con la basura

–          encontrás al carnicero haciéndole masajes anales a tu esposa. y decís: esta noche comemos jabalí. y salís vos mismo a cazar el jabalí.

–          escribir es mirar fijo una planta, sabiendo que hay un bicho atrás de esa planta

En ciertas ocasiones el tuit se ilumina por materiales ajenos pero simbióticos, como ocurre con el último tuit mencionado y una de las respuestas que dio en una entrevista para la Rolling Stone: “Mi viejo, un suboficial de la Fuerza Aérea, me contó siendo yo muy chico que al pibe –que había sido alumno suyo– lo encontraron atrás de una planta. Que se dieron cuenta que estaba ahí por cómo temblaba la planta. Y que lo ataron con alambres a un árbol y lo cagaron a tiros, mientras pedía que no lo mataran.” A veces los materiales son intervenidos, como cuando cita la canción “Life In The Rain” de Quantic primero en inglés (And it seams i’ve been walking for years and years and years.) pero luego en castellano le agrega algo disruptivo, a veces conmovedor: he caminado por años y años y años. necesito que me acaricien los pies. Pero en la mayoría de los casos son los otros tuits los que completan el sentido. Como reveló Pablo Katchadjian al ordenar alfabéticamente el Martín Fierro, la lectura global permite la identificación de la serie:

–          mi animal chamánico es el pelotudo a cuerda

–          mi animal chamánico es gerd muller caminando desorientado por las calles de trento

–          mi animal chamánico es una mulita embalsamada

–          mi animal chamánico es el tatú carreta y está de vacaciones ahora

–          mi animal chamánico es el tatú carreta. tonto, casi ciego, en extinción. su superpoder es cavar un pozo y meterse adentro.

–          en el zoológico de saenz peña había un tatú carreta con el cartel “este animal se está extinguiendo”. yo creía que ese animal específico estaba ahi extinguiéndose todo el día. ah ya lo conté a eso, y quedamos en que TODOS nos extinguimos día a día, muy inteligentes.

Los tuits asumen la naturaleza de un haiku cuyo kigo es una violencia que resplandece: a la tarde, ante la sepultura de un epiléptico ahogado en un pozo, o en la vida real las personas son más lentas y registran los cambios pasivos de la atmósfera. O cuando cita sin fuente: “después de haberme cortado el dedo, consideré que mi mano estaba completa” e inmediatamente agrega es tan corto el verano, dura lo que se tarda en cortar un tomate en rebanadas (levrero, cito de memoria, puede fallar). O de iluminaciones mínimas, privadas: mi ex mujer cuidó a mi perro todo este tiempo, seguido al rato por “mi unico proyecto era cuidarte” me dijeron anoche.

En otras ocasiones, múltiples tuits conforman una historia, donde suele haber viejos, armas y decadencia:

–          mi madre tiene alzheimer y duerme con un 38 abajo de la almohada. campeona. lo de mi vieja durmiendo con un bufoso abajo de la almohada es 100% true, próxima vez en berazategui saco foto.

–          cuando a sun ra le tocó entrar al ejército de usa, se negó, alegando que “usaría su arma para disparar al primer oficial de alto rango que tuviera a tiro”. fue a juicio por el tema y x alguna razón zafó, el juez le dijo “nunca he visto un negro como usted” “y no volverá a verlo” respondió sun ra. sun ra sí tenía alguna clase de parásito en el cerebro.

–          “julius streicher, editor de la escabrosa ‘der stürmer’ y gauleiter de franconia, se mostró en una ocasión tan ultrajado… …por las críticas periodísticas sobre un show de variedades, que arrastró a los críticos al teatro y a punta de pistola… los obligó a cantar y caminar sobre la cuerda floja frente a los actuantes. en 1936 goebbels fue un paso más allá y prohibió todas las críticas de arte.”

–          me cuenta que tiene un alumno de doce años que vive con la madre, empleada cama adentro en un geriátrico en berazategui: a veces se escapa un viejo a la madrugada y al pibe lo despiertan para que salga con la bicicleta a buscarlo. 12 años y pedalear en la penumbra de la noche por la calle desierta, buscando una persona que deambula en pijama o camisón.

Frente a la imperfección del humano Busqued opone la máquina, en donde debería haber esperanza de perfección y desde donde muchas veces relata: fin de otra jornada afuera de la experiencia humana. ¿Sorprende saber que Busqued es profesor de Análisis Matemático?

–          me toca revisar un libro de mecanica racional.

–          otra materia linda que tienen los mecánicos se llama “elementos de máquinas”

–          Although his pictures are almost impenetrable to the viewer, Widener is convinced that thinking machines of the future… …will at least appreciate them: “I really do believe that superintelligent machines will explore my pics, with thousands of dates… …with thousands of connections and patterns in them, someday, for relaxation.”

Pero la máquina, también sujeta a la entropía, termina por descomponerse.

–          the following directions have permanent fatal errors

–          estoy a muy poco tiempo de empezar a ver la tele donde no hay canales

–          soy el ingeniero que construye la máquina que se autodestruye. soy el guardafauna del jardín botánico.

–          soy el ingeniero que construye la máquina que se autodestruye. el capataz me dice que faltan engranajes, ruedas dentadas

–          soy el ingeniero que construye la máquina que se autodestruye. se me acerca el capataz, me avisa que faltan ruedas dentadas.

–          soy el ingeniero que construye la máquina que se autodestruye

Busqued emprolija la imperfección; en vez de borrar tuits, agrega otros: esta etapa me parece que está agotada y luego perdón dije agotada quise decir anegada, o bien opta por corregirse en el propio tuit: soy mi propio héroe. digo soy mi propio antihéroe. no, soy mi propia zapatilla a la que le crecieron 105 kg de carne arriba. Él mismo suele ser el destino de ataques cada vez más sofisticados: si ya me pidieron una selección para una serie de fascículos que va a sacar hispamérica “grandes pelotudos del universo conocido”; me gustaria ser uno de estos dementes que la demencia les sirve para algo; mi rol en la existencia es cercano al del inmigrante latka gavras en la sitcom “taxi”: mameluco blanco pañuelo con grasa y habla un idioma que nadie entiende; y en muchas ocasiones finaliza con un correcto, a quién porongas le importa.

Por supuesto, hay muchos usuarios a los que sí les importa. De todos, el más relevante es @666auger, también conocido como Bob Chow, que el mismo Busqued se encargó de presentar en varias ocasiones, y cuya calidad literaria es tan sobresaliente que se suele confundirlo erróneamente con un fake de Busqued: veo en todas direcciones y en todas vos obstruyendo el paso. Me resulta claro que ellos sí saben cómo cazar al elefante o, como diría Busqued, oh, sólo estamos cazando todo lo artificial; por mi parte, sólo puedo seguirlos.

carlos-busqued escritorio Antes de cerrar la nota actualizo los ahora (16) tuits pendientes que tengo para leer de @carlosbusqued. Entre ellos leo: ¿se acuerdan del pulpo adicto a la alta definición? lo tenían en una pecera adentro de una caja fuerte, y le daban de comer con un palo. el problema cuando te volvés adicto a la definición es que nunca TENES SUFICIENTE. Vuelvo a actualizar.

Categorías:Twitter

Tagged as: ,

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s