“No, yo no naci en un barrio, pelotudo, naci en las oficinas de google.”

Acerca del Twitter de @CoronelGonorrea

por Natalia Gauna // @NatiCGauna

Foto de perfil de @CoronelGonorrea

Más de 50 mil seguidores, casi la misma cantidad de tuits, sigue apenas a unos mil. Síntesis de una cuenta vergorrágica, con mucho que decir, que lanza al ciberespacio toda clase de frases inconexas, pensamientos de una mente tan delirante como visionaria y tan impúdica como decente. El nombre de la cuenta resume su formula: @CoronelGonorrea, una conjunción entre el orden, la moral, la autoridad y la afección y el padecimiento de una enfermedad de transmisión sexual. Podría decirse, una moral degradada por los bajos instintos. “Cojo mal”, dice la descripción de su perfil sin brindar ninguna otra información ¿Por qué decir sólo eso? Una vez más aparece lo sexual como lo condicionante e identitario. A la enfermedad, se suma cierta incapacidad asumida y la contradicción que supone su propia descripción. Coger mal funciona como una figura retórica de oposición, una cuasi negación de lo placentero como así también lo es la enfermedad sexual para la autoridad moral. Contradicciones que se ponen constantemente en juego en el discurso tuitero de @CoronelGonorrea.

Sus temas son variados. La agenda mediática funciona como alimento para su prosa. Así los tópicos de actualidad son recurrentes en sus tuits. El asesinato de Ángeles Rawson, las elecciones legislativas, los debates televisivos sobre tomas en las escuelas de Buenos Aires, la drogadicción, la legalización de la marihuana,  las sucesivas polémicas por la Ley de Medios, el Papa argentino,  el escándalo farandulero de Fariña y su vinculación con el supuesto lavado de dinero del gobierno nacional. En este sentido, se trata de un discurso atravesado por los temas que instalan los medios masivos de comunicación y la televisión como el aparato mediático de supremacía que origina una catarata de tuits: “Todo pasara ahora en C5N” / “Feinmann le encontró la vuelta para seguir cobrando bien como consumo irónico, un genio” / “Se debate ahora, en C5N, sobre cigarrillos de droga” / Pícaro, Feinmann, muestra un clip de Pichot / “Edu, pronunciate” /  “Edu, se te están fariñando todos en la mesa, abrile el juega al fraticelli que tenes a la izquierda”. Construye una serie de tuit monotemáticos, compenetrados con lo que sucede en otro espacio comunicativo, ya fuera de Twitter, lo cual supone una trasposición, un diálogo con el exterior pero no sobre cualquier cosa que sucede en la sociedad sino sobre aquello mediatizado. Esta es la razón por la cual las anécdotas personales o las situaciones vivenciadas en un ámbito –si se quiere- privado no son preponderantes en la cuenta de @CoronelGonorrea. No existe a priori una intención banal de darse a conocer en sus aspectos íntimos aunque sí existe una función catártica que libera los prejuicios de este personaje. Una segunda instancia posibilita cierto análisis del tema puesto en juego. “El cigarrillo de droga es izquierdizante, punto.” / “Los cigarrillos de droga son la puerta de entrada al secuestro extorsivo seguido de muerte agravada por el vínculo, eso esta probado.” / “Hay que legalizar el porro y prohibir su slang”. De esta manera, @CoronelGonorrea  reflexiona -en cierta medida y siempre en tono irónico-  sobre aquello que recientemente tuiteó. En este caso,  un debate televisivo sobre la legalización de la marihuana en el programa del periodista Eduardo Feinmann en C5N.

El time line de esta cuenta no escapa la propia lógica tuitera en la que siempre algo se dice sobre sí mismo. “Yo le pediria a Twitter que elimine las listas ´porque ya sabemos en este pais como fue cuando habia listas´ y asi….” / “Tambien le vams a pedir al ministro de educacion que prohiba en los colegio los grupos de tarea” / “TWITTER ESTA TRAZANDO LINEAS ENTRE NOSOTROS.” / “Listas afroamericanas”. En esta serie @CoronelGonorrea se hace cargo de un tema instalado dentro de esta red social. La aparición de las líneas como herramienta de visualización de las conversaciones de los usuarios y la analogía con la adicción cocainómana. Otra vez la ironía de la cual no puede desprenderse este discurso ya sea que se construya a partir de tuits que dialogan entre sí y formulan una idea acabada sobre cierto fenómeno –interior o exterior al lenguaje tuitero- o bien a partir de tuits aislados que se corresponden a una lógica de la fragmentación –condición por antonomasia de Twitter-.

Los casi 50 mil tuits de @CoronelGonorrea deben leerse a partir de los tres elementos que los definen: la mediatización, el uso de la ironía y la contradicción entre lo dialógico y lo fragmentario del discurso, lo intra y extra lingüístico o en la propia construcción moral y amoral del personaje.

10 tuits de @CoronelGonorrea:

“Fui diseñado pura y exclusivamente para alimentarme paleolíticamente”

“Muchachos, escriban mas sueltos, que no van a venir los arqueólogos en 20 años a recuperar nada de lo dicho acá”

“Hay algunas que hacen hablar a sus hijos recien nacidos en primera persona en facebook, con esa gente no podemos armar un país”

“Los cigarrillos de droga son la puerta de entrada al secuestro extorsivo seguido de muerte agravada por el vínculo, eso esta probado”

“Estamos, logicamente, a favor de los cabarets, la prostitucion y demas cuestiones que no deberian ser discutida”.

“Primero como tragedia, después como farsa, finalmente como consumo ironico.”

“Una revolucion de izquierda que prefiere suicidarse antes de sacarle los subsidios a la clase alta.”

“Bloquear a los chinos, lo demás no importa.”

“Para redondear la década ganada deberíamos mandar el powerpoint de Nestor que hizo la chica De Luque a los Oscar.”

“No, yo no naci en un barrio, pelotudo, naci en las oficinas de google.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s