“Algo que no sabría como responder”

Por Leticia Martin // @leticiamartin

Mauro Libertella nació en 1983. Estudió letras en la UBA, es escritor y periodista. Colaboró con Radar y Radar Libros, Inrockuptibles, Brando, Encrucijadas, Quimera, El interpretador y No-Retornable. Actualmente escribe en la Revista Ñ y acaba de publicar su primera novela: Mi libro enterrado (Mansalva, 2013) Conversamos con él sobre series y otros consumos culturales.

¿Ves series? ¿Cuáles son tus recomendadas?

No, no veo. Sí vi un par de temporadas de Lost en el momento de máxima moda, las dos primeras de Prision Break y le fui fiel a las primeras siete temporadas de la The office norteamericana hasta que se fue Steve Carell. El currículum se completa con tentativas frustradas y poco memorables: un capítulo suelto de Mad men, uno de Modern family, uno de The Wire (muchos dicen que es la mejor) y algo más que no me acuerdo.  Supongo que recomiendo The office, pero no me daría mucho entidad como consejero, como se habrá visto.

¿Cómo las consumís, en qué ámbitos y momentos? ¿Las alquilás, las descargás, las ves on line?

Lost la alquilaba en un videoclub en Güemes y Gurruchaga. Prision Break y The office las vi online, por series yonkis. En esos casos aislados, me gustaba consumirlas solo, frente a la computadora, de a dos o tres capítulos de media hora seguidos, en algún bache improductivo después del almuerzo o la cena, o en esa enorme tierra yerma que es la vida del que trabaja desde su casa, donde los límites entre producir y consumir son gloriosamente difusos.

¿Qué libro propondrías para hacer una serie?

No sé; me imagino que los “buenos libros” no funcionan para las series, como tampoco han funcionado en el cine. Supongo que al libro se le tiene todavía una especie de respeto atávico, que hace que los directores audiovisuales se acerquen a los clásicos (aunque sean clásicos modernos e incluso contemporáneos) con demasiada cautela, en un paso en falso que suele llevar a la solemnidad. Así que, como hacía Hitchcock, agarraría un libro menor, en el sentido de poco saturado de marcas literarias, posiblemente de género. Todo este dislate fue un modo de hacer que contesto algo que no sabría como responder.

Anuncios

Categorías:Entrevistas, series

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s