“Hoy recomendamos una serie como ayer nos pasábamos un libro”

seriesmania9

Por Ana Vicini // anavicini@hotmail.com

Se habla mucho sobre la “nueva edad de oro de la televisión”. Este gran momento que atraviesan las series de TV se hace evidente, por ejemplo, en las charlas de cualquier grupo de amigos. Es claro que la calidad de los programas que se producen y los hábitos de consumo que generan las han convertido, hoy por hoy, en un referente de la cultura popular.

También dan cuenta de este fenómeno distintos festivales íntegramente dedicados a las series que desde hace ya unos años se vienen realizando cada vez con más repercusión y profesionalismo.

En pocos días, del 18 al 20 de octubre, tendrá lugar en Madrid la quinta edición del Festival de series organizado por Canal + de España. Proyecciones, estrenos, charlas y debates que reunirán producciones tanto de este canal como de Fox, TNT, Calle 13, Paramount, AXN y Syfy.

Productores y realizadores tuvieron su turno en julio de este año, en el festival Série-series, en la ciudad de Fontainebleu, a pocos kilómetros de París. Este encuentro, organizado por productores, directores y guionistas, reunió por segundo año consecutivo a más de 600 profesionales dedicados a la industria de las series.

afichews

Séries mania es, quizás, el mejor ejemplo para entender el impacto que las series tienen en la sociedad actual. Impulsado desde hace cuatro años por el Forum des images de Paris, un espacio de vanguardia dedicado al cine que alberga más de 7000 películas a disposición del público para ser vistas en cualquiera de sus salas grupales o individuales, cursos, talleres y la biblioteca de cine François Truffaut. Allí, un jurado internacional elige la mejor serie francesa de la temporada, mientras que el público es el encargado de decidir cuál es la favorita del festival dentro de una selección de casi 60 nuevas series provenientes de todas las partes del mundo, y de la cual han participado también producciones argentinas, como Maltratadas y Perfidia.

Según Frédéric Lavigne, programador de la institución y director artístico de este festival, el mismo tiene por objeto mostrar lo mejor y lo más nuevo de las series de todo el mundo.

¿Por qué decidieron realizar un festival dedicado exclusivamente a las series de televisión?

El Forum des images es un lugar dedicado al cine, abierto a todas las imágenes y sus posibilidades: ficción o documental, corto o largometraje, filmados en 35 mm o con un teléfono móvil. Hace cinco años nos resultó necesario abrir nuestra programación a las series de TV, guardando la exigencia de nuestro enfoque específico que completa las proyecciones con numerosos debates con los creadores, realizadores y críticos.

Desde principios de los años 2000 las series tomaron un lugar central en la cultura popular, añadiendo a su público tradicional a los cinéfilos, gracias a la ambición creciente de los guiones y de la puesta en escena que compiten con el cine de Hollywood, totalmente enfocado a las franquicias y a los superhéroes en detrimento de las historias humanas y los personajes.

¿Cuáles son las razones por las que actualmente las series ocupan un lugar preponderante y generan tanto interés del público y de la industria cinematográfica?

Para el público, las series se convirtieron en una puesta de discusión y de opinión, en sinergia con la multiplicación de los soportes para mirarlas: TV en directo o por cable, DVD, Internet, compradas o pirateadas. Hoy recomendamos una serie como ayer nos pasábamos un libro.

Para los profesionales de la industria las series significan una apuesta de gran importancia, porque fidelizan a los espectadores en virtud de la duración y la continuidad, lo cual es beneficioso en términos de renta publicitaria para las cadenas de televisión y de empleos para el sector audiovisual gracias al número de horas que hay que escribir, rodar y montar cada nueva temporada.

También renuevan los modos de escritura, en particular aquí en Francia, dónde los autores y realizadores a menudo trabajan solos, especialmente después de la Nouvelle vague, y donde hoy la escritura colectiva debe reinventarse para las series TV.

seriesmania10

¿Cuál es el balance de la última edición de Séries Manía? ¿Qué perspectivas y objetivos tienen a futuro?

El balance es excelente. Con cuatro ediciones ya realizadas hemos pasado de 6000 a 15000 espectadores. En el curso de este último festival más de 750 profesionales vinieron para juntarse con el público, hemos lanzado el primer Foro europeo de coproducción de series de TV. Nuestro orgullo más grande es contribuir revelando series del mundo, no tan sólo francesas o americanas, que programamos sobre todo para el placer. Por ejemplo, la australiana The slap o Hatufim, serie israelí que ya tiene su versión norteamericana llamada Homeland o la británica Broadchurch. Todas ellas han sido compradas por canales franceses que las descubrieron en el festival.

La quinta edición será del 22 al 30 de abril de 2014 y se extenderá de 6 a 9 días para hacer frente al éxito. Esperamos la presencia de grandes realizadores que participarán de clases magistrales, charlas y talleres que fueron éxito de público en las anteriores, como en los casos de Clyde Phillips (Dexter), Matthew Weiner (Mad Men), Vince Gilligan (Breaking Bad) o David Simón (The Wire). Apostamos, desde luego, a encontrar otras nuevas y apasionantes series procedentes de los cuatro rincones del mundo y seguir trabajando con el Foro europeo de coproducción que debería reunir el año próximo una decena de proyectos y una centena de coproductores potenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s