¿Cuál es tu serie favorita? Parte IV

Por un lado, nos salimos un poco del cabotaje y le preguntamos a Luis Soares (Tropa de Elite) sobre sus series favoritas. Por otro, el crítico de cine Roger Koza nos explica por qué no mira series. Hernán Brienza, Quintín y Sebastián Hacher también respondieron para Tónica.

Luiz Soares

luiz eduardo soares 2

Soy admirador de muchas series brasileñas y extranjeras. Puedo citar Nove milímetros entre mis series brasileñas preferidas, y entre las series de afuera destaco The Wire, Los Sopranos, House of Cards, Homeland y Boardwalk Empire. También hay una serie dinamarquesa sobre política y la primera ministra en su rutina; es excelente pero olvidé su nombre.

Hernán Brienza

brienza

Generalmente miro series de época: Los Túdor, Los Borgia, Game of Thrones, Lost, Los Sopranos. Recomiendo: Game of Thrones y Túdor. No recomiendo Lost porque es muy despareja. Tiene tres temporadas buenísimas y tres inmirables.

Quintín

quintin

Como no hay una manera de hacer crítica de cine, tampoco hay una de criticar series. En lo personal, no sé cómo lo haría, porque no veo series. Pero hagamos un intento.

Me gustaron mucho las dos primeras temporadas de Justified por sus personajes endemoniados y contradictorios, fruto de una virtuosa elaboración de los que inventó Elmore Leonard. Y también por una finísima sintonía con el mundo redneck, el tratamiento de los contrastes entre ruralidad y capitalismo en un territorio físico y simbólico mucho más fresco que el remanido universo de los gangsters. No tengo mucho para agregar. Lo demás es el esmero profesional en el casting y las peripecias del guión.

Sebastián Hacher

sebastian hacher 2

Mis series favoritas en el mundo son Twin Peaks y The Wire. Son dos obras maestras. The Wire va a dar que hablar durante muchos años. Además del formato, el guión y cómo está filmada, explica mejor que nadie cómo funciona el narcotráfico y cómo se inscribe en la ciudad, qué relación tiene con el resto de las instituciones, etc. No hay un día en el que no pueda explicar un aspecto de la realidad usando a The Wire como ejemplo. No sé qué series no conviene ver. Yo vi el primer capítulo de Breaking Bad y me aburrí: no es el tipo de historia que me interesa, y me habían hablado tanto de esa serie que no me dieron ganas de seguir viéndola. Sospecho que eso habla más de mí que de la serie.

Roger Koza

roger_koza

No veo series de televisión, y no veo televisión desde 1991. Y es literal. Me gustó lo que hizo Todd Haynes recientemente en Mildred Pierce porque sigue respondiendo a una lógica cinematográfica; lo mismo diría de Kieslowski en su momento, o Fassbinder. Lo que me preocupa de las nuevas series y su recepción festiva es que discretamente imponen una primacía del guión respecto del registro. Si esa concepción se impusiera habría cineastas como Kiarostami, Bresson, Tarr, Grandrieux e incluso los Straub que no tendrían herederos. El azar es una interdicción para los obsesivos del guión y su ilustración en imágenes.

Anuncios

3 replies »

  1. Me encanta Luiz Soares, me parece muy inteligente y agradable, y me encantó que le guste la misma serie que a mí jaja Boardwalk Empire, me gusta mucho esta serie de mafias con contrabando y con un feeling bien oscuro, creo que tiene personajes complejos y realistas por lo contradictorios y egoístas; me imagino a Soares viéndola bien emocionado jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s