Idez / Ravazzani / Eleisegui / Landaburu

idez-016

Ariel Idez

¿Cuáles son a tu criterio los libros argentinos de la década?

Ensayo: Osvaldo Lamborghini, una biografía, de Ricardo Strafacce. Poesía: Niño Cacharro, de Mauro Lo Coco. Narrativa: Relatos reunidos, de Hebe Uhart.

¿Cuál es el sitio web más importante de la década?

Mal que me pese, Facebook

¿Cuál fue el hecho histórico de los últimos diez años?

Sólo en broma alguien puede decir otra cosa que no sea el kirchnerismo.

LR

Luciana Ravazzani

¿Cuáles son a tu criterio los libros de la década?

La muerte del padre de Karl Ove Knausgård, Tener lo que se tiene poesía reunida de Diana Bellessi, la poesía completa de Joaquín O. Gianuzzi, La trama nupcial de Jeffrey Eugenides, El pasado de Alan Pauls, La historia del amor de Nicole Krauss, Un país mental – 100 poemas chinos contemporáneos – selección y traducción de Miguel Ángel Petrecca, Amores en fuga de Bernhard Schlink, los cuentos selectos de Marco Denevi, entre otros.

¿Cuáles son los sitios Web más importantes de la década?

Facebook y Twitter.

¿Cuál es el hecho histórico de los últimos 10 años?

Sé que no es una respuesta de amplio espectro, pero acá, en Argentina, un hecho histórico que considero relevante es la ley de matrimonio igualitario.

246285

Patricio Eleisegui

¿Cuáles son a tu criterio los libros de la década?

Difícil elegir con la multiplicidad de lanzamientos que ocurren cada año y, lamentablemente, el poco tiempo que uno dispone para hurgar en los nuevos títulos. En mi caso, voy a dividir entre locales y foráneos, y también por temática dado que también dedico buena parte de mi atención a leer historia y ensayo. En lo literario, entre lo que recuerdo y lo más reciente, elijo a nivel nacional Glaxo, de Hernán Ronsino, La ley de la ferocidad, de Pablo Ramos y Virgencita de los muertos, de Nicolás Correa. También me pareció muy interesante El asesino de chanchos, de Luciano Lamberti. De afuera, me gustó La Posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq, aunque creo que está muy por debajo de Plataforma y, especialmente, de Las Partículas Elementales. También durante esta década vio la luz 2666 de Roberto Bolaño. Qué decir… al igual que Los Detectives Salvajes, me parece un libro fundamental. Probablemente se pueden recomendar más trabajos de Bolaño –valoro Estrella distante, por ejemplo–, pero si me preguntan qué es lo que hay que leer sí o sí del chileno inquieto, yo me inclino por Los Detectives… y, claro, 2666. Después quiero hacerme un espacio para mencionar a dos trabajos que me impactaron fuerte, aunque fuera de la ficción: uno es Historia del Genocidio Armenio, de Vahakn Dadrian, y El régimen de Pol Pot, de Ben Kiernan, que aborda el régimen bestial que controló Camboya entre 1975 y 1979.

¿Cuál es el sitio web más importante de la década?

Facebook. Debo decir que dudé por un momento en elegir a YouTube, pero considero que ésta es, definitivamente, la década de las redes sociales. Y, más allá de la explosión de Twitter –y su ventaja de operar como una plataforma “abierta”–, que también viene marcando los tiempos por su instantaneidad y simpleza. Facebook es práctico, apto para todo público –mis papás lo manejan igual o mejor que mis hermanos más chicos–, y posibilita un intercambio de contenidos sin techo aparente. Si esto es tan positivo como parece, lo dejo para otra discusión.

¿Cuál es el hecho histórico de los últimos diez años?

A nivel internacional es complejo de definir aunque, arbitrario, opto por la crisis financiera que estalló a partir de 2008. Ese crack que originó el estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos derivó en un quiebre en la estabilidad del sistema bursátil de las principales potencias. En el caso de Europa, hasta el día de hoy se mantiene en vilo la supervivencia del euro. Fuera de la cuestión estrictamente monetaria, el cuadro de situación derivó en forzados planes de ajustes en múltiples países con las consiguientes consecuencias negativas en materia de empleo, seguridad alimentaria y presión extra sobre las naciones endeudadas. Este cóctel sigue vigente hasta estos días, lo que resulta desalentador, con posibilidades de volverse todavía más intenso. Lamentablemente, la historia muestra que situaciones de este tipo por lo general sólo se superan con alguna guerra de proporciones. En el plano local, no digo nada nuevo si menciono el surgimiento y la consolidación del kirchnerismo. Con idas y vueltas, aciertos y errores, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández han marcado el pulso de una Argentina que, en muchos aspectos, puso nuevamente sobre la mesa consignas que parecían olvidadas. Redistribución de la riqueza, ampliación de la clase media, revalorización de la ciencia, la educación y la salud, son ítems que, otra vez, tienen el lugar que se merecen en la discusión política. El movimiento pendular del kirchnerismo en muchas cuestiones, el fundamentalismo con el que se dirimen ciertas diferencias, es aquello que, todavía, me impide opinar de forma categórica sobre lo recuperado o no en lo que va de esta década. Pero soy optimista y no olvido la situación catastrófica en la que se encontraba el país hace diez años.

 yo

Solana Landaburu

¿Cuáles son a tu criterio los libros de la década?

Sale el espectro de Philip Roth, los libros de Mankell y El cuaderno de Bento de John Berger.

¿Cuáles son los sitios Web más importantes de la década?

Por los cambios que produjeron: Facebook, Youtube, Twitter y Skype.

¿Cuál es el hecho histórico de los últimos 10 años?

En Argentina, el surgimiento del kirchnerismo. A nivel internacional, la crisis financiera que comenzó en 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s