Valverde / Andrade / Chiabrando / Castells

Facundo García Valverde

¿Cuáles son a tu criterio los libros argentinos de la década?

El pasado de Alan Pauls, El asesino de chanchos de Luciano Lamberti y Los años felices de Sebastián Robles.

¿Cuál es el sitio web más importante de la década?

Creo que www.libgen.org es el sitio que representa de mejor manera las esperanzas democratizantes sobre Internet, y que www.faceboook.com destruye esa esperanzas.

¿Cuál fue el hecho histórico de los últimos diez años?

Internacionalmente, que Alemania haya vuelto a tener en su poder el destino de los países europeos. Pensando en la Argentina, la caída y el ascenso de Sergio Schoklender.

Luis Andrade / Foto: Sole Franchini

¿Cuáles son a tu criterio los libros de la década?

El pasado, Alan Pauls, El Fondo del Cielo, Rodrigo Fresán, Mi nombre es Rufus, Juan Terranova, Festival, César Aira.

¿Cuál es el sitio web más importante de la década?

Facebook y MercadoLibre.

¿Cuál fue el hecho histórico de los últimos diez años?

La muerte de Néstor Kirchner.

Javier Chiabrando

¿Cuáles son a tu criterio los libros argentinos de la década?

El año del desierto, Pedro Mairal y La asesina de Lady Di, de Alejandro López.

¿Cuál es el sitio web más importante de la década?

Supongo que WikiLeaks, aunque no deja de sorprenderme como las redes como Facebook y Twitter han modificado las relaciones entre la gente, hasta el punto de que los desconocidos se pueden considerar amigos.

¿Cuál fue el hecho histórico de los últimos diez años?

La decadencia de Europa. Demasiado tiempo les duró haber saqueado el resto del mundo. Si no producen lo que comen, que vivan a la altura de lo que son. Y si su concepto del progreso fue legarnos el catolicismo, el capitalismo, el nazismo y el socialismo en su peor versión, nosotros les devolvemos el favor legándole el ajuste.

Mario Castells

¿Cuáles son a tu criterio los libros argentinos de la década?

La verdad es que esta pregunta me ha hecho pensar. No me gusta mucho de lo que se ha venido produciendo en el país. Creo y lo puedo discutir con quien sea que el menemismo laceró nuestra cultura casi tanto como la dictadura y que eso se vio, salvo excepciones gratificantes, en toda la literatura producida desde los 90 en adelante. Por suerte últimamente eso se está revirtiendo. Si metiéramos América Latina sería más nutrida y en mi caso más efectiva la configuración del corpus1. Pero bueno, me defino por estos: Poesía Completa de Aldo Oliva (editada por la Editorial Municipal de Rosario en 2003) Herejía bermeja de Juan Carlos Bustriazo Ortiz (no sé si vale, creo que sí por lo que tiene de novedad esta antología de Ediciones en Danza) El camino total de Salvador Benesdra editado por Eterna Cadencia en 2012 que actualiza y potencia la relectura de El Traductor; Papeles de trabajo, de Juan José Saer; El viento que arrasa, de Selva Almada, y lo mejor de la última narrativa argentina: Una muchacha muy bella, de Julián López; Beya de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría, ambos últimos editados por Eterna Cadencia también, y Chamamé, de Leonardo Oyola (Editorial Salto de página).

¿Cuál es el sitio web más importante de la década?

No sé cómo responder la segunda pregunta. No tengo parámetro para valorar estos espacios; de los que yo más me nutrí están elpuercospín.com; el sitio web del Instituto de Pensamiento Socialista (IPS), portalguarani y lahaine.org

¿Cuál fue el hecho histórico de los últimos diez años?

No sé si puedo definir alguno de los últimos diez; el parte aguas sigue siendo diciembre de 2001 sin duda. Me parece que la pasivización que sobrevino con el kirchnerismo hizo que grandes consignas de la sociedad entraran en la agenda gubernamental de la peor manera, como trampa, como estafa a los trabajadores y el pueblo. Claro que la nulidad del indulto es un hecho cualitativo; el proyecto de ley lo presentó Patricia Walsh, pero eso no encubre las escoriaciones actuales en materia de DD. HH con la desaparición de Julio López y Luciano Arruga, las muertes perpetradas por la represión estatal o a través de grupos afines al poder político, desde Mariano Ferreyra hasta los hermanos tobas (qoms = personas, no quoms como les dicen) de Chaco y Formosa, o los asesinados en Libertador General San Martín o el Parque Indoamericano. No creo, en definitiva que haya un momento sobresaliente en estos diez años pero sí muchos concatenados; momentos que aún no han desarrollado su culmine marea histórica pero que ya nos dejan entrever que hacia allí vamos. El 2001 no se cerró definitivamente. De ser así, a la lista ya definida le agregaría: La autobiografía de Fidel Castro, vol. I. El paraíso de los otros; vol. II. El poder absoluto e insuficiente, de Norberto Fuentes. Novela que presenta un nuevo giro de tuerca a la novela del dictador, escrita por un burócrata caído en desgracia. Novela del derrumbe socialista y la restauración capitalista en Cuba; Ñorairo ñemombe’u gérra guasúro guare / Crónicas rimadas de la Guerra Grande, de Carlos Martínez Gamba. Tremendo escritor en lengua guaraní, Premio Nacional de Literatura en Paraguay que vivió hasta su muerte por 40 años en la Argentina; Borracho estaba pero me acuerdo de Víctor Hugo Viscarra y El arma en el hombre de Horacio Castellanos Moya.

Anuncios

2 replies »

  1. De ser así, a la lista ya definida le agregaría: La autobiografía de Fidel Castro, vol. I. El paraíso de los otros; vol. II. El poder absoluto e insuficiente, de Norberto Fuentes. Novela que presenta un nuevo giro de tuerca a la novela del dictador, escrita por un burócrata caído en desgracia. Novela del derrumbe socialista y la restauración capitalista en Cuba; Ñorairo ñemombe’u gérra guasúro guare / Crónicas rimadas de la Guerra Grande, de Carlos Martínez Gamba. Tremendo escritor en lengua guaraní, Premio Nacional de Literatura en Paraguay que vivió hasta su muerte por 40 años en la Argentina; Borracho estaba pero me acuerdo de Víctor Hugo Viscarra y El arma en el hombre de Horacio Castellanos Moya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s