Los hechos históricos de la década

Preguntamos por los libros de la década pero no nos conformamos. También quisimos saber cuáles son los hechos históricos que marcaron estos diez años. Quizás porque estos acontecimientos son los que “permitieron” surgir -en alguna medida- a estos libros y no a otros ¿Podría Pauls haber escrito El pasado diez años antes o Robles, Los años felices? Posiblemente, la respuesta sea no. En tanto la mayoría de los encuestados señalan a la expansión de Internet y las redes sociales como hecho sobresaliente de esta década y Mavrakis publica en 2012 No alimenten al troll -una serie de cuentos en los que problematiza las nuevas tecnologías- la conexión existe. No creemos en casualidades sino en causalidades recíprocas ¿Los libros son al calor de la época o la época al calor de los libros? No lo sabemos con exactitud pero, en principio, podemos señalar esta inevitable relación.

por @NatiCGauna

Participaron de la encuesta:

Alejandro Soifer, Virginia Ruano, Luis Andrade, Florencia Blanca, Patricio Eleisegui, Edgardo Scott, Patricia Suárez, Luciana Ravazzani, Solana Landaburu, Nico Saraintaris, Miguel Angel Molfino, Javier Chiabrando, Facundo García Valverde, Leticia Martin, Mario Castells, Ricardo Strafacce, Mempo Giardinelli, Osvaldo Aguirre, Mariano Vespa, Martín Felipe Castagnet, Federico Matías Pailos, Natalia Gauna, Mariano Zamorano, Juan Terranova, Nicolás Mavrakis, Facundo Falduto, Patricio Erb y Sebastián Robles.

kirchnerismo

Siete menciones

Surgimiento del kirchnerismo

Expansión de Internet

Cuatro menciones

La muerte de Néstor Kirchner

Aparición y extensión de las redes sociales

A nivel internacional, la crisis financiera que estalló a partir de 2008

 Tres menciones

La sanción de la Ley de matrimonio igualitario

Dos menciones

Llegada y difusión del Kindle

La sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales

La asunción de Néstor Kirchner

Una mención

La victoria de Hermes Binner como gobernador de Santa Fe en 2007, La bajada de los cuadros de los presidentes de facto en Casa Rosada, Cromañón, La publicación de mi primera novela, Néstor Kirchner en el Luna Park recontrahechomierda un mes antes de morirse, El comienzo de la década ganada en Yokohama con la Intercontinental de Boca frente a Milan, En los últimos diez años no hubo hechos históricos, sólo interpretaciones digitales fragmentadas de un continuo de noticias, La desaparición de Julio López y Luciano Arruga, Las muertes perpetradas por la represión estatal o a través de grupos afines al poder político. desde Mariano Ferreyra hasta los hermanos Qom y los asesinados en Libertador General San Martín y en el Parque Indoamericano, La caída y el ascenso de Sergio Schoklender, La victoria del Frente de Izquierda en las elecciones de noviembre 2013 en Salta Capital, La extinción de las AFJP, Los juicios por delitos de lesa humanidad, La traición de Cobos, El affaire Wikileaks y Que Alemania haya vuelto a tener en su poder el destino de los países europeos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s