Nexo, arte y cultura en papel

La imaginaron unos pibes de letras, compañeros de cursada en la Universidad Nacional del Sur, fue suplemento cultural del periódico bahiense Áticotomó la forma de un blog-agenda y finalmente se hizo revista digital. Sin prisa y sin temores se abrió camino a fuerza de trabajo y usando de trampolín las redes sociales. Incorporó especialistas en libros, música, artes visuales y escénicas, a la vez que estableció un dinámico proceso de representación y reflexión sobre la cultura. Este año, y gracias al apoyo del Fondo Municipal De Las Artes, Nexo cumple su objetivo y publica en papel el primer número de una revista que ya venía pidiendo pista en Internet. Conversamos con uno de sus fundadores, Nicolás Guglielmetti.

Por Leticia Martin / @leticiamartin

1479752_672798412753003_1790531068_n

¿Cómo surge la revista?

La revista surgió al calor de nuestras inquietudes literarias, allá por el 2004. Con algunos compañeros de la carrera de letras formamos un primer staff. Pero su bautismo de fuego sucedió en la primavera del 2008 cuando irrumpió el  periódico Atico, que yo co-fundé y nos alojó como suplemento cultural. Ahí decidí convocar a Agustín Hernandorena y otros compañeros para hacer lo nuestro en el marco de un periódico que al comienzo salía semanalmente y después cada quince días. Fue una experiencia maravillosa. El germén de Nexo está ahí pero se consolidó como publicación tras nuestra salida del periódico en mayo del 2010. Ahí la publicación supo capitalizar la experiencia y adaptarse a las necesidades del campo cultural: primero flotamos en un blog agenda por años, después creamos la web y fuimos abriendo camino a travez de las redes sociales hasta  esta salida de luxe gracias al apoyo del Fondo Municipal De Las Artes.

¿Cuál es la frecuencia de publicación y de actualización en las redes?

La frecuencia de las actualizaciones varía dependiendo de qué pata del proyecto estemos hablando. El blog agenda cultural y sus derivas en facebook y twitter se actualizan a diario, la web [http://www.nexodeluxe.com.ar/manifiesto.html] se actualiza mensualmente y el papel planeamos que salga esporádicamente, en ediciones especiales. Para esto dependemos un poco del humor, otro poco de la economía y varios factores más.  La  idea es vender la mayor cantidad  de esta primera edición para asegurar el dinero de la próxima y así sucesivamente. Pasos cortos pero firmes.

Agustín Hernandorena 

¿Por qué decidieron comenzar a imprimirla?

A  partir de lo que nosotros llamamos “la refundación” decidimos imprimirla en esta extensión, 70  páginas, y en esta calidad, papel ilustración. La idea es lograr un ejemplar perdurable en el tiempo y que sea material de consulta. Por esa razón también se tiene mucho cuidado  en la selección de los contenidos. En literatura, por ejemplo, hicimos entrevistas en espacios de la ciudad a cuatro poetas mateistas: Sergio Raimondi,  Mario Ortiz,  Omar Chauvié y Marcelo Díaz.

Contanos qué es el Mateismo.

El Mateismo fue un movimiento de artistas que intervenían la ciudad con poemas en la postdictadura. Un movimiento muy interesante desde donde se puede leer una parte de la poesía de los 90. Ese tipo de intervenciones no son cosa común por acá, no estaban asentadas en ningún lado, así que resultaron muy llamativas. Bahía Blanca es una ciudad monopolizada por ciertos medios de comunicación, que además tiene un pasado militar aún latente. Entonces nosotros queríamos dar cuenta  de esas cuestiones que atañen el campo cultural bahiense pero que si te fijás bien rebotan en todo el campo cultural.  Nexo es una publicación con los ojos puestos en Bahía pero sin dejar de mirar lo que pasa más allá de la ruta 33.

¿Cuál es el modo en que organiza el trabajo entre todos los colaboradores? ¿Se reúnen, trabajan on line?

Agustín Hernandorena y yo somos los editores responsables. Renzo Luna Chima y Guillermo Aversano son dos cracks que filman y flashean con nosotros. La idea para este año es que las actualizaciones sean audiovisuales, darle al proyecto un costado audiovisual  para optimizar los recursos y ganar en calidad así que en cuanto a eso no hay mucha historia: Agus y yo armamos el plan de entrevistas y ellos registran y editan todo. También hay colaboraciones con diversos contenidos que apuntan a la difusión de diferentes disciplinas artísticas y espacios culturales pero te repito la idea es enfocarnos en los audiovisual para las actualizaciones de la web. Y cuando hay actualizaciones de colaboradores no hay mucho misterio. Creo que la línea editorial de Nexo es clara. El que acerca un texto a nosotros sabe lo que pretendemos y la idea de cultura que nosotros perseguimos.

¿Cuál es la tirada y la distribución?

La tirada de este número especial es de 500 ejemplares. La distribución, por ahora, la estamos haciendo en la ciudad pero la idea es dejar nexos en diferentes lugares del país y terminar armando una red alternativa de distribución para llegar cada vez más lejos.

¿Cómo se financia el proyecto?

Siempre fue un proyecto que se financió con plata de nuestro bolsillo. Por eso utilizamos el ciberespacio como campo de acción  y trataremos que el envión que nos dio el subsidio del Fondo Municipal  nos permita hacer una edición papel sustentable en el tiempo y a la vista de lo que fue la presentación y al ritmo que se está vendiendo vamos por buen camino.

Editores Generales: Nicolás Guglielmetti & Agustín Hernandorena

Colaboradores: Massi Díaz / Nicolás Fernandez Vicente / Natalia Martirena / Miguel Mendiondo / Carolina Montero / Beila Palma / Diana Rivas / Astor Vitali.

Columnistas: Germán Arens / Nicolás Arias / Matías Matarazzo / Valeria Tentoni / Maximiliano Crespi / Lorena Curruhinca / Zenón Deviagge / Gustavo López / Diego Rosake / Fransisco Rovira / Gerónimo Unibaso / Ana Vidal / Erika Vollers.

Testigos: Chistian Díaz / Carlos Mux / Guille Sibart

Fiscalización y  corrección: Beila Palma

Fotografía: Guillermo Aversano

Ilustración y Diseño de tapa: Daniela Saladino

Diseño y Diagramación: cheestudio.com.ar

Contacto: nexoartesycultura@gmail.com

Anuncios

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s