Libros 2014

Por Leticia Martin / @leticiamartin

¿Qué libros esperamos para este año? ¿Hay algo que exceda al mundial, sus anécdotas pasadas, sus estrategias y premoniciones? ¿Existe un horizonte más allá de las antologías futboleras o las biografías de técnicos y jugadores? A simple vista, quiero decir, pasando por la vidriera de cualquier cadena internacional de librerías, observando el mesón principal de las novedades, uno podría pensar que no.

Pero además, si se indaga en las innovaciones de la Feria del Libro de Buenos Aires -que este año cumple 40 ediciones- la tendencia va en la misma dirección: Brasil será el centro de la escena porque la Ciudad invitada es nada menos que San Pablo y la Feria se transformará, sin lugar a dudas, en un mundo rebosando de antologías de botines, ensayos históricos sobre los campeonatos ganados, tácticas y estrategias de los equipos en los mundiales y entrevistas a todo aquel que haya pateado, alguna vez, una pelota número cinco. Pero eso no es todo. La fiebre excederá sobradamente el mundo editorial. Viejos y gordos volverán al fútbol cinco, equipos de mujeres se lesionarán tratando de llegar a una misma jugada, volverá el prode casero en las oficinas del microcentro, y los gorritos, banderas y vinchas vestirán cada una de las esquinas del país.

Estemos donde estemos habremos de gozar de la exacerbación de todo aquello que rodea la pasión de los once contra once. Y no hace falta esperar para eso. Las vidrieras de muchas librerías ya se parecen a la tanda publicitaria que cada cuatro año nos recuerda lo íntima que puede ser la filiación entre el consumo de cerveza y nuestro espíritu patriótico. Sin mucho esfuerzo puedo imaginar, en pleno mes de marzo, la secuencia en la que un tipo festeja un gol en una ruta desértica, el auto detenido atrás, su abrazo apasionado con una vaca, los dos saltando debajo de la lluvia en cámara lenta, la ropa empapada, el cuero grueso de la vaca argentina, y esa imagen retransmitida hasta el hartazgo en los televisores ultra chatos de todas las cadenas de electrodomésticos del país.

El fútbol cumple, como señala Pablo Alabarces en Fútbol y patria, una función de relevo de las mitologías e instituciones que habían construido, históricamente, una “identidad nacional“ argentina. Y esa idea, que también sostuvo Sarlo, sugiere que, en el contexto actual, le prestemos especial atención al tema. ¿Sigue siendo el fútbol la máquina cultural más eficiente para producir nacionalidad?

No es una novedad. La guerra, el enfrentamiento y la violencia entre los pueblos, aparecen racionalmente depurados en la modernidad, devueltos bajo la forma de un deporte que promueve el intercambio físico y el choque de los cuerpos, a la vez que evita la “muerte como entretenimiento”, moneda corriente en otras etapas de la humanidad. Pero a su vez, en este primer tramo del Siglo XXI, el fútbol, como otros espectáculos masivos, promueve el recambio de aparatos tecnológicos construidos para ser obsoletos en apenas unos años. ¿Será exagerado pensar que se diseña, ensambla y distribuye previendo que la vida útil de cada aparato tecnológico coincida con el tiempo que transcurre entre un mundial y el otro?

2014 nos aguarda con nuevas pantallas de mayor resolución y cámaras 4K para enviar de manera instantánea las imágenes desde Brasil a todas las pantallas del mundo, para que el sentimiento nacional viaje por wifi como nunca antes. ¿Aguantará el espectro radioeléctrico semejante pasión? Resulta apocalíptico imaginar que las ondas hertzianas estallarán como barriles de petróleo sobre el cielo. Apocalíptico y al mismo tiempo tranquilizador, como una especie de “vuelta a la calma”. ¿Sucederá alguna vez ese mentado corte total de internet en todo el mundo? Sería triste. Puedo ver el llanto de los hombres con los ojos clavados en sus pantallas negras, touch, arruinados por el apagón, los millones de datos perdidos para siempre, la información robada por hackers recién nacidos, las comunicaciones truncas, la incertidumbre total de la raza humana.

Ninguna premonición sucede tal y como se la enuncia. Probablemente todo siga su curso, Messi convierta sus gambeteados goles, Argentina salga campeón y los libros futboleros de las iluminadas librerías de los shoppings, se vendan como pan caliente.

De todos modos, por las dudas, por si algo falla y somos eliminados luego en la primera ronda -para terminar cruzándonos de nuevo en esta gris y tibia realidad que nos secunda- elaboramos una de esas listas que no sirven para nada, y que le importan a casi nadie. Los libros del circuito sin más vidriera que internet.

Ediciones Godot publica a principios de abril Ni víctimas ni verdugos, de Albert Camus; Escritos sobre educación y política, de José Carlos Mariátegui; La fuerza son los pobres, discursos de Ricardo Flores Magón; El arte y el artesano, de Oscar Wilde; Palabras nuevas, de George Orwell; Artículos sobre Irlanda, de Jenny Marx Longuet; y El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, de Friedrich Engels. Luego, hacia mediados de abril, prepara la llegada de Legados, genealogías y memorias poscoloniales, de Karina Bidaseca; y hacia el mes de mayo publicarán: Ensayo sobre el origen de las lenguas, de Jean Jacques Rousseau y El manifiesto de los plebeyos y otros escritos, de Gracche Babeuf. Para la segunda mitad del año esperan: Stefan Zweig; Robert Louis Stevenson; Alfred Jarry; Chesterton-Shaw; Camille Flammarion y Samuel Butler.

Pirani Ediciones sale con su cuarto título El pequeño militante del PO, de María Lobo.

Pánico el Pánico estrena la colección de teatro, publicando como primer título a Maximiliano de la Puente: Migraciones y sigue con poesía y narrativa. En el primer caso publica La pija de Hegel, primer libro de poemas del colectivo máquina de lavar, y en narrativa saca Niños fritos, de Jorge Churio y Agua del mismo caño, de Natalia Zito (colección Lluvia Dorada)

En abril se publica la tercera edición de la Exposición de la actual narrativa rioplatense. Diez autores y diez artistas visuales se cruzan en diez pequeños libros en una idea que involucra a las editoriales Milena Caserola y El octavo loco.

Funesiana prepara el libro Microcentro, de Tatiana Depetriz.
Interzona, en los primeros meses de 2014, planea publicar: Literatura norteamericana actual, (comp.) por Hernán Vanoli y Copacabana; Los reportajes de Félix Chaneton, de Carlos Correas; Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad del ocio, (comp.) por Osvaldo Baigorria; Las aventuras del Sr. Maiz, de Washington Cucurto; Escrituras objeto. Antología de literatura experimental,  de  Tomás Vera Barros; El arte de producir efecto sin causa, de Lourenço Mutarelli; Electrónica, de Enzo Maqueira; Teleshakespeare, de Jorge Carrión y Congreso futurológico,  de Stanisław  Lem. Por otro lado, Interzona continúa con la colección Zona de tesoros, cuyos primeros títulos para 2014 son: Una taza de té, de Issa (haikus); El arte de razonar, de Fernando Pessoa (cuentos) y varios títulos más de Chejov, Foucault, Durkheim, Schowb y Flaubert.

La marca, continúa con su Biblioteca de la mirada, plataforma en la que publicará los títulos: Comprender el cine y las imágenes, de Gardies; El cine-ensayo, de Gustavo Provitina; Para una filosofía de la fotografía, de Flusser y Leer y escribir un guión, de  Raynauld.

La novísima editorial Alto Pogo tiene pensado publicar aproximadamente ocho título. Paganos, antología de cuentos de santos populares. Cómic, de Odiseo Sobico (novela) Ninguno es feliz, de Patricio Eleisegui (cuentos); Miserias de la abundancia, de Manuel Megías (novela);  Cocaína, de Loyds Lebrón (novela); Punto Ciego, de Kike Ferrari y Juan Mattio (novela); Tracción a sangre, de Ana Ojeda (novela) y Tierra del Fuego, de Julieta Antonelli.

Editorial Conejos tiene previsto publicar una novela de Mariana  Komiseroff, la poesía reunida de Carlos Battilana y dos libros de cuentos de Walter Lezcano y Sebastián Grimberg.

El ojo del mármol, en su segundo año de vida, sale en abril con tres libros entre los que se destaca el de Verónica Pérez Arango: Un dibujo del mundo.

Outsider prepara la antología Escrituras del durante y paralelamente se propone relanzar la editorial según criterios de publicación digital.

Excursiones insiste con la recopilación de columnas periodísticas; y en este caso publica Un libro quemado, de la poeta Alfonsina Storni.

Mansalva sale en mayo con un libro de Esteban Castromán: El alud. Pero además proyecta para 2014 la publicación de, entre otras cosas, Mi viaje a rusia, de Lewis Carroll (traducido por javier fernández) Estamos unidos, libro de cuentos de Marina Mariasch, Heroína, (cuentos) de Gabriela Bejerman; Una introducción, cuentos de Ezequiel Alemian; 20 líneas por día, de Harry Mathews (traducido por Cecilia Pavón) y una compilación de la Correspondencia Completa, de Néstor Perlongher, con estudio preliminar de Cecilia Palmeiro.

Marea sale este año una crónica sobre nueva masculinidad: Hacete hombre, de Gonzalo Garcés y El mundo no es aburrido, de Caetano Veloso.

Caja negra vuelve a sorprender con una antología  poética bilingüe de Arnaldo Antunes: Palabra Desorden.

Mardulce avanza en su intención de descubrir nuevas voces a la vez que alimenta su catálogo de escritores reconocidos con lo que, prepara, para 2014, la publicación de unos 13 libros: Los papeles de Puttermesser, de la escritora norteamericana de 83 años, candidata al nobel: Cynthia Ozick, así como los libros: Inclúyanme afuera, de María Sonia Cristoff; Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina, de Victoria Lescano y Mecánica, de François Bon. Para su colección Tiempo publicará El sitio Potosí, de Horacio Machado Aráoz; y luego, para la segunda mitad del año, tres novelas de autores argentinos: El pez rojo, de Leonardo Sabbatella; La débil mental, de Ariana Harwicz; y la primera novela de Marcelo Carnero. En lo que respecta al ensayo Mardulce sigue apostando a reflexión sobre la negatividad, publicando Sobre el cansancio, del filósofo francés Jean Louis Chrétien.

Muerde Muertos publica en la primera parte del año la antología Osario común. Summa de fantasía y horror y el libro de haikus Haikus Bilardo. Para la segunda parte del año prepara El fantasma del rosario, de Marisa Vicentini; y Crónicas del mal, de Alberto Ramponelli.

El cuenco de plata se hace un espacio entre sus publicaciones para sacar una Antología del cuento extraño, a la vez que promete cuatro volúmenes sobre la obra de Walsh.

Tamarisco  tiene en imprenta la segunda novela de Julián Urman, autor publicado con anterioridad por la misma editorial.

Del refalón Edyziones publica Le varieté rattus, de Nicolás Trigo, Un ojo de tu cara, de León Peredo -que acaba de salir-; La vida de Sergia Última Paolini, madre de Alejandro Fabián Aibar uno de los 30.000 desaparecidos, de Sergia Última Paolini; y un libro de Javier Mascaro en colaboración con el artista Christian Barbosa, titulado Yo quiero ir con vos al infinito punto rojo donde hay una pelopincho y pelopinchear la vida. También reeditarán Auka KalulLa revolución a través del Yoga de María Emilia Gomez Bodo.
La editorial artesanal Simulcoop trabaja en la confección del poemario de Juan Pablo Fernández y en el primer poemario de Pamela Neme Scheij, de El Palomar. Hacia fin de año publicará el libro de poemas de Joaquín Díaz, Obra.

Ya entrado 2014, Aquilina publicará un nuevo policial de Leonardo Oyola: Aquelarre y la tercera parte de la saga de María Inés Krimer: Sangre Fashion.

Gog y Magog cumple 10 años y sale con una cantidad de nuevos títulos y colecciones. El idioma materno, de Fabio Morábito; La ola de frío polar, de Marina Yuszczuk; una antología de Enrique Lihn; ¡Párense derechos!, de Eduardo Ainbinder; y Hasta Acá, de Diego Vdovichenko, entre otros.

Por su parte Clase Turista sigue innovando y publica Cielo ácido, de Carlos Ríos; Las cosas, de Matías Moscardi; y la primera novela de terror de Leandro Avalos Blacha.
Anuncios

Categorías:Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s