“La idea de autor joven no me convence”

La escena teatral porteña encuentra tantas formas y estéticas posibles como actores, directores y escritores produciendo en cada sala de teatro Desde hace algún tiempo, se empezó a hablar de una “novísima dramaturgia” representada por artistas de no mucho más de 30 años, hijos de la democracia pero ¿se sienten parte de una nueva generación?

por Natalia Gauna

SOLRODRIGUEZSEONE

Sol Rodríguez Seone

Nació en 1983. Es actriz y dramaturga

 

¿Existe una estética común a los autores jóvenes?

La idea de autor joven no me convence porque es una cualidad efímera. Yo ya tengo treinta y estoy dejando de ser joven. Creo que, generacionalmente, nosotros estamos elaborando cuestiones que vienen de nuestros abuelos, de la inmigración de principios del siglo pasado. Somos los que podríamos hablar de eso. Con el grupo con el que hicimos Algo que no era estamos ensayando una obra nueva que tiene que ver con historias de nuestros antepasados, prácticamente todos inmigrantes, atravesados por las guerras mundiales. Un colega amigo, Fabián Díaz, me contó hace unos días que estuvo trabajando con lo mismo. Evidentemente ahí hay algo, no sé si es una estética, pero algo es, algo está pidiendo elaboración. En cuanto a la estética, me parece que es muy diversa. No lo tengo claro. Incluso ese será uno de los temas de mi proyecto de investigación del Doctorado en Artes del IUNA [Instituto Universitario de Arte Dramático].

¿Con qué autores contemporáneos dialogan tus obras?

Mis obras dialogan mucho sobre todo con la literatura, Plantas de interior dialoga con los cuentos de Hebe Uhart, con El Sobrino de Wittgenstein de Thomas Bernhard, body Art dialoga con Inventarios de Minyana y con Vapor de Pensotti aunque estos signos sean invisibles para el lector fueron puntos de partida, disparadores. También estoy leyendo filosofía a partir de Bernhard me puse a leer a Wittgenstein y se me han colado algunas frases de él en obras mías. Algunos artículos de Marguerite Duras  me influencian. Soy de leer Haikus y hay algo de ellos que me resulta motivador para la escritura. Soy fan de los textos de Chejov, Cuaderno de notas es uno de mis libros preferidos. La ciencia ficción es un territorio que últimamente transito, algo saldrá de allí, supongo. La música también me influencia. Tengo que confesar que Los Redondos, Divididos y Fito Paez flotan en mi retina mental.

¿Qué vas a ver al teatro?

En principio me gusta ver mucho todo lo que puedo. A las obras de mis amigos voy seguro y a las de mis colegas generacionales. También voy a ver los espectáculos más resonantes de la cartelera como las obras de Bartís, de Mauricio Kartun, García Wehbi u otros popes de la escena contemporánea. Si puedo, me gusta ver las obras muchas veces. Recuerdo que Vapor de Mariano Pensotti la vi cuatro veces, La Escuálida Familia de Lola Arias la vi tres veces, El sabor de la derrota de Sergio Boris también. Ahora se me complica un poco por la economía pero si tengo algún amigo en el elenco, trato siempre de pedir pase libre para ver varias veces alguna obra que me guste. Otra cosa que me gusta son las varietés, las performance. Disfruto mucho de los ambientes más improvisados.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s