En el teatro hay diferentes lenguajes escénicos

marianamazover

Mariana Mazover

Nació en 1979. Dramaturga y directora teatral

 

¿Existe una estética común a los autores jóvenes?

No creo. La verdad es que tampoco tengo una mirada sobre la totalidad del panorama actual de la producción de los artistas jóvenes. Entonces tampoco puedo opinar con un profundo conocimiento empírico. Creo que hay dos vertientes fuertes, hay obras que insisten en las cuestiones más vinculadas con lo político y obras que abordan más fuertemente lo íntimo, las cuestiones vinculadas a la intimidad, si estuviera que pensarlo en cuanto a lo temático. Prefiero las primeras, prefiero siempre a Lola Arias que cruza  lo singular de la experiencia de la vida privada  con lo político-social. O las obras de Claudio Tolcachir, tan fuertemente humanas como ese intento por entendernos en los equívocos, en las imposibilidades y en los deseos.
Sí creo que hay lenguajes escénicos que se orientan a veces en una misma dirección: la ruptura de la transparencia enunciativa. En general, muchas obras trabajan, en el sentido semiótico, en un registro enunciativo opaco: evidencian el mecanismo teatral. A veces, funciona hermoso. Otras, me pregunto cuál es el sentido de esas rupturas. Al que siempre le sale bien es a Veronese, a Kartun o a Lola Arias. Creo que porque está el gesto estético, el lenguaje pero también el gesto político jugado en la evidenciación del mecanismo. En lo personal, prefiero lenguajes escénicos sin artilugios tipo micrófono, tipo proyecciones. Prefiero la palabra puesta en acción y el cuerpo del actor, ahí, dejando la vida en el escenario: puro teatro.

 

¿Qué vas a ver al teatro?

Veo todo lo que puedo. En general, en el circuito independiente o en el oficial. Voy a ver las obras de directores más contemporáneos a mí como Mariano Pensotti, Lola Arias y Romina Paula. Melancolía y Manifestaciones de Lora Arias y Fauna de Romina Paula fueron de las obras que más me impactaron el año pasado. También veo mucho lo que se produce en Timbre 4, lo que hace Tolcachir y Diego Faturos me encanta. Son trabajos de una poética muy personal con una impronta lírica que me resulta encantadora. Por supuesto, Kartun, Veronese, Podolsky. También me gusta mucho lo que escribe Santiago Loza. Me gusta el teatro que me conmueve, que me moviliza, las obras que apelan a la emoción, a la comprensión del ser humano y en las que lo ideológico no está expuesto en la superficie discursiva, que funciona en las cañerías de la obra, en su andamiaje.

 

¿Con qué autores contemporáneos dialogan tus obras?

El diálogo siempre es una cuestión muy íntima. A veces sólo uno sabe qué de la obra de los otros está presente en la propia. Como dice Roland Barthes, “el verdadero lugar en donde viven los intertextos es en el lector”. De todos modos, yo tengo un diálogo, en el sentido en que trabajo a partir de materiales literarios. Entonces está Walsh en mi primera obra, El Cerco de agua que fue un trabajo hecho a partir de su crónica periodística La Isla de los resucitados. En Piedras dentro de la piedra trabajé a partir de Los Pichiciegos de Fogwill, y en Esquinas en el cielo a partir de textos de Silvina Ocampo y Liliana Heker, dos escritoras maravillosas. Pero es un diálogo errático ya que lo que busco en la literatura es lo que resuena en mí. Lo mismo con Samuel Beckett. Yo escribo y en simultáneo siempre lo leo. Es como afinar el oído.

**

Esquinas en el cielo con dirección y dramaturgia de Mazover se reestrenó recientemente en el teatro La Carpintería.

La obra transcurre en un espacio diminuto. Una puerta pequeña por la que todos entran y nadie sale. Una habitación que somete, manipula, distancia y degrada. Tres personajes sin escapatorias, con sueños inconclusos, atrapados entre lo siniestro y lo infantil. Esquinas en el cielo crea un mundo en el que los sueños y la realidad confluyen en ese espacio de múltiples sentidos.

Funciones: Domingos 18 hs. Teatro La Carpintería (Jean Jaures 858). Entrada General $80

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s