Teatro, juventud y diversidades estéticas

Más dramaturgos se suman al debate por las nuevas formas del teatro porteño y sus categorías. Esta vez, Horacio Nin Uria y Clara Anich reflexionan sobre el tema.

 

 

“Lo único que nuclea a ‘los autores jóvenes’ es la diversidad”

horacioninuria

Horacio Nin Uria

Nació en 1983. Es actor, autor, director y docente de teatro

 

¿Existe una estética común a los autores jóvenes?

Modas hay y habrá siempre pero las búsquedas son de los más heterogéneas. Creo que en este momento lo único que nuclea a “los autores jóvenes” como tales es la diversidad más allá del discurso políticamente correcto, mirando al futuro. Soy bastante optimista con esta condición.

¿Con qué autores contemporáneos dialogan tus obras?

Supongo que cuando empecé a escribir lo tenía más claro. Posiblemente, hubiese nombrado a la generación de autores y directores argentinos de la década del 90 y del 2000. Ahora no sé. Supongo que es algo que va mutando y es saludable que así sea. Por ahora, me debato entre aprender todo lo que pueda de la tradición y el parricidio constante. También intento salir de cierta gueto endogámico -al que a veces nos auto excluímos la gente de teatro- para poder dialogar con otras cosas como la música, una novela, una buena película o una serie yankee con una estructura sólida.

¿Qué vas a ver al teatro?

Todo lo que puedo. Como la cartelera porteña es inabarcable me inclino por las obra en las que hay amigos en algún rubro o por las que tengo expectativas ya sea porque vi otros trabajos de ese autor o director y me gustaron; O bien porque se generó un boca a boca.

 

“Hoy hay algunos denominadores comunes”

ANICH

Clara Anich

Nació en 1981. Es autora de narrativa, dramaturgia y poesía

 

¿Existe una estética común a los autores jóvenes?

No lo sé con respecto a las puestas. Pero al leer, leo bastante teatro porque lo disfruto, sí encuentro algunos denominadores comunes. Quizá veo más poética que conflicto dramático, una pre-dominación del lenguaje por sobre la acción o el cuerpo.

¿Con qué autores contemporáneos dialogan tus obras?

Difícil, siento que comparto algo del humor de Daniel Dalmaroni y de Javier Daulte en mis obras cómicas. Pero no hace tanto estoy escribiendo en base a investigaciones, haciendo un poco de historia y ahí, la verdad, no sé.

¿Qué vas a ver al teatro?

En principio obras que me recomiendan. También aquellas donde conozco al autor o a quien dirige, hace la música o actúa. De vez en cuando, me gusta ir a ver producciones más grandes, ir a calle Corrientes y ver un musical, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s