Tres chicas malas

Por Leticia Martin / @leticiamartin

Cherry Clips es un contenido generado exclusivamente para la web, que transmite la página www.fusortv.net los días lunes a las 22 hs. Autodefinido como un “espacio delirante”, está al mando de tres chicas malas: Gala Cacchione, Ana Laura Montenegro y Sofía Tarruella, que recorren las galerías de arte y calles porteñas para mostrarnos con pequeños cortos audiovisuales qué está pasando en materia de graffitis, arte urbano, exposiciones y muestras.1462659_655043644536815_1770914623_o

Todo este material se combina con las extrañas apariciones de las tres damas que, generalmente, aparece superpuestas sobre un fondo de croma verde que cambia de colores, expone tipografías en movimiento o recibe proyecciones de fragmentos cinematográficos o fotografías de otras épocas y de cualquier género.

Si bien la apariencia del contenido podría pensarse como un “programa televisivo”, el canal se publicita por las redes sociales y el formato puede consumirse como el de un espacio radial, una revista o un video de youtube. Además, durante la transmisión, como “ya se ha visto”, las desenfadadas protagonistas de Cherry Clips interactúan, conversan, twittean y comentan los textos y mensajes que reciben del “público”. Transmitido desde los estudios de Submundo, en el barrio de Almagro, Cherry Clips es un espacio ecléctico y a la vez romántico, porque avanza en la recuperación de materiales audiovisuales del pasado generando una estética propia, sobradamente atractiva.

¿Cómo surgió este espacio y de quién de las tres fue la idea del “programa?

La idea de hacer un programa audiovisual decantó sola luego de buscar en un montón de lugares un espacio radial. Lamentablemente el mundo de las radios online no sirve más que para sus propios dueños que alquilan el espacio por hora y en ese sentido no nos sirve pagar por trabajar. Tampoco nos gusta el lobby de rogar por el espacio. Por otro lado también teníamos interés en explorar el mundo audiovisual que antes disfrutábamos como espectadoras. Entonces, la aparición de Fusor TV, el canal que inició Pablo Abate, se nos reveló como un espacio a intervenir, en el que podíamos poner nuestro esfuerzo a cambio de llevarnos la experiencia y el aprendizaje de un lenguaje nuevo, que vamos delineando a medida que avanzan los programas.

¿Quién elige los videos que proyectan durante la transmisión?

La producción la hacemos nosotras, durante la semana, y generalmente nos movemos conversando por chat, o desde algún enredo de links. Ana “La guarra” Montenegro se encarga del material sobre arte urbano; Sofia “Sofisú” Tarruella tiene incorporada en su ADN una colección impecable de videos Psicodélicos; Gala “Galatea” Cacchione aporta la musicalización con una selección de videoclips, nuevos y viejos, dignos de ver. Los videos de gatitos, los dibujos animados y otras joyitas forman parte de una interminable lista de videos que en algún momento pasaremos y de la cual también participa Lucio Greco, quien dirige Sonido Criminal, otro programa de la grilla de Fusor TV.

10255651_10152149408033311_402133661_n

¿Qué piensan de la publicidad?

Pensamos que estaría muy bien que alguien venga a ponernos la papota. Por el momento no salimos a ofrecer el espacio, ni sabemos en qué marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entraría un formato así, o si realmente entraría. De todas maneras preferimos estar al margen de todo, no lucramos con el programa y el canal no lucra con nosotras. Pasamos mucho contenido con derechos de autor y hasta regalamos discos por la web, tenemos una visión Copileft de la vida. No sea cosa que terminemos levantando la perdiz y alguno pretenda venir a limitar la libertad de intercambio que disfrutamos los que hacemos web.

¿Cuántas horas de producción les lleva cada programa?

Es difícil de medir eso porque el programa se hace todo el tiempo. Cada una de nosotras le dedica un par de horas semanales pero además producimos cuando charlamos entre amigos, cuando nos enteramos de algo que queremos mostrar, cuando estamos viendo un video que nos divierte y sabemos que puede ir bien en Cherry.

10270203_10152149405038311_1498549529_n

¿Qué es lo mejor de estar en www.fusortv.net?

Fusor TV se hace entre amigos, pero a la vez es una zona de ebullición donde convergen las tecnologías, las innovaciones y la tendencias que afectan al sistema de comunicación actual. Estamos en una transición de los medios de comunicación tradicionales a los medios de comunicación digitales y nosotras combinamos nuestras profesiones y nuestros gustos en un clima de horizontalidad sin competencias ni jerarquías.

¿Cuál es el segmento del programa que más disfrutan?

Gala:  Mi favorita es la sección sobre gatitos en la que nos transformamos y rendimos culto a esas fabulosas criaturas. Es la sección más versátil y la que aporta una identidad definida al programa.

Sofisú: Yo prefiero los cierres del programa. En esa parte improvisamos y a esa altura estamos mucho más distendidas, además de estar las tres juntas.

Ana: Lo mejor es el final, por eso hay que ver todo el programa.

Si alguien no conoce el espacio, ¿qué link le pasamos para que las vean?

Pueden vernos en vivo en www.fusortv.net los lunes a las 22. Si quieren ver programas anteriores, también están colgados en la web: www.fusortv.net/#!cherry-clips/c21ky y ya que estamos nos pueden seguir en el Facebook de Cherry clips.

¿Qué otros programas del canal recomendarían?

A continuación de nuestro programa, los jueves a las 22 hs, se transmite el programa en vivo que conduce Lucio Greco: Sonido Criminal. También recomendaríamos Arriba de mi casa con un rifle, el programa que hacen Walter Godoy y Gastón Rodriguez, y va los domingos a las 20 hs.

10178278_10152149403873311_1358672261_n

¿En qué medida la interacción con el “público” es necesaria?

En toda medida es necesario que alguien esté del otro lado. En la medida que puedan sacar provecho de las cosas que compartimos. No es un programa interactivo en vivo, pero sí tiene vida después de las transmisiones.

¿Qué aspiraciones tienen a futuro?

Este momento es clave, estamos preparadas para la aventura y tenemos algunos ases debajo de la manga.

Anuncios

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s