“No creo que exista una estética común a todos los jóvenes”

guggiari

Sofia Guggiari.

Nació en 1987. Es actriz, escritora y directora de teatro

¿Existe una estética común a los autores jóvenes?

No creo que exista una sola estética común a todos los jóvenes de nuestra generación y, al mismo tiempo, es muy probable que así sea porque no conozco a todos ni vi todas las obras. Pero, por suerte, hay mucha libertad y yo soy una de las que cree que hay que jugar con libertad, jugar seriamente y siempre, lo más que se pueda. Saber que tenemos una responsabilidad social como generadores de cultura, abanderarnos en la igualdad y la justicia. Creo que mi ser es inseparable la ética del “ser artista” si es que existe algo así….

¿Con qué autores contemporáneos dialogan tus obras?

No sé si dialogo con compañeros o colegas desde sus textos; es más bien un acto de espontaneidad, casi terapéutico, como cuando escribo. Yo nunca estudié dramaturgia. Lo digo siempre, escribo porque no me queda otra, actúo y dirijo porque no me queda otra. No busqué ser directora ni escritora, lo hacía. Quizás mi objetivo estaba más direccionado en actuar. Me costó mucho aceptar que yo también hacia otras cosas.

Tengo una relación bastante extraña con el teatro. Lo tuve muy a mano siempre con  mi familia y, quizás, es un ambiente en el que me reconozco, un lugar en donde me embarro con facilidad. Pero, por otro lado, a veces me canso con facilidad. Estoy estudiando psicología, me refugio en los libros para evitar el encuentro con eso que, de todos modos, no puedo dejar de hacer: teatro.

Pero mis influencias son muchas. De más chica me gustaba mucho el Marqués de Sade. Ahí me empezó a interesar la literatura erótica. Me gustaba mucho [Alejandro] Urdapilleta y su libro Vagones que transportan humo me inspiró mucho para escribir. Me gusta el grotesco y el teatro que se quiebra a las costumbres; el  sexo y el desborde. Tocar temas, estallarlos y deformarlos. Me molesta la exacerbada sobriedad a veces. Una amiga hace poco me paso textos de Copy y me parece que hay que hablar de lo sucio, de lo negro, lo oscuro, lo asqueroso porque es muy rico, siempre, para el arte.

¿Qué vas a ver al teatro?

La verdad voy muy poco al teatro. Tengo momentos donde voy a ver mucho y otros como ahora que ¡no quiero ir! pero cuando voy, me gusta ir a ver a directores y autores jóvenes contemporáneos, colegas con los que he trabajado o me gustaría trabajar. Voy a ver mucho cuando estoy en algún proceso, ensayando algo, como si fuera un lugar y búsqueda de inspiración.  Mis obras han sido un poco de otros, siempre uno es muchos en ese sentido. En el mundo del teatro me han sido inspiradores mi hermano, Ramiro Guggiari, Patricio Abadi y en su momento mi maestro [Norman] Briski. Seguro hay mas y me los estoy olvidando. También creo que cuando escribo hasta dialogo con cosas que tienen que ver con el psicoanálisis. Me gusta mucho Lacan y la literatura quizás erótica y surrealista.

Veo muchísima capacidad creativa, de búsqueda y de exploración. Muy buenas obras con muchas calidades. También veo que somos hijos y reproductores del posmodernismo cultural y político, el cual no aplaudo mucho.  Esta idea de que somos “únicos e irrepetibles” yo no me la como. Yo soy hija de los noventa y nieta de la dictadura, mi abuelo y mi familia se exilió y durante diez años poco y nada se hablaba de política, se denigraba a los sindicatos y así estuvimos un largo tiempo. Eso sí o si influye en la manera de construir subjetividad y en la manera en que ésta estalla en algún acto creativo

Sofía Guggiari publica sus cuentos y otros textos en su blog: cuentoseroticosyalgomas.blogspot.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s