“La palabra éxito me parece desafortunada”

IMG_6278

Por Leticia Martin

Gabriela Halac es Licenciada en Comunicación Social y se desempeña en diversos ámbitos relacionados con la cultura, en la Ciudad de Córdoba, colabora en diversas revistas especializadas, es editora y gestiona la sala de Teatro DocumentA/Escénicas, que cofundó con Cipriano Agüello Pitt en 2003. Con la intención de saber más sobre el circuito teatral cordobés la entrevistamos para Revista Tónica.

¿Qué especificidad tiene el público cordobés?

Creo que no podemos hablar de público sino de públicos. Cada sala tiene su perfil y sus públicos. Las programación y las estrategias de comunicación hacen variar muchísimo su composición. Por eso es un tema complejo y muy específico y Córdoba es algo muy general y amplio. Podría reducir esa pregunta para hablar del público teatral de Documenta. En el estudio que nosotros hicimos sobre el nuestro público, los resultados nos muestran que se trata mayormente de estudiante universitario que tiene la particularidad de ser tan curioso como infiel. Le gusta lo nuevo, el riesgo, y tiene hábito de participación cultural permanente. Otra característica de ese público que cambia rápidamente su condición de estudiante, está en una etapa vital de mucha transformación por lo tanto se renueva mucho. Otro porcentaje menor pero que me resultó significativo era un público estudiante de posgrado. Córdoba es una ciudad universitaria y documenta una sala muy vinculada con la universidad. A partir de ese estudio que hicimos en el año 2010, comenzamos a trabajar para construir un público adulto mayor (mayor de 55 años) con una escuela de espectadores que lleva adelante Luciano Delprato. Ese público hoy está presente, es fiel, tiene mucho tiempo libre y el teatro significa una actividad cultural gregaria que por los modos en que se desarrolla encaja perfecto. Creo que si hacemos el estudio hoy nos daría resultados diferentes.

¿Quién decide la programación de DocumentA/Escénicas?

Siempre hay un programador a cargo. En este momento es Cipriano quien recibe las propuestas y diseña la programación.

D

¿Cuál es el procedimiento a seguir por las cooperativas que quieren poner un espectáculo en la sala?

En el caso de los estrenos presentar un proyecto con la propuesta artística, inscripción de la obra, ficha técnica, ryder técnico, biografía del grupo y del director y en el caso de obras que ya han sido estrenadas tienen que agregar un vídeo, foto, notas de prensa. Todo ese material nos permite ver si la obra está dentro del perfil de programación del espacio y si las condiciones técnicas de la sala se adecuan a las necesidades del espectáculo.

¿Cuál es el contrato que se firma con las cooperativas que son seleccionadas? ¿Cambia? ¿Es siempre el mismo? ¿Qué se estipula en ese contrato?

El contrato es siempre el mismo. Es el documento que nos permite detenernos a hablar sobre situaciones específicas de logística y coordinación del trabajo, al mismo tiempo que asumir  responsabilidad mutuas y roles.

¿De qué modo se involucra el espacio teatral con las necesidades de la cooperativa a la hora de montar el espectáculo?

DocumentA tiene diferentes formas de trabajo. Por un lado realizamos nuestras obras y en este sentido somos productores de nuestros propios espectáculos. Luego con algunas compañías coproducimos y cedemos el espacio para ensayos sin ningún costo, asumiendo un rol activo en la prensa del espectáculo. Por último, también albergamos propuestas de colegas que han producido fuera de la sala y a los que les ofrecemos un soporte de comunicación por medio de nuestros sitio web donde se pueden canalizar las reservas de las entradas, difusión por medio de redes sociales, personal de boletería, asistencia de sala y limpieza, personal técnico para montaje y rendición de Argentores.

 ¿Cuántas obras lleva presentadas la sala?

Actualmente llevamos alrededor de 120 funciones realizadas y 10 años funcionando -casi 11. Serán unas 1.200 funciones seguro.

¿Qué pasa cuando un espectáculo no consigue la cantidad de espectadores esperable? ¿Con qué criterio se manejan frente a eso?

El compromiso de la sala respecto a lo que se firmó en el contrato se mantiene. Se intenta generar estrategias de gestión de públicos y las escasas veces que por falta de público se dejo de hacer un espectáculo fue a pedido del grupo. Siempre intentamos generar estabilidad y continuidad de trabajo porque claramente nos beneficia a todos pero más que nada repercute en la calidad de la producción local.

 ¿En qué se observa el éxito de una obra para DocumentA? ¿En qué consiste? ¿Público, crítica, permanencia?

La palabra éxito me parece desafortunada para hablar de los resultados que arroja una obra en el terreno del teatro independiente, porque creo que manejamos códigos e intereses diferentes al teatro comercial y al teatro oficial. En el caso del teatro comercial los resultados que se valoran son de taquilla, en el caso del teatro oficial tienen que ver con reflejar el curso exitoso de una política que se lleva adelante. El teatro independiente está movido por intereses artísticos. Estos espacios son dispositivos creados por los mismos artistas que por diversas razones deciden emancipar sus procesos de producción.  El teatro independiente busca, experimenta, milita, rompe, pero por sobre todo corre riesgos en pos de probar otras posibilidades que muevan la escena. Queriendo responder a tu pregunta, propongo otros términos: cuándo una experiencia es buena para nosotros. Es importante el resultado estético que arroje la obra. Valoramos mucho el proceso en los casos de producciones propias, pero también el aporte que significa para la escena local y para el pensamiento teatral. Muchas veces sabemos que esas propuestas no son masivas y que tienen un público específico. No nos peleamos con el público pero tampoco creemos que se deba producir pensando como único objetivo en agradar al público para que las butacas estén llenas y a nosotros nos de más rentabilidad. Este no es nuestro objetivo como sala. Es fundamental que nuestros espacios sirvan a la emancipación tanto del público como de los artistas y asumir que esa relación es crítica, no complaciente. De todas maneras reflexionamos sobre las diferentes maneras de llegar a la mayor cantidad de espectadores sin sacrificar las posibilidades de experimentación y el perfil que tiene el espacio. También nos importa que el grupo tenga una reflexión sobre el público al cual quiere dirigir la obra y en los términos en los que se quiere relacionar con él, porque de lo contrario es muy difícil desde la sala poder ayudar cuando no hay una intención y un discurso elaborado para establecer ese diálogo.

 

Anuncios

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s